14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Breves

Cerca de 600 personas fueron arrestadas durante las violentas protestas contra las cumbres del G8 y G20 el fin de semana en Canadá, donde la Policía debió usar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la turba, indicaron ayer las autoridades.

Toronto, Canadá

Cientos de arrestados

Cerca de 600 personas fueron arrestadas durante las violentas protestas contra las cumbres del G8 y G20 el fin de semana en Canadá, donde la Policía debió usar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la turba, indicaron ayer las autoridades.

En la noche del sábado, tras las protestas en las que al menos dos coches patrulla fueron incendiados, numerosos jóvenes manifestantes fueron detenidos y esposados en plena calle, constató un periodista de la AFP.

Toronto, la mayor ciudad de Canadá, amaneció en ascuas, tras una jornada de violencia que hizo que los comercios en su mayoría cerraran sus puertas hasta hoy lunes. Las autoridades clausuraron el metro durante la noche y hoteles y hospitales cerraron sus puertas mientras los disturbios se multiplicaban en las calles, donde los esporádicos choques entre manifestantes y las fuerzas antidisturbios dejaron 224 detenidos sólo el domingo. “Nunca vimos este nivel de criminalidad sin sentido en nuestras calles”, dijo el jefe de la Policía de Toronto, Bill Blair, a la prensa. AFP

BogotÁ, Colombia

Asesinan a comandante de policía

Presuntos guerrilleros de las FARC asesinaron al segundo comandante de policía de Silvania, una localidad del departamento del Huila, en el sur de Colombia, informaron fuentes de esa institución. La víctima mortal es el subteniente Pedro José Salamanca, asignado a la localidad de Silvania, que pertenece al municipio de Gigante.

El oficial fue atacado con armas de fuego por hombres armados, al parecer de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando se trasladaba en una motocicleta entre la estación policial y su casa, señalaron.

Salamanca recibió varios disparos y, pese a ser trasladado a un centro sanitario para ser atendido, murió poco después. En la zona rural de Silvania y en general en el departamento del Huila actúan varias facciones de las FARC. EFE París

Es peor el “remedio”

Un nuevo estudio publicado este domingo advierte sobre los riesgos de captar y almacenar CO2 debajo del mar o de la Tierra, técnica experimentada para frenar el calentamiento climático y que plantea, señala el informe, numerosos riesgos.

“Los peligros de almacenar carbono son reales y el desarrollo para captar y almacenar carbono (CSC) no debería ser utilizado para justificar, en paralelo, la continuidad de la emisión de gases provenientes de energías fósiles”, escribió Gary Shaffer, profesor del Centro Danés para la Ciencia de la Tierra, en Humlebaek, y autor del estudio.

Este nuevo estudio, publicado por Nature Geoscience, analiza la captación de CO2, emitido entre otros por las centrales eléctricas, lo suficientemente importante como para contribuir en limitar a dos por ciento el alza de la temperatura promedio del planeta. BogotÁ, Colombia

Armados se desmovilizan

Un total de seis guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y cuatro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonaron las armas y se entregaron a las autoridades en distintas regiones del país, informaron ayer fuentes militares.

Los seis miembros del ELN, del llamado “Frente Comuneros”, que actúa en el departamento de Nariño, suroeste, decidieron entregarse al Ejército en zona rural de la Llanada, en ese territorio vecino a Ecuador. Los rebeldes decidieron su desmovilización ante los mandos de la XXIII Brigada del Ejército.

Otros cuatro guerrilleros, pero de las FARC, integrantes del frente 48, que actúa en el departamento del Putumayo, territorio también fronterizo con Ecuador, se desmovilizaron ante mandos de la XXVII Brigada de la misma institución.

En ambos casos los rebeldes entregaron sus armas, municiones, algunos explosivos y documentos. Según las fuentes, los diez rebeldes expresaron su intención de acogerse a los planes gubernamentales de desmovilización y reintegración social. EFE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí