14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Turquía considera romper relaciones con Israel

Turquía romperá relaciones diplomáticas con Israel si éste no se disculpa por matar a ocho turcos y un turco-estadounidense o acepta que el incidente sea investigado por una comisión internacional, dijo el canciller Ahmed Davutoglu, según dos diarios locales.

Por Selcan Hacaoglu

ANKARA/AP

Turquía romperá relaciones diplomáticas con Israel si éste no se disculpa por matar a ocho turcos y un turco-estadounidense o acepta que el incidente sea investigado por una comisión internacional, dijo el canciller Ahmed Davutoglu, según dos diarios locales.

Las declaraciones hechas durante una entrevista con reporteros turcos representan la amenaza más explícita hasta el momento de una ruptura de relaciones diplomáticas con el estado judío.

De inmediato, las palabras del ministro generaron controversia en Turquía. El gobierno no emitió un comunicado oficial sobre la entrevista, pero un alto funcionario dijo que habían citado erróneamente al canciller.

El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, señaló por su parte desde Letonia que su país no tiene intenciones de disculparse.

“Los israelíes tienen tres opciones: se disculparán o reconocerán una investigación internacional y sus conclusiones. De lo contrario, nuestras lazos diplomáticos se romperán”, señaló el ministro en turco según la edición en inglés del diario Hurriyet.

Davutoglu hizo sus declaraciones durante un vuelo de Kirguistán a Turquía el domingo.

El lunes, la versión en inglés del periódico progubernamental Zaman, también citó al ministro: “Hay tres opciones por delante: (Israel) se disculpará o aceptará un estudio de una comisión internacional o las relaciones se romperán”.

ESPERAN DISCULPA

El funcionario turco, quien no quiso ser identificado, dijo que Davutoglu sólo dijo que las relaciones con Israel no mejorarán a menos que el país se disculpe o acepte una pesquisa internacional.

Reporteros de los periódicos señalaron que no grabaron la entrevista. El gobierno dijo que no publicará su propia grabación, sin dar más explicaciones.

La oficina de Davutoglu le dijo a The Associated Press que el funcionario delineó las condiciones de Turquía para mejorar las relaciones con Israel durante un encuentro secreto con el ministro de Industria israelí Binyamin Ben-Eliezer, la semana pasada en Bruselas.

Los nueve activistas murieron durante una redada de militares israelíes contra una flotilla humanitaria propalestina, el 31 de mayo.

Internacionales Isarel Turquía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí