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Mientras varias calles de barrios capitalinos siguen destruidas, la Alcaldía de Managua y el Gobierno no escatiman recursos para embellecer escenarios donde las turbas orteguistas agreden a grupos opositores al régimen. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

C$3 millones más para Paseo de las Victorias

La ejecución del Paseo de las Victorias (del régimen orteguista), en Carretera a Masaya, costará tres millones de córdobas más sobre lo que ya se había programado inicialmente para esas obras.

La ejecución del Paseo de las Victorias (del régimen orteguista), en Carretera a Masaya, costará tres millones de córdobas más sobre lo que ya se había programado inicialmente para esas obras.

Desde febrero pasado, el secretario general de la Alcaldía de Managua y coordinador de los siete distritos de la capital, Fidel Moreno Briones, dijo que el Paseo y Plaza de las Victorias, con monumento a Alexis Argüello (q.e.p.d.) incluido, costaría 7.8 millones de córdobas.

De esos recursos programados, 6.4 millones de córdobas serían financiados por el Gobierno central a través del programa Calles para el Pueblo, que a la fecha refleja una baja ejecución en las obras relacionadas con el recarpeteo de barrios.

Sin embargo, el costo subió en tres millones de córdobas adicionales, que se supone también serán financiados por el Gobierno central y no por las arcas municipales de la capital, a pesar de que en el terreno de las obras la Alcaldía de Managua es denominada como “la dueña del proyecto” .

Sobre el costo inicial y el aumento en el proyecto, el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de la Comisión Municipal de Presupuesto e Infraestructura, Róger Mayorga, indicó que “al Concejo (de Managua) aún no nos informan nada”.

“Yo revisé el presupuesto de todas las direcciones de la Alcaldía de Managua, y de las delegaciones distritales, y no aparece ningún presupuesto para esas obras que se construyen en Carretera a Masaya (Paseo y Plaza de las Victorias); pero si es una donación del Gobierno, eso debe entrar al presupuesto municipal de Managua y debe ser modificado bajo la aprobación del Concejo”, explicó Mayorga.

La comuna capitalina ha evadido todos los cuestionamientos sobre las obras que se realizan en el sector donde turbas orteguistas agredieron a miembros de la sociedad civil en el 2009. El secretismo de la ejecución de la obra se extiende en el terreno, donde los supervisores tampoco dan cuentas del trabajo técnico y menos de la inversión monetaria, confirmó LA PRENSA en tres diferentes visitas al sitio.

BENEFICIAN A HERMANO DE MINISTRO DE HACIENDA

De acuerdo con el ingeniero especialista en estructuras y ex presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), Carlos Pérez Fajardo, un kilómetro de pavimento cuesta como mínimo 250 mil dólares (un poco más de 5 millones de córdobas).

No obstante, el contrato inicial por las obras, que fueron adjudicadas sin licitación, indicaba que Coverh S.A. ejecutaría el trabajo vial sobre unos 300 metros lineales, que incluyen andenes de seis metros de ancho. Por esa obra la empresa, gerenciada por Jorge Guevara (hermano del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara), estaba cobrando 6.4 millones de córdobas, que luego pasaron a 9.4 millones.

El aumento en los costos supuestamente está ligado a trabajos “extras” que hizo la constructora y los cuales refieren a más movimientos de tierra, de cable y de tubería subterránea en la zona donde se está haciendo el área peatonal.

Cabe señalar que el hermano del ministro de Hacienda también tenía acciones en Construnicsa, otra de las constructoras favorecidas con los millones de la comuna capitalina y que también está ligada al ex secretario del Concejo de Managua, José Treminio.

En la obra, pero específicamente en la plaza donde está el monumento al tricampeón mundial, también trabajó la empresa Barrantes Monge.

Además de las empresas mencionadas, centenares de trabajadores municipales de Dirección de Ornato, de Proyectos y del Plantel Batahola de la Alcaldía de Managua trabajan las 24 horas del día en las obras, que deberán concluir en esta semana.

DESORGANIZACIÓN E INCUMPLIMIENTO

Cabe señalar que las obras debían estar listas para el primero de julio, cuando se conmemoró el primer aniversario de muerte de Alexis Argüello. Sin embargo, hubo muchos atrasos con la falta de previsión de obras de drenaje pluvial, además hubo retrocesos cuando los mismos obreros debieron arrancar varias losetas de concreto que ya habían instalado para poner tardíamente el sistema eléctrico subterráneo.

Adicionalmente, las 31 luminarias que se instalan en el sitio llegaron con atrasos desde México, en donde se compraron. Luego, la instalación de las palmeras laterales causó daños en el cableado; y a la fecha las obras no concluyen.

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