14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sobre la base de los ajustes salariales negociados, los trabajadores de zona franca que ganan el salario mínimo de 2,863 córdobas este año, ganarán en 2011 un salario de 3,092 córdobas; en 2012 será de C$ 3,370 y en 2013 de C$3,708. LA PRENSA/ARCHIVO

Sindicalistas satisfechos con resultados del acuerdo

Ayer, durante la primera evaluación del acuerdo laboral para el sector de zona franca firmado el pasado 20 de enero entre Gobierno, empresarios y sindicalistas, éstos últimos se mostraron satisfechos con los avances y destacaron que el principal avance es que la pérdida de empleos cesó.

Ayer, durante la primera evaluación del acuerdo laboral para el sector de zona franca firmado el pasado 20 de enero entre Gobierno, empresarios y sindicalistas, éstos últimos se mostraron satisfechos con los avances y destacaron que el principal avance es que la pérdida de empleos cesó.

En marzo del año pasado y en enero pasado se firmó un acuerdo tripartito a través del cual se definió el ajuste anual al salario mínimo para el sector de zona franca hasta el 2013.

Está previsto que los incrementos al salario mínimo en 2010, 2011, 2012 y 2013 sean de un doce, ocho, nueve y diez por ciento, respectivamente.

Además del ajuste salarial, las partes se comprometieron a impulsar un proyecto de viviendas sociales, aumentar los comisariatos en las empresas de zona franca y garantizar al menos 40 mil paquetes alimenticios a precio preferencial.

El acuerdo también contempla la creación de centros recreativos y de cooperativas de ahorro y préstamo.

LOS AVANCES

El presidente y el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar, Luis Barbosa y Miguel Ruiz, respectivamente, coincidieron en que el principal logro del acuerdo es la estabilidad laboral lograda.

La ministra del Trabajo, Jeannete Chávez, dio a conocer que a raíz de la firma de este acuerdo tripartito “el conflicto laboral ha bajado”, y eso se debe a que “ha habido voluntad de todas las partes para que así sea”.

El secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF), Álvaro Baltodano, informó que en el área de salud, a partir del acuerdo, se han realizado 11 operaciones de la vista a trabajadores de zona franca y hay unos 300 casos más que se atenderán próximamente.

En cuanto al punto referido a viviendas, Baltodano explicó que ya se tienen lotes de terrenos disponibles y están en la etapa de planificación de la construcción de las viviendas. La meta es construir mil viviendas de interés social entre 2010 y 2013.

Mencionó que ya están conformadas las comisiones de Salud, Viviendas, Recreación, Ahorro y Préstamos, Comisariatos y Capacitación.

El sindicalista José Espinoza, representante de la Confederación de Unificación Sindical, informó que uno de los avances más importantes es la búsqueda de un centro recreativo para los trabajadores de zona franca. Según dijo, el Gobierno estaría buscando un balneario como El Trapichito o La Perla para comprarlo y donarlo a los trabajadores.

ASPECTOS QUE FALTAN

A criterio de Ruiz, uno de los aspectos que aún quedan pendientes en torno al acuerdo es que todos los empresarios del sector de zona franca “se den cuenta que la organización sindical es un derecho”, pues no todas las empresas están permitiendo la organización de los trabajadores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí