14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de la destrucción causada por las lluvias y los fuertes vientos ayer en León. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Ventolera daña 28 viviendas en León

Alrededor de 28 viviendas sin techo, 30 árboles caídos y líneas del tendido eléctrico cortadas fueron algunos de los principales daños que provocaron vientos de más de 60 kilómetros por hora, acompañados de fuertes lluvias, la tarde de ayer en León.

 

 

LEÓN Y MAMAGUA

Alrededor de 28 viviendas sin techo, 30 árboles caídos y líneas del tendido eléctrico cortadas fueron algunos de los principales daños que provocaron vientos de más de 60 kilómetros por hora, acompañados de fuertes lluvias, la tarde de ayer en León.

El mayor Gustavo Ramos, jefe de Defensa Civil, informó preliminarmente que los barrios más afectados son El Vigil, Guadalupe y El Calvarito.

Agregó que el Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred) hará una valoración de quiénes tienen menos recursos para suministrarles ayuda.

Gustavo Enrique Hernández, uno de los afectados, expresó: “Necesitamos zinc y madera, hay niños que necesitan ayuda”.

“Los vientos tenían una velocidad aproximada de entre 60 a 70 kilómetros por hora”, indicó el mayor Ramos.

Paula Vásquez, de 54 años, dijo que la ventolera desprendió todas las láminas de zinc de su casa. “Eso fue horrible, sólo me acordé de lo que pasó en Nagarote (afectado recientemente por un fenómeno similar)”, relató la afectada.

LLUVIAS CONTINUARÍAN

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronostica que las precipitaciones en los próximos días serán de menor intensidad.

El pronóstico oficial asegura que, durante el fin de semana, Nicaragua estuvo bajo la presencia de la onda tropical número quince, que provocó lluvias de alta intensidad.

Sin embargo, desde este martes las lluvias redujeron su presencia debido a que sobre el país sólo está actuando un eje de vaguada, un fenómeno propio de la época que se origina con el ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica y que causa la presencia de lluvias.

Martha Castillo Moreira, meteoróloga del Ineter, informó que el comportamiento del clima será bastante similar a lo que ocurrió ayer: nubosidad en la mañana y por la tarde lluvias de ligeras a moderadas.

“El eje de vaguada mañana (hoy miércoles) entrará por el Caribe y se desplazará sobre el (resto del) país. Es decir, el día amanecerá con nubosidad, aunque en algunas partes hasta puede ser soleado, pero por la tarde hay probabilidades de que haya lluvias de ligeras a moderadas con tormentas eléctricas”, precisó la especialista

La Defensa Civil no registro muertos ni heridos por la emergencia. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Nacionales Comupred Daños León ventoleras vientos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí