14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcides Altamirano. LA PRENSA/ARCHIVO/ R. ORTEGA

Inseguridad legal para más del 50% de comerciantes

Más del 50 por ciento de los comerciantes en los ocho mercados municipales de la capital no tiene la documentación en regla en donde demuestre que son legítimos arrendatarios de los tramos en los que trabajan.

Más del 50 por ciento de los comerciantes en los ocho mercados municipales de la capital no tiene la documentación en regla en donde demuestre que son legítimos arrendatarios de los tramos en los que trabajan.

El contrato de arriendo, una especie de escritura de posesión en donde se especifica el nombre del arrendatario y el espacio que ocupará legalmente dentro de un mercado municipal, con el aval de la comuna, es el documento que certifica la legitimidad de una posesión y da seguridad jurídica a los comerciantes.

Sin embargo, “la seguridad jurídica está grave. Es la parte más débil que se registra en los mercados de Managua”, indicó el director general de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), Alcides Altamirano.

Según confirmó el funcionario municipal, más del cincuenta por ciento de los casi 30 mil comerciantes en los mercados de la capital no tienen registros de arrendamiento de los tramos a su nombre y más bien “los arrendatarios actuales de los tramos tienen el arriendo o derecho de posesión del tramo a nombre del que les vendió el derecho. Es más, mucha de esta documentación se hizo con papelitos, ni siquiera en documentación de escritura pública y así está más del cincuenta por ciento de los comerciantes”.

COMMEMA TRABAJA EN ORDENAMIENTO

“Y con esta situación, mucha gente ha sido despojada de sus espacios de negocio, de su derecho, porque la documentación no está en orden”, dijo Altamirano, quien además anunció que Commema ya está trabajando en una estrategia para garantizar la seguridad de arriendo en los mercados.

No obstante, para el presidente de la Coordinadora departamental de los mercados de Managua, Hernán Salvador López, el problema es el cobro de la legalización.

“A veces (en Commema) cobran un montón de plata por quererlo legalizar (un tramo). Se cobran hasta dos mil 500 córdobas, como techo máximo, entonces la gente no quiere pagar eso o no puede y en todo caso Commema debe velar porque todo se haga de la manera correcta, porque no puede estar registrando nuevos arrendatarios si no se cumple con los requerimientos”, dijo López, quien recordó que para la inscripción de nuevos arrendatarios debe haber una cesión de derecho debidamente certificada por un notario público y en documento de escritura pública.

Recordó que el arriendo de un tramo se pone a nombre de otra persona, sólo si Commema da el visto bueno, por eso “si en Commema no exigen o piden que se cumpla con lo establecido, se crea el problema”.

LOS LEGALIZADOS TAMBIÉN ANDAN MAL

De más de diez mil comerciantes que están legalizados y tienen el contrato de arriendo de tramo a su nombre, el 40 por ciento “no tiene ordenado sus expedientes”, señaló el director general de Commema.

“Es que cuando llegamos a estas oficinas de Commema encontramos que el expediente de un comerciante no era un documento en orden, no era un expediente sino un papelito. Fíjese usted, un papelito en donde se juega con la vida de una persona, porque el negocio de esta gente es su vida”, dijo Altamirano, quien explicó que el proceso de inscripción y actualización de expedientes ya inició en los mercados de la capital.

El funcionario indicó que Commema hasta tiene una estrategia para iniciar la digitalización de los expedientes de tramo. No obstante, no dio fecha de cuándo se pondrá en marcha ese plan.

Sobre el tema, Luciano García, concejal de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo de Managua, indicó que Commema tiene fallas.

“Yo creo que ha sido lento el proceso que se ha emprendido en Commema, porque la legalización de tramos es su responsabilidad. En vez de dedicarse tanto a cobrar más y quitar tramos, debe trabajar por el ordenamiento y legalización”, dijo.

En Managua funcionan los mercados municipales Israel Lewites, Mayoreo, Iván Montenegro, Roberto Huembes, Periférico, Oriental, Róger Deshón (en San Judas) y Virgen de la Candelaria.

Nacionales Comerciantes Conmema archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí