Disminuye exportación de tabaco nicaragüense

La venta de tabaco nicaragüense en el mercado internacional se ha reducido en un 30 por ciento. Así lo reveló Néstor Plasencia, representante del grupo Plasencia al que pertenece la empresa Procesadora de Tabacos de Nicaragua S.A. (Protanic). Producto de la reducción de las ventas del tabaco nicaragüense en el exterior —especialmente en España y Estados Unidos— sesenta y cinco trabajadores de la empresa Protanic fueron despedidos la semana pasada. La empresa Protanic opera bajo la modalidad de zona franca en la ciudad de Ocotal.

CORRESPONSAL/NUEVA SEGOVIA

La venta de tabaco nicaragüense en el mercado internacional se ha reducido en un 30 por ciento. Así lo reveló Néstor Plasencia, representante del grupo Plasencia al que pertenece la empresa Procesadora de Tabacos de Nicaragua S.A. (Protanic).

Producto de la reducción de las ventas del tabaco nicaragüense en el exterior —especialmente en España y Estados Unidos— sesenta y cinco trabajadores de la empresa Protanic fueron despedidos la semana pasada. La empresa Protanic opera bajo la modalidad de zona franca en la ciudad de Ocotal.

Según Plasencia a pesar de los despidos, la empresa ha mantenido la línea de estabilidad laboral para así evitar el desempleo. “Sabemos el daño que el desempleo ocasiona a la economía familiar y si bien tratamos al máximo de sostener esa estabilidad laboral, con los golpes ocasionado por la crisis internacional tuvimos que hacerlo”, indicó.

El empresario reveló que inicialmente eran 170 personas las que estaban en una lista de recorte de personal de la empresa. Al final, dijo, adoptó una serie de medidas, lo cual le permitió reducir el número a 65.

Los principales mercados de Protanic son España y Estados Unidos y, según explicó, la crisis económica en ambos países ha afectado la industria.

El empresario del tabaco sostuvo que el problema es eminentemente económico. Para pagar salario a más de 800 personas que emplean necesitan más de dos millones de córdobas. “Si no tenemos un respaldo para mantener el nivel de gastos, hay que tomar medidas económicas y reorganizativas”, aseguró.

ESPERANZAS DE VOLVER

Si el nivel de ventas en el exterior incrementan y el mercado se estabiliza, todos los trabajadores que fueron despedidos tienen la promesa de ser reincorporados inmediatamente, dijo Plasencia.

Por el momento, explicó, no se considera hacer más reajustes o recortes de personal. Sin embargo, “ si la situación mundial exige otra reevaluación, lo haríamos, pero no creemos que eso suceda, creemos que con las condiciones actuales nos estabilizaremos por algún tiempo”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: