14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Éste es uno de los tramos más anchos del cauce 31 de Diciembre que ya afectó a decenas de terrenos en sus cercanías. LA PRENSA/ R. ORTEGA

Revestimiento de cauce todavía en veremos por traba burocrática

El préstamo de 13 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para revestir el cauce 31 de Diciembre aún no entra a las arcas de la Alcaldía de Managua a pesar que fue aprobado por el Banco y la Asamblea Nacional desde el año pasado.

El préstamo de 13 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para revestir el cauce 31 de Diciembre aún no entra a las arcas de la Alcaldía de Managua a pesar que fue aprobado por el Banco y la Asamblea Nacional desde el año pasado.

Según dijo en marzo el director de infraestructura de la Alcaldía de Managua, Fernando Palma, el préstamo del BID sería transferido del Ministerio de Hacienda en junio pasado para que las obras empezaran en septiembre. Sin embargo, los fondos todavía no llegan.

LA PRENSA trató de comunicarse con Palma, pero en su teléfono siempre respondió una señora indicando que el número estaba equivocado.

No obstante, sobre el tema, el presidente de la comisión de medio ambiente del Concejo, el concejal opositor Jimmy Blandón, indicó que sin una reforma al presupuesto municipal las obras no pueden iniciar en el terreno.

“No sabemos si hay problemas con los fondos. Pero, el Concejo ya aprobó para que se aceptara el préstamo, ya se aprobó para que la comuna capitalina realizara las gestiones para que Hacienda reciba el dinero; hasta se aprobó una normativa de cauces para que todo estuviera de acuerdo con los requerimientos del BID, entonces no sabemos qué ha pasado”, indicó Blandón.

CPC ESTÁN ESPERANDO

Mientras, en el lugar, el Consejo del Poder Ciudadano (CPC) mostró el censo oficial en el cual se indica que serán 250 las viviendas afectadas por las obras que esperan inicien entre agosto y septiembre.

“Nos reunimos con la gente de la Alcaldía hace unos tres meses la última vez y nos prometieron que entre agosto y septiembre se realizarían las obras”, indicó por su parte el coordinador del CPC en el barrio 31 de Diciembre, Bartolo López, quien, con documentación oficial en mano, confirmó que de las 250 viviendas afectadas, 31 tendrán que ser reubicadas.

Se espera que a finales de la próxima semana haya una sesión del Concejo de Managua, en la que podría abordarse el tema de la reforma para reincorporar el préstamo del BID que suma 13 millones de dólares. No obstante, las autoridades municipales aún no lo confirman.

Del total del préstamo, unos diez millones de dólares son para el revestimiento del cauce y el restante se ocupará para reducir la vulnerabilidad en los municipios ubicados en la Subcuenca Tres del Lago de Managua, es decir en El Crucero, Ticuantepe, La Concepción y Nindirí.

Durante un cabildo público sobre el tema, en marzo, la Alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, informó que el préstamo fue aprobado por el BID el 24 de noviembre del año pasado y autorizado por la Asamblea Nacional el 14 de diciembre de 2009.

El concejal liberal Ricardo Obando, también miembro de la comisión ambiental de Managua, dijo por su parte que la cronología del proyecto avanza “bien”.

Obando, indicó que la municipalidad ya ha sostenido varias reuniones con entidades gubernamentales para avanzar sobre la ejecución del proyecto. Pero, según dijo, la comuna aún no firma el pertinente convenio para el traspaso de los fondos con el Ministerio de Hacienda. Supuestamente la comuna tampoco ha firmado el convenio con las otras alcaldías implicadas.

DETALLES DEL PROYECTO

Según los datos presentados públicamente por la municipalidad capitalina, el proyecto del revestimiento del cauce es el primero que se hace en el drenaje de Managua en más de 50 años.

Las especificaciones técnicas indican que el cauce será atendido a su paso por la pista a Sabana Grande, pasando por los barrios 31 de Diciembre, Concepción de María, Canadá Sureste, Villa Israel, La Curva, Sabana Grande y Jorge Salazar.

De acuerdo con la ficha inicial del proyecto, las paredes del cauce serían revestidas, mientras la base de ese drenaje quedaría con una grama especial para facilitar la absorción de las escorrentías. Una tecnología que no ha sido usada en el país.

“También nos informaron que implica el revestimiento de las calles paralelas, dos puentes vehiculares que conectarán al (barrio) 31 de Diciembre con el barrio Laureles Sur y todo eso es de gran beneficio para la población”, indicó el dirigente de los CPC, Bartolo López.

El cauce natural pasa cerca del Aeropuerto Internacional y desemboca en el lago de Managua, pero será desviado más hacia el oeste una vez revestido.

En la capital hay unos 169 kilómetros de cauce en estado natural que se ensanchan en cada invierno.

Nacionales BID burocracia cauce CPC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí