14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, participó en el III Foro Nacional de la Vivienda y reconoció que falta “tomar experiencia” en la implementación de la Ley de Vivienda Social. Al final, Arce no quiso dar declaraciones. LA PRENSA./M. LORÍO

Venta de viviendas sociales avanza lenta

En los primeros seis meses del 2010 se calcula que se han vendido unas 1,500 viviendas de interés social, con precios menores a 30 mil dólares.

En los primeros seis meses del 2010 se calcula que se han vendido unas 1,500 viviendas de interés social, con precios menores a 30 mil dólares.

Ingrid Herrera, presidenta de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), informó que con la construcción de esas casas se benefició a unas 25 mil familias a través de empleos directos e indirectos.

Actualmente la oferta de casas de interés social está integrada por 22 proyectos, más cinco que están en proceso de solicitud de permisos.

[doap_box title=”Ampliar beneficios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El vicepresidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Alfonso Silva, dijo ayer al término del III Foro Nacional de la Vivienda que aún quedan muchos “pegones” en la aplicación de la Ley 677 o de Vivienda Social.
Uno de los inconvenientes que se han presentado, dijo, es que aún no se reducen a 90 los días requeridos para que los proyectos urbanísticos obtengan los permisos requeridos.

Los urbanizadores tienen la intención de ampliar la oferta de viviendas valoradas entre nueve mil y 12 mil dólares, pero para ello se requiere agilizar el banco de tierra contemplado en la ley.

Además, informó Silva, se está solicitando al Invur que todas las viviendas, incluso las de 30 mil dólares, puedan aplicar a las exoneraciones de impuestos, y no sólo las menores a 23 mil dólares, como se hace actualmente.

[/doap_box]

Ayer, durante la realización del III Foro Nacional de la Vivienda, el asesor presidencial para temas de vivienda, Mario Salinas, expresó que este impulso en la construcción y colocación de casas ayudará a disminuir significativamente el déficit habitacional histórico del país, que se calcula en al menos medio millón de viviendas, una demanda que aumenta en unas 20 mil casas cada año.

Salinas reiteró que en ese sentido queda mucho por hacer, sobre todo en la difusión entre la población de los derechos que le concede la Ley 677, Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social.

SIN USO EL PAGO POR ANTIGÜEDAD

El asesor presidencial en temas de vivienda dijo que no tiene conocimiento de que los trabajadores que cotizan al Seguro Social estén haciendo uso del beneficio que les da la Ley 677, para obtener recursos para la compra de su casa mediante sus prestaciones sociales. “A veces la gente ni siquiera sabe que lo puede hacer”, mencionó.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expresó que al menos esa organización no tiene información acerca de solicitudes de este tipo en las empresas.

El artículo 85 de la Ley 677 indica que el trabajador puede solicitar el pago adelantado, total o parcial, de la indemnización por antigüedad por sus años de servicios, con el propósito de disponer de los recursos financieros que le faciliten la adquisición, construcción o mejora de su vivienda.

Esta solicitud puede ser elaborada por escrito al empleador y aplica en efectivo o en materiales de construcción equivalentes al monto correspondiente a la indemnización por años de servicio o antigüedad.

Los empleadores deberán financiar anualmente hasta el veinte por ciento del total de sus trabajadores.

Aguerri destacó que uno de los logros que se ha tenido a través de la Ley 677 es que se ha aumentado la oferta de las viviendas sociales. Antes de la aprobación de la ley, la oferta de ese tipo de casas sumaba apenas cuatro mil y ahora se estima que hay unas 22 mil viviendas disponibles.

Aguerri recalcó que de los aproximadamente 90 millones de dólares disponibles para financiar viviendas sociales (45 millones del INSS y 45 millones del sistema financiero nacional), sólo se han usado 12 millones, por lo cual se deben impulsar los mecanismos para colocar los fondos.

Una de las limitantes es que el 60 por ciento de los trabajadores que cotizan al Seguro Social tienen algún tipo de crédito con la banca nacional, lo cual restringe su capacidad de endeudamiento.

Herrera agregó que no sólo la venta de viviendas con precios inferiores a los 30 mil dólares se ha dinamizado. El sector de viviendas para la clase media alta y alta también ha mejorado con relación a los últimos dos años, cuando las ventas fueron casi nulas.

Se espera que la venta de viviendas en general tome impulso con la Feria de la Vivienda, que se realizará los próximos 6, 7 y 8 de agosto.

Economía Cadur venta viviendas sociales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí