14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los concejales opositores de Managua protestaron porque se les negó el derecho a la palabra, y tampoco se escuchó a los taxistas que llegaron a protestar a la sesión municipal de ayer. LA PRENSA/ G. FLORES

Orteguistas en Alcaldía censuran queja gremial

La administración orteguista de la capital se ganó otra vez las protestas y señalamientos a gritos de “¡dictadores!”, luego de negarle la palabra a los concejales opositores de Managua y de sepultar de un tajo la solicitud para que un dirigente del sector selectivo expresara ante el Concejo las inconformidades del gremio.

La administración orteguista de la capital se ganó otra vez las protestas y señalamientos a gritos de “¡dictadores!”, luego de negarle la palabra a los concejales opositores de Managua y de sepultar de un tajo la solicitud para que un dirigente del sector selectivo expresara ante el Concejo las inconformidades del gremio.

[doap_box title=”Falta de respeto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Jimmy Blandón, se quejó porque la censura a los concejales opositores es “falta de respeto, incorrecto e ilegal”. Ésta es la segunda ocasión que el gobierno orteguista de la capital censura a los ediles, en medio de una sesión abierta del Concejo.

[/doap_box][doap_box title=”Las acusaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Carlos Morales, dirigente de la central de taxistas 4 de Mayo, denunció que el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) aplica multas ilegales desde hace varios años.
La sumatoria de las multas ya ronda los 50 millones de córdobas, según indicó.

Los taxistas llegaron con mantas y pancartas a protestar en el Concejo.

Morales también denunció que debido a la protesta, los agentes del Irtramma se dedicaron ayer a una “cacería de brujas” para multar sin razones y retirar los documentos de identidad a los taxistas que están agremiados a las federaciones protestantes.

La Alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, indicó que atenderán a los demandantes la próxima semana.

[/doap_box]

Los taxistas aglutinados en quince cooperativas y uniones de cooperativas, han solicitado desde hace varios meses la destitución del director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, sobre quien pende una auditoría, una solicitud de embargo judicial por la aplicación de multas no reglamentadas y a quien llaman “corrupto”.

Los inconformes se presentaron ayer ante el Concejo de Managua para exponer sus puntos, así que, tal como establece la Ley de Municipios y el estatuto interno del Concejo, el concejal liberal Leonel Teller solicitó la intervención de un dirigente de los taxistas y que se incluyera en puntos varios de la sesión municipal. La solicitud fue secundada por el concejal conservador Luciano García.

Sin embargo, a lo inmediato, el secretario del Concejo, el orteguista Enrique Armas, desestimó la solicitud.

De nada sirvió que los concejales opositores se levantaran de sus asientos, exigieran la palabra a gritos y demandaran que “dejen hablar al pueblo presidente que son los taxistas”, como dijo Teller.

“Eso es politiquería barata”, respondió la Alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres.

ALVARADO ASEGURA QUE ES FALACIA POLÍTICA

Lo que sí aprobaron los concejales oficialistas de Managua, en medio de la indisposición de los opositores, fue la intervención del acusado por los taxistas, Francisco Alvarado.

Ante la mitad de un público que lo atendía, los oficialistas, y otro que literalmente volteó las sillas y le dio la espalda, —los concejales opositores y taxistas protestantes—, Alvarado argumentó que la protesta en su contra es una “falacia política”.

“Éste es un juego político”, insistió Alvarado en un discurso cargado de epítetos en contra del “novato e ignorante” concejal Leonel Teller.

En la parte medular de su discurso, el director del Irtramma indicó que la lista de 120 multas para el sector selectivo sí está reglamentada desde el 2007 y se basa en la Ley de Transporte.

El argumento fue rebatido por los concejales, quienes negaron que tal regulación estuviera en actas municipales.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí