Desempleo crece con Ortega

Durante el tiempo en que Daniel Ortega ha estado en la Presidencia de la República, mayor número de trabajadores han perdido sus puestos de trabajo, de acuerdo con los datos oficiales del mismo Gobierno.

Durante el tiempo en que Daniel Ortega ha estado en la Presidencia de la República, mayor número de trabajadores han perdido sus puestos de trabajo, de acuerdo con los datos oficiales del mismo Gobierno.

Según el Informe de Logros de los tres años y medio de Gobierno, entre febrero y abril de 2010 hubo 229.5 miles de nicaragüenses desempleados. Se reconoce que la tasa de desempleo abierta en el país se ubica en 9.1 por ciento.

Una tasa que desde el 2008 viene en ascenso, contrario a la tendencia a la baja que mostró entre 2005 y 2007.

La tasa de desempleo abierto en 2007 que heredó el gobierno de Enrique Bolaños era de 4.9 por ciento, la cual en el primer año de gobierno de Daniel Ortega creció a 6.1 por ciento y desde entonces sigue aumentando, demostrando que más nicaragüenses han perdido sus trabajos y visto empeorada su subsistencia.

CIFRAS NO CUADRAN

El Gobierno hizo circular el Informe de Logros de los tres años y medio, intentando exaltar que con el modelo de la política de “paz, reconciliación, unidad y solidaridad” supuestamente se “han reducido algunos flagelos más terribles de la pobreza”, como el desempleo.

Está firmado por Daniel Ortega Saavedra, como Presidente de la República de Nicaragua, donde admite que “obviamente quedan muchos años de trabajo para eliminar las desigualdades sociales en el país y superar la pobreza”.

Pero lo que queda evidente es que de nuevo se hace un manejo de las cifras que no corresponden a la realidad de los mismos datos oficiales. Incluso hay confusiones.

Destaca el informe oficial que sólo en febrero y abril del 2010, es decir en tres meses, “hay un promedio de 152 mil personas más ocupadas que en 2009, tanto en el sector informal como formal”.

De acuerdo con el desglose que se hace, los nuevos puestos de trabajo que supuestamente se crearon fueron 13,683, y que “42,710 personas pasaron de empleo parcial a empleo pleno”.

En ninguna parte del Informe de Logros se detallan los sectores donde se crearon esos empleos. Tampoco se explica si los 152 mil empleos son entre sector privado o directamente los creó el Gobierno.

Lo que sí evidencia es que hay una mala suma de los datos, porque entre los nuevos trabajos que se crearon y las personas que pasaron del empleo informal al formal totalizan los 56,393. Significa que hay 93,607 puestos de trabajo sin sustentarse.

CON ORTEGA HAY MENOS TRABAJO

El experto en temas económicos, Adolfo Acevedo sostiene que el Gobierno ofrece “cifras de ilusión”.

Acevedo evalúa que los datos sobre evolución del empleo y el desempleo corresponden a la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) de febrero-abril 2010, la cual una vez que se comparan con las cifras de la Encuesta Continua efectuada en 2009, “nos dan como resultado una caída en la tasa de ocupación” en el país.

Criticó que Ortega se refiera a los resultados de la encuesta de hogares a pesar que no se han publicado, “y la compara con los resultados de la Encuesta Continua de Hogares de febrero-abril de 2009, que ahora no se puede encontrar en la página web del Inide”.

[doap_box title=»Productores con menos financiamiento» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

En el Informe de Logros se indica que para el ciclo agrícola 2009-2010 se dispuso un crédito al sector agropecuario por parte del Estado de 8,307.6 millones de córdobas, el cual “aumentó” en el ciclo agrícola 2010-2011 al proyectarse colocar C$$8,350.0 millones, es decir apenas 42. 4 millones de córdobas más.

El economista Adolfo Acevedo considera que de nuevo el Gobierno lanza una “ ilusión monetaria”, por cuanto se dice que el crédito agropecuario crecerá apenas un 0.5 por ciento en el actual ciclo, en comparación al ciclo anterior.

“Pero la inflación en ese mismo período será al menos de siete por ciento, de manera que esto implica que el crédito agropecuario, en términos reales, se contraerá”, afirma.

[/doap_box]

“Hay una caída en el número de ocupados en comparación a la Población Económicamente Activa (PEA) y un aumento de la tasa de desempleo abierto, que indica que hay un aumento en el número de desempleados abiertos en comparación con la PEA”, afirma el economista.

Lo basa en que la población económicamente activa es de 2 millones 749 mil 518 personas en 2010, siendo un incremento de 189,941 personas, equivalentes a un crecimiento del 7.42 por ciento con respecto a igual período de 2009.

“Hagamos notar que en febrero-abril 2009 había 216.8 mil desempleados abiertos, equivalentes al 8.5 por ciento de la PEA, y en febrero-abril 2010, según nos dice el Presidente, el desempleo abierto equivale al 9.2 por ciento de la PEA, lo que significa que el número de desempleados abiertos se ha elevado hasta 229.5 miles de personas”, analiza.

Acevedo afirma que aumentó tanto la tasa de desempleo abierto de 8.5 por ciento a 9.2 por ciento como el número absoluto de desempleados abiertos.

ASESORES DE ORTEGA MAL EN MATEMÁTICAS

El economista considera que Ortega debería evaluar mejor a quien le proporciona los datos, por cuanto les señala serias debilidades en cuanto al manejo de las simples matemáticas y de cómo se entiende la macroeconomía.

Y es que en el Informe de Logros el Gobierno expresa que la inversión pública ejecutada en 2009 fue de C$$7.5 mil millones superiores en 5.3 por ciento a los C$$7.1 mil millones ejecutados en 2006, pese a los efectos negativos de recesión mundial.

Acevedo sostiene que el Presidente compara aquí la inversión pública de 2007 a 2009 valorada en términos nominales, “y nos dice que en 2009 aumentó en 5.3 por ciento en comparación a 2006”.

“Si tenemos en cuenta que el Índice de Precios de la Inversión Pública aumentó en 57.1 por ciento en ese mismo período, lo que el presidente (Ortega) nos está diciendo, al parecer sin reparar en ello, es que la inversión pública en términos reales, es decir ajustada por el índice respectivo de inflación, en realidad se contrajo en 33 por ciento en el período mencionado”, aseguró.

El experto indica que al evaluar el Programa de Inversión Pública por el índice de precios correspondiente, “veremos que éste, en términos reales, pasó de un monto de C$$1,700.2 millones de córdobas a precios constantes en el año 2006, a C$$1,138.2 millones a precios constantes en el año 2010”.

“Alguno de sus asesores debería advertir al presidente (Ortega), que al comparar la evolución de las variables económicas a lo largo del tiempo, esto debe hacerse en términos reales, para evitar el fenómeno de la ilusión monetaria, es decir confundir cambios en el valor nominal con cambios reales en el valor de la variable”, recomendó.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

El viernes pasado, Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos, en una comparecencia en Canal 12, afirmó que entre los temas a abordar con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llega el 4 de agosto a Managua, revisarán el cumplimiento de las políticas económicas como las sobrerrecaudaciones de impuestos logradas con la reforma tributaria.

El monto de la sobrerrecaudación es de 25 millones de córdobas, 22 por ciento superiores al nivel de 2007. Esas recaudaciones son otro logro que se atribuye el Gobierno, por cuanto en el informe resalta que “ han llegado a niveles récord como resultado de la confianza de los nicaragüenses y de la modernización de los sistemas”.

Acevedo afirma que de nuevo Ortega incurre en un problema de “ilusión monetaria al comparar el valor de las variables en términos nominales”.

Afirma que en efecto el aumento es de 22 por ciento, pero que se olvida mencionar que este año la inflación aumentará, según proyecta el Banco Central de Nicaragua (BCN) en 32.9 por ciento. Lo cual indica que el Gobierno obtiene más ingresos, pero la población ve encarecidos los precios de los alimentos y de los servicios.

Además, dijo, hacemos notar que sí, como lo afirma el Presidente, la recaudación tributaria alcanza un monto de C$$25,000 millones en 2010, el Presidente estaría confirmando nuestro planteamiento de inicio de año, de que la proyección de ingresos tributarios reflejada en el Presupuesto, de sólo C$$23,300 millones, estaba enormemente subvaluada.

Acevedo sostiene que la obtención de más ingresos vía impuestos no es por la supuesta eficiencia recaudatoria de la Dirección General de Ingresos (DGI), y tampoco como resultado del éxito de la reforma tributaria aprobada en diciembre, “porque ésta se basaba en suponer un crecimiento del 21 por ciento en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (IR) y éste apenas está creciendo al 6.4 por ciento”.

“Aquí también la proyección oficial fracasó. Los impuestos cuya recaudación está creciendo son, por el contrario, aquéllos que el Gobierno proyectó que no iban a crecer, o que su recaudación iba a caer”, afirmó.

Hasta la creación del Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos, el Gobierno la asume como uno de sus “principales logros”. También trata de vender que se atiende al sector agropecuario, lo cierto es que se ha dispuesto menos dinero para financiarlo.

El 15.8 por ciento del crédito total para 2010-2011 provendrá del Banco Produzcamos con un monto de C$$1,320.0 millones. Alba-Caruna financiará C$$850 millones. No indica el informe a cuántos productores se podrá financiar.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: