14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar de que la empresa privada mejora los niveles de inversión, todavía sigue siendo poca para mejorar los niveles de generación de empleos en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Generación de nuevos empleos sigue baja

Los principales sectores que generan empleo en el país todavía no reportan un comportamiento de crecimiento capaz de crear nuevos puestos de trabajo a los niveles que asegura el Informe de Logros del Gobierno.

Los principales sectores que generan empleo en el país todavía no reportan un comportamiento de crecimiento capaz de crear nuevos puestos de trabajo a los niveles que asegura el Informe de Logros del Gobierno.

[doap_box title=”Sólo la CST ve crecimiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Quien no objeta los datos brindados por el Gobierno, en cuanto a empleos, es Luis Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST).
Barbosa defiende las cifras indicando que hay más proyectos de construcción, calles, escuelas y centros hospitalarios ejecutados directamente por el Gobierno y las alcaldías.

En “las viviendas es dónde más empleo se ha creado, aunque una buena parte también está en el Estado; hoy hay más trabajadores ahí”, afirmó Barbosa, quien dijo no recordar cuántos nuevos empleados públicos ha integrado el gobierno actual.

Respecto a la tasa de desempleo abierto, ésta subió a 9.1 por ciento en el actual gobierno, pero éste la recibió en 4.7 por ciento. Barbosa dice que el aumento del desempleo es porque cada año hay más profesionales demandando trabajo.

Sin embargo, reconoce que el país requiere un mayor esfuerzo, de sindicatos, empresarios y Gobierno, para combatir el problema de la desocupación.

[/doap_box][doap_box title=”Falta inversión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Cámara de la Construcción y Anitec coinciden en que todavía el país no recibe la inversión privada y pública suficiente, para que haya un acelerado nivel de creación de empleos. Son más de 300 millones de dólares los anunciados en la construcción de proyectos hidroeléctricos y carreteras, los cuales todavía no han sido ejecutados.

[/doap_box][doap_box title=” Ortega sigue alterandola realidad económica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El economista Adolfo Acevedo hizo ayer nuevos señalamientos sobre el manejo equivocado que hace el presidente Daniel Ortega de los datos oficiales del comportamiento de la economía del país.
Acevedo llamó la atención en que Ortega afirmó en su discurso del 19 de julio pasado que la economía nicaragüense fue la que experimentó la menor caída en toda la región en 2009, frente al impacto de la crisis económica global. Pero es algo que no se ajusta a la realidad.

El economista afirmó que los datos sobre el desempeño de las economías de la región en 2009 están ampliamente disponibles, y muestran que la afirmación del Presidente no es cierta.

“El desempeño de la economía nicaragüense no fue el mejor de la región, ante el impacto de la crisis, aunque ciertamente tampoco fue el peor”, observó.

Recordó que la economía de Nicaragua tuvo una caída de menos 1.5 por ciento, con un desempeño relativamente mejor que el de El Salvador y Honduras, pero con una caída mayor que la de Costa Rica y Guatemala.

Afirmó que el país con mejor desempeño frente al impacto de la crisis fue Guatemala, cuya economía, en vez de caer, se las arregló para mostrar un (pequeño) crecimiento del 0.6%.

[/doap_box]

Sumando los datos proporcionados por representantes de los sectores de la construcción, vivienda y zona franca, juntos en el año han creado unos 45 mil nuevos puestos de trabajo.

Es una cifra importante, pero queda lejos de los 152,500 nuevos empleos que supuestamente creó este año el gobierno de Daniel Ortega, según el informe oficial de Logros.

Mario Zelaya, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, aseguró ayer que si bien comienzan a tener una mejor actividad de proyectos de construcción, especialmente de viviendas, aún el sector continúa deprimido.

Zelaya dijo que en el año se habrían generado unos cinco mil nuevos empleos formales, en los oficios básicos como albañiles, carpinteros, armadores y ayudantes.

Señaló que es un número importante, pero podría ser mayor. El obstáculo es que, si bien en términos generales la desaceleración de la actividad en la construcción ha disminuido, todavía no tiene crecimiento.

En el 2009 la construcción se cerró con una caída del 22 por ciento en comparación con el 2008, según cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua.

“En el 2010 ha habido una leve mejoría, pero todavía no hemos alcanzado un nivel a 2007; recuérdese que la actividad de la construcción viene cayendo desde el 2006”, dijo Zelaya.

Estima que el sector comenzará a recuperarse hasta el segundo semestre del 2010, siempre y cuando haya mayor capital privado y público invirtiéndose en nuevos proyectos en el país.

“La expectativa es lograr un 7 por ciento de crecimiento superior al 2009. No significa que estamos logrando niveles buenos, pero al menos mejor al año pasado”, refirió.

4 MIL EN ZONA FRANCA

Al evaluar el sector de la zona franca, sus representantes estiman que han logrado recuperar 4 mil puestos de trabajo, de los 20 mil acumulados que se perdieron entre 2007 y 2009.

Dean García Foster, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), dijo que el número recuperado es importante e indica que hay nuevas inversiones, aunque reconoce que se requieren mayores esfuerzos para ampliar el capital.

La recuperación del empleo en la zona franca es lenta. García valora que esto se debe a que la construcción y operación de una empresa de este tipo requiere más de seis meses.

Una de las expectativas que tienen para este año es generar 7 mil empleos nuevos, “es decir que estamos a 3 mil de alcanzarlo, si se logran entre 60 y 80 millones de dólares en inversión”, estimó García.

Dijo que si bien el sector “está recuperándose, todavía no a niveles del 2007, cuando fue el mejor año para la zona franca”.

1280801505_030810 PIB

Economía Daniel Ortega Desempleo generación de empleos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí