14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO/OSCAR NAVARRETE

Al son de Carlos Mejía Godoy

Mejía Godoy, uno de los compositores e intérpretes más importantes del canto nicaragüense, es también fuente de inspiración para los nuevos artistas y grupos musicales.

Desde sus inicios como cantante y compositor, Carlos Mejía Godoy irrumpió en los corazones de los nicaragüenses con un canto lleno de alegría, picardía y esperanzas.

Mejía Godoy, uno de los compositores e intérpretes más importantes del canto nicaragüense, es también fuente de inspiración para los nuevos artistas y grupos musicales.

En este sentido, un grupo de artistas nacionales se unirán en un concierto para hacer un recorrido por la trayectoria de este incansable creador, quien continúa forjando un sentido nacional, inspirado en la música popular.

La Cuneta Son Machín, Milly Majuc, División Urbana, Momotombo, Monroy y Surmenage, Malos Hábitos, Q69K, Phillip Montalván y Norma Helena Gadea se reúnen este próximo domingo 8 de agosto en lo que será el primer Festival SONNICA 2010, una iniciativa de Telefónica Movistar, con apoyo del diario LA PRENSA.

Las mencionadas agrupaciones se presentarán en un solo escenario para deleitar con canciones de Carlos Mejía, a quien este año es dedicado el festival, artista que finalizará el espectáculo con una actuación repleta de humor y picardía.

JOSUÉ MONROY, VOCALISTA DE MONROY Y SURMENAGE

“Crecí escuchando la música de Carlos Mejía Godoy. Representa un sentido de nación. Brinda en su música mucho feeling . Este señor será inmortal por las canciones que ha compuesto”.

[doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El festival SONNICA 2010 es el domingo 8 de agosto a las 02:00 p.m., en el parqueo de Metrocentro

[/doap_box][doap_box title=”Con sabor a Rosquillas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Nació en Somoto, Madriz, el 27 de junio de 1943.
En la década de los años sesenta se comienza a destacar con su obra Alforja campesina. Son de esos años las canciones de contenido social, por las que se apuntaba ya su simpatía por el movimiento revolucionario del FSLN.

Entre las canciones más representativas de su obra están Nicaragua, nicaragüita, La Tula Cuecho, María de los Guardias, El Cristo de Palacagüina.

[/doap_box]

“Su música te traslada a recrear imágenes en tu mente, las cuales te brindan paz o te brindan alegría o tristeza, dependiendo de la rola. Aunque lo he visto pocas veces, nunca he charlado con él, pero sí sé lo que sus rolas me transmitieron desde que era niño”.

“Yo, siendo salvadoreño , me siento más nica cada vez que escucho las rolas de don Carlos. Sus canciones testimoniales, en particular, me recuerdan aquel sentimiento revolucionario de la década pasada”.

OMAR SUAZO, GUITARRISTA DE LA CUNETA SON MACHÍN

“Personalmente conocí a Carlos Mejía a través de su hijo, Augusto. Hemos tenido el honor de compartir escenario y un par de ocasiones hemos visitado su casa. Para mí, Carlos Mejía es un referente, no sólo por la música que ha creado, sino también por su aporte a la cultura. Es un punto de referencia para los músicos de todas las generaciones. Considero que ha marcado un antes y un después, ha logrado mucho en la música a nivel nacional e internacional”.

“Fuera de los escenarios, es un hombre carismático, lleno de energía y disponibilidad, es un creador nato y es muy propositivo”.

“En una ocasión, estábamos en el patio de su casa, nos preparábamos para un concierto. Me dejó impactado toda su energía. Cuando está ensayando es tan profesional y dedicado como cuando lo ves arriba de un escenario. Me gustaría tener la energía que tiene él”.

“Don Carlos es un hombre que siempre está pendiente de los detalles y su humildad es contagiosa. Escucho su música desde los años ochenta, desde mi niñez. Cuando fui creciendo y me interesé más por la música, era obligatorio aprenderte la canción Nicaragua, Nicaragüita , y así conocí más de su música”.

PHILLIP MONTALVÁN

“Conocí a Carlos Mejía Godoy después del terremoto de 1972. Él fue a cantar a Bluefields con un gesto de solidaridad y humildad para los damnificados de la Costa que vivían en Managua. Como persona es un buen amigo, está rodeado de picardía e indudablemente es un genio. Él tiene la capacidad de hacer una canción exitosa, a través de una anécdota, con algo que le contés él puede crear. ¡Es un genio!”.

“Carlos Mejía es tan creativo que puede hacer música describiendo la historia del pueblo. Los artistas nos reunimos para hacer un concierto como los que él hace, cargado de humanismo, solidaridad y humor”.

“Él es un orgullo nicaragüense, su faceta extraordinaria de actuar y crear inspira a los demás artistas a que compongamos nuestras propias letras. Nicaragua tiene que estar orgullosa de tener a un artista tan grande”.

En el homenaje, interpretaré Son tus perjúmenes mujer, al estilo reggae, una canción que el mismo Carlos Mejía baila con el ritmo que le puse yo”.

EMILIO CALDERA, BATERISTA DE MILLY MAJUC

“Conocemos a don Carlos Mejía a través de Augusto, su hijo. En el homenaje que se le hará el próximo domingo, tendremos el honor como grupo de tocar por primera vez en un mismo escenario”.

“Crecimos escuchando su música. Ha sido una influencia importante en el grupo porque es un compositor y creador de sus propias canciones”.

“La canción que escogimos de él para cantar será Quincho Barrilete, con la que ganó el Festival Otti de la Canción en 1977”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí