14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ordenan reintegro de trabajadoras

La doctora Lidia Marina Chamorro Úbeda, inspectora departamental del Trabajo en Jinotega, declaró ilegal los despidos de dos funcionarias de la Clínica Médica Previsional (CMP) y ordenó su reintegro inmediato.

CORRESPONSAL /JINOTEGA

La doctora Lidia Marina Chamorro Úbeda, inspectora departamental del Trabajo en Jinotega, declaró ilegal los despidos de dos funcionarias de la Clínica Médica Previsional (CMP) y ordenó su reintegro inmediato.

Luis Alberto Baltodano, director de la clínica, despidió a Cándida Rosa García Guatemala y Giselle Antón Araica, directora administrativa y responsable de adquisiciones, respectivamente.

Chamorro dijo que el doctor Baltodano ha comenzado a desacatar la resolución del Mitrab al reubicar en un cargo menor, con salario más bajo, a García Guatemala, nombrando en el cargo de ella al licenciado Francisco Saballos.

“Los despidos de Baltodano son ilegales y además violatorios al convenio colectivo, conforme la Ley 476, ordenándosele mantener en sus puestos a las despedidas, pero por sobre todas las cosas, respeto, consideración, por haber palpado y constatado nosotros el mal trato del doctor Baltodano a la hospitalizada”, indicó.

Chamorro se refiere a que estando hospitalizada García Guatemala, el director la llamó para decirle que fuera a entregarle las llaves, un celular y su cargo, lo cual considera una violación a los derechos humanos y al Código Laboral.

La funcionaria aseguró que “hemos mandado hacer una nueva inspección y si encontramos que Cándida y Giselle no están en sus puestos, que las cambiaron y hay disminución de salarios, lo multaremos”.

Se intentó conocer el punto de vista del doctor Baltodano, pero dijo: “No estoy autorizado para brindar declaraciones”, igual respuesta dio el subdirector de la clínica, doctor Ricardo Reyes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. viva sandino
    Hace 14 años

    Señores del MITRAB, no engañen a la gente, no hagan cosas ilegales, el MITRAB no está facultado para mandar a reintegrar a nadie, ni para declarar nulos los despidos, eso es facultad privativa de los Jueces del Trabajo segun el arto. 46 C.T. Existe un estado de derecho, una constitucion política y con esos actuares solo daño le hacen a la poblacion y a los mismos afectados a quienes se les engaña con una resolucion nula que les emitieron, en vez de aconsejarles que vayan a los Juzgados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí