Arte que alimenta la fe cristiana - La Prensa



Arte que alimenta la fe cristiana

Kiko Argüello dona importantes obras de arte a nueva capilla del Redemptoris Mater

06/08/2010

Kiko Argüello está firme en promover el arte como una de las opciones eficaces en tiempos donde las imágenes son muy importantes. LA PRENSA/E. CHAMORRO

Cuando la belleza y el color de las imágenes son tan atractivas, se convierten en un estimulante a la fe, una fe que entra a través del arte para dar gloria a Dios, el gran artista de la creación.

Ése es el fin del arte religioso “que traspase la fe”, asegura el español Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, un reconocido predicador, cantante y pintor.

Ése es precisamente el mensaje que transmiten las pinturas murales que Kiko Argüello, en conjunto con un grupo de pintores, ha creado para la nueva capilla del Seminario Misionero Redemptoris Mater Nuestra Señora de Guadalupe, que se inaugurará el próximo lunes.

Corona Mistérica es el nombre que llevan las 15 pinturas que representan los misterios más importantes de la Salvación.

“INSPIRACIONES ESPÍRITU SANTO”

La Anunciación , la Última cena , la Crucifixión , las Mujeres mirofaras , la Deposición de la cruz , la Ascensión al cielo , la V enida del Espíritu Santo en Pentecostés y la imagen de Jesucristo Pantocrátor forman parte de las pinturas que componen las obras de Kiko Argüello, quien también ha sido distinguido con el Premio Nacional de España, por su aporte artístico en la pintura.

Argüello, un carismático predicador católico, se apunta a la estética del arte en la cual la Iglesia, asegura, debe misionar “para recuperar una expresión artística cristiana capaz de reflejar el contenido de nuestra fe”.

A criterio de Juan Pablo Civil, uno de los pintores españoles que acompañan en este proyecto a Kiko Argüello, las imágenes que conforman la Corona Mistérica “son inspiradas por el Espíritu Santo (…) son sacramentales que tienen el poder de traspasar la fe a través de la belleza del arte”, observa el artista.

Las pinturas murales que también Argüello ha pintado en la Catedral de Almudena de Madrid, están influenciadas en la más antigua tradición pictórica cristiana: símbolos y representaciones, imágenes de carácter narrativo y, al mismo tiempo, escenas litúrgicas.

A criterio de laicos y sacerdotes que han tenido la oportunidad de observar las obras de arte, éstas constituyen una de las expresiones de arte religiosa más importantes desde la construcción de la Catedral de León, que data de 1780.

Arguello insiste que en los tiempos actuales se necesitan opciones para una nueva cultura de la evangelización.

Kiko Argüello está firme en promover el arte como una de las opciones eficaces de promover la fe a través de la estética.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

18/06/2019 11:00 PM

Caricatura 19-6-2019

Caricaturas
Caricatura 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Deportes
Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Los Yanquis buscan picheo, pero se han armado con bateo para intentar alcanzar otra vez la gloria de octubre, aunque por ahora el camino es distante..

x