14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los indígenas conforman el 42 por ciento de los 11 millones de guatemaltecos. lA PRENSA/AFP/Eitan Abramovich

Racismo y discriminación aún imperan en Guatemala

La discriminación y el racismo continúan en Guatemala, en donde los pueblos mayas tienen acceso limitado en el ámbito político, educativo, sanitario y justicia, según coinciden varios líderes indígenas en declaraciones que publicó ayer la prensa local.

GUATEMALA/ ACAN-EFE

La discriminación y el racismo continúan en Guatemala, en donde los pueblos mayas tienen acceso limitado en el ámbito político, educativo, sanitario y justicia, según coinciden varios líderes indígenas en declaraciones que publicó ayer la prensa local.

“El problema sigue intacto aunque se comenzó a discutir hace 30 años. Hay un sobrediagnóstico y hacen falta políticas, pues la discriminación sigue, aunque solapadamente”, opina la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, en declaraciones publicadas por el diario Prensa Libre.

Según Menchú, el problema radica en la falta de un Estado verdaderamente plural e incluyente. “No hay Estado en Guatemala para los pueblos indígenas. Por ejemplo, si vamos al área Ixil (en el noroeste), el Estado se reduce a un representante”, apuntó.

En opinión de la premio Nobel, los pueblos mayas guatemaltecos han logrado avances en el reconocimiento a sus derechos a base de décadas de luchas.

Aun cuando varios integrantes de estos pueblos están capacitados perfectamente para ocupar cargos en la administración pública, “el Estado sigue siendo colonialista”, señaló.

Por su parte, Isabel Cipriano, dirigente de la asociación de mujeres mayas Moloj, comentó que el racismo es a veces enfermizo y que los pueblos indígenas “somos utilizados sólo como adornito”.

La discriminación hacia los indígenas se evidencia en el limitado acceso al ámbito político, educativo, sanitario o de justicia, anotó Cipriano al mismo diario.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ofreció un gobierno con rostro maya, pero en su administración sólo hay un ministro indígena, el de Cultura, Jerónimo Lancerio, mientras que en el Congreso, de los 158 diputados, sólo 15 son de origen maya.

Sin embargo, Álvaro Pop, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, considera, según declaró al diario, que existe un avance importante en la participación política, ya que del total de 333 alcaldes, 129 son indígenas.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que en Guatemala sobreviven en medio de la pobreza y la exclusión, pero “hay que celebrar que estamos aquí”, señaló Cipriano.

Guatemala tiene 23 etnias mayas que incluyen a los garífunas y xincas y que según el último censo de población del 2002 eran el 42 por ciento de los 11 millones de habitantes de este país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandra
    Hace 14 años

    Estos que discriminan en Guatemala, Mexicico, NIcaragua y en todas parates, cuando ellos tienen que emigrar a otros paises como Estados Unidos, España, etc. no les gusta que a ellos los discriminen, pero si les gusta discriminar, como se cura este mal de la discriminacion?, quitandoles la ignorancia y haciendo conciencia social, haciendo justicia social y predicando que todos somos iguales, principalmente ante los ojos de Dios.

  2. Juan Perez el decriminado
    Hace 14 años

    Nosotros nos quejamos en USA de que somos descriminados. En nuestro pais tenemos sirvientas(hoy las llamamos domesticas, es mas suave) que duermen en un cuarto sin ninguna comodiad, se visten con la ropa que ya no le gusta a la patrona, come lo que dejan los patrones, trabajan de 6 am 9pm (violando la ley) y a veces cuando el patron llega tarde hay que levantarse para cocinarle, no puede recibir a sus amistades en su cuarto y por ultimo es una india igualada. Quien descrimina a quien?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí