Racismo y discriminación aún imperan en Guatemala - La Prensa

Racismo y discriminación aún imperan en Guatemala

Denuncian líderes indígenas

09/08/2010

Los indígenas conforman el 42 por ciento de los 11 millones de guatemaltecos. lA PRENSA/AFP/Eitan Abramovich

GUATEMALA/ ACAN-EFE

La discriminación y el racismo continúan en Guatemala, en donde los pueblos mayas tienen acceso limitado en el ámbito político, educativo, sanitario y justicia, según coinciden varios líderes indígenas en declaraciones que publicó ayer la prensa local.

“El problema sigue intacto aunque se comenzó a discutir hace 30 años. Hay un sobrediagnóstico y hacen falta políticas, pues la discriminación sigue, aunque solapadamente”, opina la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, en declaraciones publicadas por el diario Prensa Libre.

Según Menchú, el problema radica en la falta de un Estado verdaderamente plural e incluyente. “No hay Estado en Guatemala para los pueblos indígenas. Por ejemplo, si vamos al área Ixil (en el noroeste), el Estado se reduce a un representante”, apuntó.

En opinión de la premio Nobel, los pueblos mayas guatemaltecos han logrado avances en el reconocimiento a sus derechos a base de décadas de luchas.

Aun cuando varios integrantes de estos pueblos están capacitados perfectamente para ocupar cargos en la administración pública, “el Estado sigue siendo colonialista”, señaló.

Por su parte, Isabel Cipriano, dirigente de la asociación de mujeres mayas Moloj, comentó que el racismo es a veces enfermizo y que los pueblos indígenas “somos utilizados sólo como adornito”.

La discriminación hacia los indígenas se evidencia en el limitado acceso al ámbito político, educativo, sanitario o de justicia, anotó Cipriano al mismo diario.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ofreció un gobierno con rostro maya, pero en su administración sólo hay un ministro indígena, el de Cultura, Jerónimo Lancerio, mientras que en el Congreso, de los 158 diputados, sólo 15 son de origen maya.

Sin embargo, Álvaro Pop, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, considera, según declaró al diario, que existe un avance importante en la participación política, ya que del total de 333 alcaldes, 129 son indígenas.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que en Guatemala sobreviven en medio de la pobreza y la exclusión, pero “hay que celebrar que estamos aquí”, señaló Cipriano.

Guatemala tiene 23 etnias mayas que incluyen a los garífunas y xincas y que según el último censo de población del 2002 eran el 42 por ciento de los 11 millones de habitantes de este país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x