14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Educación

Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.

 

Immanuel Kant (1724-1804), filósofo alemán.

EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

La democracia es bastante utilizada y pronunciada en los discursos, sin ningún contenido o tergiversada como sinónimo de gobierno autoritario y de ciudadanos amedrentados y contenidos. Por lo tanto nuestro deber como ciudadanos es urgente y necesariamente reflexiva.

Sin libertad de conciencia, sin libertad de opinión, la democracia es una palabra desprovista de contenido. Nada es más humillante para un pueblo que guardar silencio por miedo a la censura o al castigo.

Durante muchos años se tiene la perjudicial costumbre de no hablar ni siquiera a media voz, de disimular, por lo que democracia ha terminado siendo una utopía.

Si repasamos la historia de los pueblos nos daremos cuenta que la democracia es algo muy vivo, pero que exige un esfuerzo constante, inteligente de parte de los ciudadanos y que no se consigue mediante el ruego o callándonos lo que nuestra conciencia moral nos dice que está mal.

Los jóvenes son la gran reserva moral del país y ellos son los convocados a esta gran reflexión. La vida cívica no es un asunto que debe serles ajeno. Y una de las tareas a que estamos convocados se relaciona con la educación. Porque la democracia, como sistema adecuado de vida republicana, no es una mera palabra sin sentido, sino un modo de concebir y vivir la vida y una manera de estar presentes en la historia. No se trata de una frase memorizable para los discursos o días patrios y luego al olvido. Se trata de una concepción de vida que compromete nuestras energías, nuestros sentimientos, nuestra formación intelectual, nuestra ética y abarca a toda la sociedad en su conjunto.

En la escuela se ofrece cursos de cívica. Pero debemos dejar en claro algo, una cosa es educar y otra es instruir. Se instruye para adoptar modelos homogéneos, memorizar conceptos e información y ejercitar actividades y comportamientos que no necesitan ser objetos de reflexión ni de crítica. Y lo que hacen en la escuela es dar instrucción cívica. Educar es un concepto más rico y muy distinto: despierta y orienta la capacidad para el análisis y estimula la reflexión personal; descubre el mundo de la voluntad y ofrece caminos para adquirir la verdad por cuenta propia.

La educación busca que nos realicemos como personas. Pues bien, sin educación no hay democracia, porque solamente con la educación asegurada la expresión del voto reflejará fielmente el pensamiento y la voluntad del ciudadano.

Por todo ello, los jóvenes son hoy realmente soldados de la libertad y de la inteligencia, y debemos ayudarlos a que se empeñen en asegurar esos valores. Porque es en las aulas donde se deben fraguar las armas que aseguren la vida democrática.


Arturo Rojas Huerta

CANDIDATO IDÓNEO

No hay que ser adivino, mago, clarividente o el pulpo Paul, para darse cuenta que don Fabio Gadea Mantilla: hombre honesto, capaz, incansable luchador por la democracia y su entorno intelectual con el campesinado, lo hace ser la persona indicada para hacerle frente al orteguismo en la contienda presidencial del 2011, como candidato único de oposición. Todo está en que los partidos políticos de oposición acepten sus condiciones.

Por fin el pueblo se está despabilando, están soplando vientos frescos, agradables y con fervor patriótico en nuestra triste y entrañable Nicaragua, con la presencia del señor Gadea Mantilla como candidato único de oposición en las próximas elecciones presidenciales; el pueblo entero estaría con él sin distingo de colores políticos, más que con la intención de ver a nuestra Nicaragua libre de toda oposición dictatorial monárquica.

Sería como un sueño mágico de convertir la opresión, la pobreza, el desempleo, el manoseo de la sagrada Carta Magna, la manipulación de los empleados públicos. En una Nicaragua próspera, sin opresión y con un gobierno impartiendo verdadera justicia social; se evitaría el cáncer socialista-comunista del siglo XXI. Y, con ello, el buen desarrollo político, social y económico de todo el istmo centroamericano.

Pienso que don Fabio va a unir a todos los nicaragüenses amantes de la libertad. Y, ni la “mano pachona” de Roberto Rivas impedirá la victoria contundente del señor Gadea Mantilla sobre cualquier exponente candidato del orteguismo.

El campesinado en Nicaragua forma las dos terceras partes de la población y son amantes de Pancho Madrigal. Por lo que se les va a hacer difícil, por no decir imposible, meter un fraude electoral orteguista al campesinado.

Armando Lau Gutiérrez

ORGULLO DE URIBE

Nada más puede llenar de orgullo a una persona y su familia que el sabor de salir de una Presidencia o de cualquier puesto con la sensación de haber cumplido con su misión. Así vi el sábado pasado por TV al presidente Álvaro Uribe. Caminando con su familia se alejó de la Casa Presidencial con paso firme y lleno de orgullo. Pero no sólo él y su familia, sino una nación entera y aun a los ajenos como yo.

Roberto Amador N.

POLICÍA Y FUGA DE AGUA

Respeto exige la Policía pero tiene que ganárselo. Ya ha habido demasiados casos de protestas ciudadanas, lo que no es bueno, pues nos puede conducir a una situación de anarquía.

Si la Policía tiene la autoridad es para proteger los derechos ciudadanos, no para permitir atropellos como en Chichigalpa y Altagracia en Ometepe.

Eso por un lado. Por otra parte, desde hace varios meses hay una fuga de agua a la altura del km 11 ¼ de la Carretera Sur. El problema es que Enacal no puede hacer nada sin el debido permiso del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), porque la fuga se encuentra en medio de la carretera y hay que romper el pavimento.

¿Qué hacer? Mientras tanto se pierden miles de litros de agua que pudieran saciar la sed de muchos hogares.


Carlos Chamorro Coronel

PALABRA MAL APLICADA

Veo y leo en los medios informativos, escritos y hablados, que en todo utilizan la palabra “supuestamente” o “supuesto” como una palabra imprescindible en los medios noticiosos. Cuando existe veracidad de los hechos no cabe dicha palabra.

Como ejemplo: El delincuente fue capturado con las manos en la masa, supuestamente robando. Si fue apresado es porque estaba robando sin necesidad de mencionar dicha palabra.

El que cometió crímenes, confesó sus fechorías, pero en la información noticiosa por medio escrito se dice que el supuesto asesino señaló los lugares donde sepultó a sus víctimas. No cabe esta palabra en esta información.

Últimamente aplican esta palabra en todas las informaciones, cuando no tiene cabida. La palabra más adecuada, cuando no hay veracidad de los hechos, es sospecha o sospechoso, cuando no existen pruebas.

Lo que significa esta palabra de suponer, es algo imaginario de que no existen pruebas y el delincuente es inocente. Pero en pruebas y confesión del ladrón o asesino, no cabe dicha palabra.

En otro caso informan: “Madre fue testigo de que ocho supuestos delincuentes asesinaron a su hijo”. Lo cual debería leerse así: “Ocho delincuentes reconocidos matan a joven en presencia de su madre”.

Gustavo A. Salazar

 

ABORTO FRACASADO

En el año 2000, ante un grupo de congresistas estadounidenses, Gianna Jessen, de 19 años, explicaba su vida. “Mi madre biológica tenía 17 años, y 7 meses y medio de embarazo cuando decidió abortarme por el proceso de inyección salina. Yo soy la persona que ella abortó. Viví en vez de morir. Mi madre estaba en la clínica y programaron el aborto a las 9 de la mañana. Afortunadamente para mí, el abortista no estaba en la clínica cuando yo nací a las 6 de la mañana del 6 de abril de 1977. Me apresuré. Estoy segura de que si él hubiera estado allí, yo no estaría aquí hoy, ya que su trabajo es acabar con la vida, no ayudarla. Hay quien dice que soy un ‘aborto fracasado’, el resultado de un trabajo mal hecho”.

Éste es el resumen que realizó de su vida. Pero no es una historia completa si no conocemos la vida de su madre. Una periodista logró localizarla y consiguió entrevistarla. La mujer se llama Tina, y le contó que un miembro de su familia había intentado abusar sexualmente de ella siendo niña. A los 10 años sus padres se divorciaron. En la adolescencia y juventud su sensación de abandono y de que nadie la quería nunca la dejó, hasta que llegó a un punto de depresión y ansiedad, que derivó en compulsión por comer, llegando a pesar 145 kg. Y volvió a deprimirse, y esta vez con la decisión de no comer, llegando a pesar 55 kg. Y en éstas conoció a un joven que se fijó en ella, y perdió la cabeza por él. Y la dejó embarazada, y desapareció. Ella quería tener al hijo, hasta el punto de hacerse vegetariana para asegurar su salud. Pero sus “amigas” y “familiares” le aconsejaron abortar. Y llegó al principal instigador de abortos en EE.UU.: Planned Patenthood.

El resto lo suponemos, hasta entroncar con el inicio del relato.


José Antonio Calvo Baena

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí