14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El servicio Jesuita para Migrantes demandó a la Asamblea Nacional apoyo para los nacionales en el exterior. LA PRENSA/ARCHIVO

Servicio Jesuita insta a agilizar cedulación de nicaragüenses

La cedulación de nicaragüenses, tanto en el extranjero como en el interior del país, es una de las principales demandas que hizo ayer frente a la Asamblea Nacional el Servicio Jesuita para Migrantes.

La cedulación de nicaragüenses, tanto en el extranjero como en el interior del país, es una de las principales demandas que hizo ayer frente a la Asamblea Nacional el Servicio Jesuita para Migrantes.

Julio Luis Rocha, de esa representación, criticó que en Nicaragua toma seis meses para que entreguen cédula a una persona, y sin ese documento de identidad los nacionales no pueden obtener pasaportes ni la visa para salir legal del país.

“La raíz del problema del viaje indocumentado está en Nicaragua”, aseguró Rocha, quien aconsejó a las autoridades nacionales “que tomen nota de como es el modelo salvadoreño, donde el documento único de identidad toma media hora (a) la institución correspondiente para emitirlo, yo no veo por qué si puede El Salvador ¿por qué no va poder Nicaragua?”.

Planteó Rocha que es urgente la documentación de nicaragüenses en el exterior, sobre todo en Costa Rica, donde a su criterio, después de la aplicación de la ley migratoria en ese país, se han aumentado las deportaciones.

Además, el Servicio Jesuita demandó la protección consular a nicaragüenses en el extranjero, sobre todo para los que van de tránsito, pues muchas veces cuando son capturados por Migración en México o en Estados Unidos, éstos no tienen representaciones diplomáticas a quien recurrir.

SIN APOYO

Rocha indicó que según han asegurado en entrevistas los nacionales, aunque recurren a los consulados éstos no responden, por lo cual demandan que quede normado lo que debe hacer un consulado para defender los derechos de los nicaragüenses en el extranjero.

El diputado Agustín Jarquín manifestó que es urgente que sea emitida la documentación que necesitan los migrantes nicaragüenses en Costa Rica, “que están ante una amenaza grande”, ante la necesidad de regularizar su situación.

Aunque aseguró Jarquín, que durante la reciente visita a Costa Rica lograron que el período de gracia que vencería en octubre próximo para los que necesitan regularizar su estadía se ha extendido sin fecha definida, pero esperan que sea al menos hasta junio próximo.

No obstante, para la regularización deben contar con la partida de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte, además del carné que ha emitido el consulado nica en ese país. Jarquín manifestó que es necesario buscar una forma de agilizar el proceso de emisión de partidas de nacimiento, pues estiman que al menos unos 200 mil nicaragüenses lo requieren.

ZONA ESPECIAL

También planteó Jarquín que apoyan la iniciativa de crear entre ambos países una zona especial de desarrollo sostenible de convivencia y seguridad transfronteriza.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose alfredo garcia
    Hace 14 años

    al no tner una cultura de importancia de la cedula hasta hoy no nos habia importado tenerla y cuestiono la palabra amenaza pues que te exijan un documento de identificacion al pais que llegas a buscar mejorar tu situacion eso no es una amanaza es hacer las correspondientes obligaciones de un estedo de derecho.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí