14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicas entre los más infieles de Centroamérica

Los hombres nicaragüenses tienen uno de los niveles más altos de infidelidad en la región centroamericana, según un estudio realizado en 2008 por la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo).

Los hombres nicaragüenses tienen uno de los niveles más altos de infidelidad en la región centroamericana, según un estudio realizado en 2008 por la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo).

La infidelidad alcanza el 77 por ciento de la población masculina, sólo superada por Guatemala y Panamá, que alcanzan el 79 por ciento.

Esta tendencia resulta preocupante, porque los infieles pueden significar un puente de transmisión del VIH para sus parejas.

Según informó el doctor Donald Moncada, director de programas de Pasmo, en varias investigaciones para la prevención del VIH que ha realizado la organización se evidencia que hay un alto porcentaje de población que utiliza preservativo para las relaciones sexuales extramaritales, pero no lo usan con sus parejas.

“Ellos probablemente estén llevando una infección de transmisión sexual, incluso el VIH a las amas de casa”, señaló Moncada.

El estudio, que pretendía realizar un perfil del hombre centroamericano, revela que tan sólo el 28 por ciento de los centroamericanos encuestados le era fiel a su pareja.

En el caso de los nicaragüenses, éstos se inclinaron más hacia el perfil de hombre denominado “poderoso”, que según los investigadores se acerca más al tipo machista. El estudio también mostraba que el 33 por ciento de los hombres nicaragüenses utiliza recurrentemente los moteles y un 28 por ciento utiliza los servicios de “sexo-servidoras”.

LAS RELACIONES INICIAN MÁS TEMPRANO

Ayer Pasmo presentó los resultados de un estudio de seguimiento sobre la prevención del VIH en mujeres trabajadoras del sexo y hombres que tienen sexo con hombres. Si se comparan los resultados de este estudio con los del estudio realizado en 2007, se evidencia que hay una disminución en el uso consistente del condón.

“Se encuentran poblaciones que están usando más condón, pero no lo están usando de manera consistente. Qué queremos decir, que lo tienen que usar en todas las relaciones sexuales y desde el inicio hasta el final de la relación sexual”, manifestó Moncada.

El experto también mencionó que aunque en el país el promedio en la edad del inicio de la vida sexual activa comienza a los 14 años, se encuentran adolescentes que tienen relaciones a los 12 ó 13 años.

“Probablemente en un par de años vamos a encontrar que la media en la edad del inicio de las relaciones vaya bajando”, dijo Moncada.

Pero lo más preocupante, según Moncada, es que la población joven que utiliza preservativos es menor que la población de trabajadoras del sexo o de hombres que tienen sexo con hombres, que lo utilizan. Es decir que los jóvenes se están cuidando menos que estos dos sectores que presentan mayor vulnerabilidad ante la epidemia del VIH.

INFECTADOS SON JÓVENES

Según indicó el doctor Enrique Beteta, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa) y presidente de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), hasta el momento el país ya supera los cinco mil casos positivos de VIH, desde que apareció la epidemia en 1987. De este total, Beteta señala que más del 70 por ciento de los infectados son jóvenes.

“Es un grupo de población al que tenemos que generar mucha información. En el sistema educativo es donde tenemos cautiva a la población juvenil y es donde debemos incidir para hablar de la sexualidad, del uso del preservativo, de la abstinencia; porque hay grupos religiosos que se enfocan en eso”, expresó Beteta.

Sin embargo, aunque la mayor parte de población infectada por VIH son hombres, en el caso de otras infecciones de transmisión sexual, las mayores perjudicadas son las mujeres.

“Esto se debe al contenido anatómico de la mujer, porque la mujer es el receptáculo; el hombre eyacula y todo queda en la vagina de la mujer y eso facilita que las infecciones sean más frecuentes”, señaló Beteta.

SÓLO SE PROTEGEN DE EMBARAZOS

Por otro lado, gran parte de las adolescentes evitan quedar embarazadas utilizando la píldora de la mañana siguiente, cuyo uso es indiscriminado e incorrecto, según el doctor Moncada.

“Se está utilizando como método de planificación familiar, lo que no es. Es una pastilla de emergencia y no debería usarse más de dos veces al año y hay mujeres que lo usan cada semana”, indicó Moncada.

Según él, con estos métodos sólo se está protegiendo contra un embarazo y no contra una infección de transmisión sexual, por lo que se hace necesaria la capacitación y la educación para estar conscientes que un condón “también te puede servir para planificar y para protegerte del VIH”, puntualizó Moncada.

Beteta por su parte recomienda que si ya se inició la vida sexual, lo ideal es usar un método anticonceptivo que tenga consecutividad.

Nacionales infidelidad nicas infieles Pasmo vih archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sergio Báez
    Hace 14 años

    Si esta informción fuera real, los casos de VIH en nuestro país serían los mas altos del istmo. Sin embargo, los números no cuadran.

  2. Yader Salvador Suazo Mercado
    Hace 14 años

    Si somos los mas infieles en Centro America, como es que nos supera Panama y Guatemala. Alguien me explica eso?

  3. jimmy obando
    Hace 14 años

    jajajajajajajajajajajaja esta bueno este chiste

  4. KM Gutiérrez
    Hace 14 años

    Un dato sospechoso pues cuando uno viaja por otros países de América como CR, Guatemala o México ve el mercado sexual q sería escándolo en Nicaragua. Por eso en el ámbito profesional, las estadísticas se conocen por ciencias falsas ya q cualquier empresa puede manular datos de su país para hacerse ver mejor ante otros. Ejemplo: EEUU y Brasil tienen el mercado sexual y pornográfico más grande del mundo dirigido a varones y eso sí es un claro indicador del libertinaje masculino.

  5. Jose
    Hace 14 años

    El titular debería decir “Nicas entre los más honestos de centroamérica”. Solo los nicas se atreverían a decir honestamente que son infieles. Creo que los niveles de infidelidad en otros países, como Costa Rica son mayores, pero ellos son  vivos, pues mienten antes de aceptar algo negativo que vaya en contra de ellos mismo.

  6. El moderno
    Hace 14 años

    Ya dejemos de ser provincianos. Siempre se acusa a los hombres y se hace creer que las mujeres nicaragüenses son una especie de santas que se van al cielo con todo y sus calzones. ¿Con quiénes creen ud. que los hombres se las pegan a sus esposas? Pues en la mayoría de casos con mujeres casadas. Lo que ocurre es que los machos se oponen a pensar que su señora, su hermana o su mamá, le dan rienda suelta al gusto. El sexo es natural. Modernicémonos.

  7. jorge jose urroz cerda
    Hace 14 años

    es noticia es muy importante para toda la ciudadania:y principalmente para la juventud nicaraguense que cuando los adultos los aconsejamos no toman en cuenta estas cifras

  8. Hastiada
    Hace 14 años

    Bueno es por el nivel de “analfabetismo” que existe en Nicaragua que los jovenes y viejos no tienen la menor idea de que se pueden infectar o infectar a otros. Asi que ni modo; por la sanganeria del sexo, empezar a los 13 o los viejos de 60 pues que se vayan pronto ya que el mundo esta super poblado.

  9. QUE MERCADO ESTARAN EXPLORANDO
    Hace 14 años

    Es curioso que una empresa de mercadeo venga a decirnos que nosotros somos los más infieles de Centro América. Qué clase de mercado será el que ellos están explorando?

  10. SE TRATA DE MERCADEO DE CONDONES
    Hace 14 años

    Posiblemente se trata de una investigación sobre el mercadeo de condones.

  11. Rafael Herrera-Romero
    Hace 14 años

    Algo está errado en este razonamiento de “que los hombres nicas son los mas infieles del Istmo.” ¿Y las mujeres? Recordemos que se necesitan 2 para bailar tango. Si los hombres nicas son los mas infieles del Istmo; entonces, las mujeres nicas son las mas infieles de Centroamérica también. Un hombre casado se la “pega” a su esposa generalmente con una mujer que está casada para evitarse problemas por aquello de la confidencialidad de la aventura amorosa. Pongale pipa a la estadística.

  12. A LO MEJOR ESTAMOS TANACATANA CON LAS DAMAS
    Hace 14 años

    La infidelidad es un impulso natural; de otra manera no habría necesidad del matrimonio. También se podría decir que el matrimonio es la causa de la infidelidad; sin matrimonio nadie podría ser infiel. Pero apartando el cinismo; que lleva a una persona a ser infiel? Será que el 77 por ciento de los nicas sigue buscando algo que no encuentra en su pareja? Será que la pareja desestima la importancia del sexo? Y que se dice de las damas? A lo mejor los porcentajes andan tanacatana.

  13. Claudia
    Hace 14 años

    Pusieron este titular para captar nuestra atencion pues el mismo articulo dice que nos superan Panama y Guatemala. Y los tiquillos jamas diran anda en contra de ellos mismos, ellos no son tan honestos como mis estimados compatriotas y estoy de acuerdo con lo que dice El Moderno: los infieles se van con mujeres, la mayoria, asi que las mujeres tambien somos infieles pues no nos importa si esta o no casado, si nos gusta lo aceptamos, lastima ya que si nosotras dijeramos que no, no habrian infieles

  14. alicianica
    Hace 14 años

    jajajaja como saltaron los hombres, ofendidos, loco cuidado te demandan por injurias y calumnias.

  15. Confundida
    Hace 14 años

    Que se defiendan las casadas (no me incluyo) y no estoy en ninguna de las aceras (pero que se defiendan) porque sera ???? que la infidelidad de los supuestos hombres infieles nicas esta dirigida a concretarse con mujeres casadas ????? dijo alguien por ahi, que alguien me explique ???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí