14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades regionales se reunieron con funcionarios del Gobierno catalán, en Bilwi. LA PRENSA/CORTESÍA

Españoles evalúan proyectos en la RAAN

Representantes de la agencia catalana de cooperación para el desarrollo realizaron una evaluación a los programas que mantienen en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), informó Carlos Alemán, presidente del Consejo Regional del Atlántico Norte.

CORRESPONSAL/RAAN

Representantes de la agencia catalana de cooperación para el desarrollo realizaron una evaluación a los programas que mantienen en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), informó Carlos Alemán, presidente del Consejo Regional del Atlántico Norte.

El encuentro entre los funcionarios españoles y las autoridades costeñas se realizó en Bilwi, donde se presentaron algunos avances del proyecto denominado Desarrollo Humano Sostenible y Ordenamiento Territorial de los Pueblos Indígenas Miskitos y Mayangna.

El funcionario agradeció la ayuda catalana y manifestó que el apoyo de parte de la agencia es importante, por cuanto los fondos han servido para avanzar en el ordenamiento de los gobiernos territoriales.

“En este momento estamos terminando de ordenar, dándole énfasis al tema de la territorialidad, creemos que si se logra terminar de ordenar y de fortalecer los territorios, estaríamos cumpliendo con la institucionalidad autonómica y los roles que le corresponden a cada uno de ellos, al mismo tiempo estamos reconociendo los derechos de los pueblos sobre su territorio, que es un derecho fundamental”, afirmó Alemán Cuningham.

CONTINUARÁ AYUDA

David Minoves i LLuciá, funcionario de la agencia española de cooperación, dijo que “la voluntad del pueblo de cataluña es mantener ese acompañamiento, pero no sólo acompañar para ayudar, sino acompañar para aprender, queremos estar al lado de los protagonistas de sus propios modelos de desarrollo y su propio futuro acompañándolo en su propio proceso”.

Por medio del proyecto se han construido tres casas multiusos en los territorios titulados por el Gobierno, se construyeron y equiparon las oficinas de los gobiernos territoriales, se capacitó y apoyó la realización de asambleas territoriales en los cuatro territorios priorizados (Tawira, Prinsu Auhya Un, Tuahka y Wangki Li Aubra).

Los españoles apoyaron en la elaboración de planes estratégicos quinquenales para cuatro gobiernos territoriales, se elaboraron los estatutos y reglamentos administrativos internos para territorios y se entregaron semillas de arroz, frijol, maíz, a comunidades, así como herramientas agrícolas.

Para los próximos tres años se tiene contemplado atender los territorios indígenas en el municipio de Waspam Río Coco, Wangki Li Aubra (Cuenca Libre), Wangki Twi (Río Coco llano), Li Lamni Tasbaika Kum (Cuenca Media).

En total serán 65 comunidades: 61 miskitas, tres mestizas y una sumu/mayangna.

Departamentales Cooperación española pueblos indigenas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí