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Intur generoso con proyecto de Albanisa

Alba de Nicaragua, S.A., la polémica firma petrolera que participa en el negocio de la generación de energía, la importación y distribución de combustible y la venta del mismo en las gasolineras del país, tendrá a cargo la construcción del muelle de concreto en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte.

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Alba de Nicaragua, S.A., la polémica firma petrolera que participa en el negocio de la generación de energía, la importación y distribución de combustible y la venta del mismo en las gasolineras del país, tendrá a cargo la construcción del muelle de concreto en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte.

La revelación la hizo el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en una publicación de La Gaceta a finales de agosto, una noticia que provocó la noche del pasado jueves el entusiasmo de empresarios y críticas acérrimas de la oposición, que mira en Albanisa un pulpo que crece y crece bajo la protección de la familia presidencial.

El documento oficial fue aprobado en las oficinas centrales del Intur, en Managua, a las 2:00 de la tarde del viernes 13 de agosto de 2010 y se publicó finalmente en La Gaceta 17 días después. Ahí se puede leer que el acuerdo X fue “aprobar a la firma Alba de Nicaragua, S.A. el proyecto nuevo Muelle de Concreto Puerto Bilwi-RAAN”.

Albanisa es una sociedad mixta, formada por la estatal de Petróleos de Venezuela, y Nicaragua (51 por ciento contra el 49 por ciento de acciones, respectivamente) que es controlada en el país por el tesorero del Presidente, Francisco López Centeno.

¿EXISTIÓ ALGUNA LICITACIÓN?

Se desconoce hasta ahora si hubo un proceso de licitación al que estaría obligada la Empresa Portuaria Nacional, de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado. Nadie en esa oficina gubernamental ofreció una explicación ayer sobre el tema.

Según la resolución gubernamental, Albanisa tendrá un plazo de tres años para terminar el proyecto y deberá poner como fianza el equivalente a 182 mil 18 dólares, apenas el 0.006 por ciento del monto total. De acuerdo con informes del año pasado de la Empresa Portuaria Nacional, la construcción de un muelle de concreto en Bilwi costaría 27 millones de dólares, 22 de los cuales serían aportados por “el Alba” y cinco millones por la Portuaria.

AUMENTARON PRECIO

Sin embargo, oficialmente Albanisa proyectó un costo de 30 millones 336 mil 458 dólares con 25 centavos, una inversión que en su mayoría gozará de los incentivos fiscales en la Ley de Turismo y que empresarios consultados consideran todavía un precio bajo.

La solicitud oficial a las autoridades gubernamentales la hizo Juan Santiago Estrada García, ex jefe de la Fuerza Naval del Ejército y representante de Albanisa, quien describió la obra que tendrían a cargo así: “Un muelle de concreto reforzado de 210 metros de largo por 22 metros de ancho con dos atraques”.

En el plan se describe también la necesidad de un dragado, un calado, entre otras peculiaridades. La certificación del Intur, que contempla todos estos detalles es la número 037-306-JIT/2010, una decisión que tomaron diez funcionarios de distintas instituciones estatales que son miembros de la junta de incentivos turísticos, que aborda estas solicitudes.

MILLONARIA EXONERACIÓN

La junta decidió que 28 millones 371 mil 243 dólares con 41 centavos del costo total del proyecto gozarán de las exoneraciones fiscales de la Ley de incentivos turísticos que son pródigas en estos casos, pues establecen exoneración de pagos de impuestos del valor agregado, derechos de importación para la construcción, equipamiento y desarrollo de la actividad turística.

[doap_box title=”Aludidos no explican” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Juan Santiago Estrada, ex jefe de la Fuerza Naval y representante de Albanisa en la construcción del muelle de concreto de Bilwi, no ofreció declaraciones sobre la adjudicación. “Estoy en una reunión”, se excusó en la mañana. LA PRENSA solicitó información también a la Empresa Portuaria Nacional. No hubo respuesta tampoco en este caso.

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El Intur argumenta su decisión en que la obra entra en la categoría de actividades y equipamientos turísticos conexos, establecidos en el inciso 4.9 del artículo de la Ley 306, que hace referencia a “las obras y equipamientos para el desarrollo de infraestructuras que se encuentren relacionadas con actividades turísticas aprobadas por el Intur bajo esta Ley: Tales como aeropuertos y muelles, desarrollo de infraestructura de acceso como carreteras, puentes y caminos de todo tiempo, abastecimiento de agua, energía y telefonía, plantas de tratamiento de aguas negras; rehabilitación de instalaciones públicas relacionadas con la actividad turística y recreativa”.

HERMANO DE RIVAS APROBÓ

Entre los funcionarios que firmaron la resolución destaca Mario Rivas Reyes, delegado de la Secretaría de Coordinación y Estrategia de la Presidencia. Rivas Reyes es hermano del presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

Los empresarios consideraron la noche del jueves que el proyecto de Albanisa no es malo. El presidente de la Cámara de la Construcción, Mario Zelaya Blandón, sostuvo que una cosa es el seguimiento legal que se haga al asunto, pero habló del desarrollo que podría alcanzar Bilwi con un aeropuerto moderno y un muelle de concreto y las obras que se hagan en derredor.

PRIVADOS RESPALDAN APOYO FISCAL

“Del muelle se ha estado hablando desde hace dos años. Es lógico que proyectos de esta magnitud requieran apoyo fiscal. Hemos hecho análisis con varias Cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada, que les interesa mucho que este proyecto se haga. Como ustedes saben, en Bilwi se hizo un aeropuerto con una pista de concreto importante y si cumple con lo que allí dice (se refiere al plazo de tres años para la construcción) pues sería una cosa extraordinaria para Bilwi. La construcción de un muelle estamos hablando de 700-800 empleos según cifras de la Cámara de la Construcción. Un muelle como éstos implica que se tiene que hacer un dragado, como todos sabemos las costas del Caribe son de poco calado, implica el dragado para que esta inversión sea rentable. De manera que puedan entrar barcos de regular tamaño. Ahorita entran barcos muy pequeños. Creemos que la inversión es importante”, indicó Zelaya Blandón.

NI UN SOLO CUESTIONAMIENTO

Zelaya Blandón se rio cuando se le preguntó si el proceso había seguido un procedimiento de licitación, y acto seguido sostuvo que la resolución del Intur le da la opción para construir a Albanisa, “ellos tendrán que buscar sus mecanismos. Normalmente ellos buscan soportes en proveedores, un proyecto de esta magnitud no es simple. Necesitan apoyo de las empresas concreteras, de empresas del sector. Esto implica movimiento económico. La modalidad específica la deciden ellos, porque entendemos que son fondos de Albanisa y ellos los ejecutan de la manera que ellos consideran”.

El empresario aseguró que el costo del muelle puede ser superior a los 30 millones de dólares, pues implica hacer bodegas, frigoríficos en la zona de Bilwi, porque la existencia del aeropuerto permite que se dé transporte de carga.

“Si sumás el aeropuerto y el muelle, Bilwi está más cerca que Managua de Miami, Florida, Estados Unidos. Te ponés en hora y media. Es una oportunidad para desarrollar la zona. Te permitiría potenciar la pesca, hay que refrigerarla para cuando llegue el avión y se la lleve. Se pueden instalar bodegas, hay infinidad de negocios que se pueden asociar a un aeropuerto y un puerto. Esto indudablemente beneficiaría al turismo. Lo vemos como algo integral, tal vez no será un puerto para barcos de gran calado, pero sí de mediano. Es una buena oportunidad. Nosotros lo vemos como algo muy positivo”, celebró Zelaya Blandón.

¿Y EL PADRINAZGO ESTATAL?

El constructor dijo que este tipo de proyectos de desarrollo son buenos, “ya la naturaleza jurídica cómo las ejecuta Albanisa, ya son asuntos que nosotros no lo sabemos. El Gobierno está al tanto de eso”, argumentó.

Consultado el diputado liberal Francisco Aguirre Sacasa, miembro de la Comisión Económica del parlamento, sostuvo que ya no le impresiona ver la multiplicación que se ha visto de Albanisa en tantos negocios desde que inició el presidente Daniel Ortega su gestión en enero de 2007.

“No es nada raro ver a Albanisa en proyectos de construcción, y en realidad no verla en todo. Para mí se están convirtiendo en un pulpo económico en Nicaragua. Sabemos, por las mismas cifras del FMI, que lo que está quedando a Albanisa anda por el orden de 400 millones de dólares al año. Eso equivale al 7 por ciento del Producto Interno Bruto de Nicaragua. Cuando hablás de órdenes de esa magnitud, podés hacer muchas cosas. Albanisa ha parido a muchos hijos, muchas firmas que iremos conociendo poco a poco. Con el tiempo, incluso van a tener su propio banco, una incidencia enorme en nuestro país”, razonó el parlamentario.

Hasta ahora, el dinero que se mueve en Albanisa ha beneficiado a su grupo económico y a empresas allegadas a funcionarios del Gobierno como MaycoTecnosa, S.A., la compañía de familiares de Francisco López Centeno, el tesorero de Ortega y el vicepresidente de Albanisa.

El Estado en todos estos negocios ha ofrecido facilidades como nunca según expertos, y no hay ningún control estatal sobre la firma controlada por Ortega.

Nacionales Albanisa Bilwi Intur Ley de Incentivos archivo

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