14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

San Juan del Sur por recibir agua del Cocibolca

La posibilidad de que los habitantes de San Juan del Sur puedan tomar agua potable proveniente del Gran Lago está cada vez más cerca. Esto podría concretarse en marzo del próximo año, fecha en que está previsto que las empresas contratistas entreguen el proyecto a Enacal. Se espera que en noviembre y diciembre se comiencen a realizar las primeras pruebas de potabilización del vital líquido.

 

CORRESPONSAL / RIVAS

[doap_box title=”Enorme impacto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cuando finalmente el proyecto de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en el municipio de San Juan del Sur fue adjudicado, el gobierno municipal de esta ciudad turística estaba bajo la administración del ingeniero Eduardo Holmann.

“El proyecto de agua potable y aguas negras es una realidad con fondos de la cooperación española, es excelente para San Juan del Sur, creo yo que uno de los pilares importantes donde descansa el desarrollo económico y social basado fundamentalmente en el turismo”, dijo Holmann.

Comentó que la problemática de agua era seria en algunos momentos, como en verano, pues al secarse los pozos de donde se extraía este líquido para llevarse a los hogares de San Juan del Sur la población sufría desabastecimiento.

“El acuífero es bastante pequeño que nunca hubiera aceptado el desarrollo que San Juan ha tenido y tendrá en el futuro, de repente en épocas secas los pozos se secan, las bombas sufren y entonces no hay presión y la población sufre porque no llega a las partes altas (el agua) tampoco llega en los proyectos que están ubicados en las partes altas, era un completo desastre y con este proyecto tenemos muchas esperanzas”, dijo.

Alcantarillado

Sobre el proyecto de alcantarillado sanitario, Holmann comentó que “la actual laguna de oxidación estaba deteriorando y contaminando la bahía de Nacascolo y lógicamente se derrama a otras aledañas como San Juan del Sur y eso lamentablemente es un problema… lo que se pretende con el proyecto es hacer una planta de tratamiento moderna y los efluentes que salgan van a ir por un tubo submarino adentro del mar, lo que entrará serán efluentes que podrían ser aptos para riego, no contaminarían de ninguna manera el mar.

Además el sistema está incorporando barrios de San Juan del Sur que actualmente no tienen aguas negras.

Dijo que el proyecto “es un logro para San Juan del Sur y para ese destino turístico que es importante para Nicaragua, el impacto no sólo es económico en el potencial de desarrollo sino social y es enorme el impacto por el acceso a agua potable y el acceso al alcantarillado que va a tener no solamente un mejor tratamiento de sus aguas residuales, sino mayor acceso a gente que actualmente no tiene ese servicio”.

Noelia Sánchez Ricarte

[/doap_box]

 

La posibilidad de que los habitantes de San Juan del Sur puedan tomar agua potable proveniente del Gran Lago está cada vez más cerca. Esto podría concretarse en marzo del próximo año, fecha en que está previsto que las empresas contratistas entreguen el proyecto a Enacal. Se espera que en noviembre y diciembre se comiencen a realizar las primeras pruebas de potabilización del vital líquido.

Unos 400 estudiantes y docentes del colegio Emmanuel Mongalo y Rubio, ubicado en el área urbana de San Juan del Sur, sufren a diario porque el agua no les llega desde hace poco más de ocho años, según el profesor Edgard Enrique Maliaños.

Los estudiantes tienen que aguantar sed o llevar agua de sus casas, a esto se suma la falta de limpieza del centro y hasta el no poder usar los servicios higiénicos por la falta de agua.

“No hay agua para lavar las mechas de los lampazos, ni para descargar los inodoros, ojalá que este proyecto tenga la suficiente capacidad de bombeo para que el agua llegue hasta este centro escolar y a los barrios que están cerca de aquí, como el barrio Luis Arrollo, Frente Sur, Gaspar García y otros que cuesta que llegue el agua”, comentó la profesora María Dolores Silva Carcache.

DOS OBRAS IMPORTANTES

“Este proyecto será de impacto social en una población que es un polo de desarrollo turístico y lógicamente uno de los aspectos importantes en el turismo son los servicios básicos y el agua potable es tal vez el más importante de todos, que esperamos esté resuelto con este proyecto, faltaría ahora trabajar con la energía eléctrica porque la verdad es que es un desastre”.    Eduardo Holmann, Ex alcalde de San Juan del Sur.   LA PRENSA/B. PICADO

Este proyecto es financiado con el Fondo de Ayuda al Desarrollo del Gobierno de España, por un monto de 12 millones 527 mil 167 euros, con lo cual no sólo se está potabilizando el agua del Cocibolca, sino que además se está mejorando y ampliando el sistema de Alcantarillado de esta ciudad turística.

Edwin Antonio Gutiérrez, ingeniero residente de la Sociedad Española del Tratamiento del Agua (SETA), a cargo de la instalación de los equipos de potabilizar el agua sustraída del Cocibolca, indicó que la capacidad de potabilización será de 195 litros por segundo.

Gutiérrez detalló que para este proceso se construyó un tanque donde se hará la aplicación de hidróxido de calcio y sustrato de aluminio, como parte del proceso de purificación del agua.

TENDRÁN QUE ESPERAR

Y aunque las plantas de tratamiento y la captación del agua se hace en la comunidad de La Virgen, estos pobladores no serán beneficiados inicialmente con el proyecto. En este poblado, que pertenece al municipio de Rivas, los habitantes enfrentan serios problemas de abastecimiento de agua y cuando reciben el vital líquido, éste llega sucio a los hogares. La Virgen se encuentra a escasos metros del Lago Cocibolca.

Gutiérrez aseguró que ya por iniciado el bombeo del agua, la posibilidad de conectarlos es buena, “eso dependerá de las gestiones que los pobladores hagan con Enacal, o lo que esta empresa tenga contemplado, pero por lo general por lo cercano de la comunidad de La Virgen a la planta de tratamiento es factible que los incluyan más adelante”.

La planta de tratamiento para potabilizar  el agua  sustraída del Lago Cocibolca ya se encuentra instalada en La Virgen, en ese mismo sitio está el tanque de almacenamiento del agua ya purificada.
LA PRENSA / R. VILLARREAL

Felipe de Jesús Padilla Sequeira, habitante de La Virgen, comentó que esta comunidad pasa varios problemas por la falta de agua potable.

“El agua se va todos los días por más de 15 y hasta 20 horas, y a veces cuando llega hasta sale sucia, ojalá que a La Virgen la incluyeran con esto del agua potable, pero quién sabe, a nosotros nos ha tocado el daño a la calle donde metieron la tubería, por eso le digo que sería bueno que nos incluyan en el proyecto”, comentó.

Departamentales Agua Cocibolca Planta San Juan del Sur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí