14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la Virgen se encuentra el tanque y planta de tratamiento para potabilizar el agua sustraída del Lago Cocibolca. LA PRENSA/R. VILLARREAL

San Juan del Sur y Juigalpa con agua del Gran Lago

Lo que hasta hace poco parecía imposible de ocurrir, está por cumplirse en San Juan del Sur y en el caso de Juigalpa, Chontales, ya es un proyecto en marcha. Unos 100 mil habitantes de estos lugares son los elegidos para recibir el vital líquido que hasta ahora han tenido a medias, y el Gran Lago es la fuente para obtener agua.

Noelia Sánchez Ricarte   

Lo que hasta hace poco parecía imposible de ocurrir, está por cumplirse en San Juan del Sur y en el caso de Juigalpa, Chontales, ya es un proyecto en marcha. Unos 100 mil habitantes de estos lugares son los elegidos para recibir el vital líquido que hasta ahora han tenido a medias, y el Gran Lago es la fuente para obtener  agua.

La inversión para ambos proyectos es de aproximadamente 56 millones de dólares. En el caso de San Juan del Sur fue posible por el financiamiento del Fondo de Ayuda al Desarrollo, Gobierno de España, con un costo de 12 millones 527 mil 167 euros (casi los 16 millones de dólares). Las expectativas con este proyecto son enormes, debido a   la importancia  turística de la zona.

En el caso de Juigalpa, el proyecto fue posible por un préstamo de Corea, una contrapartida del Gobierno central y de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), por un monto  de 40 millones de dólares.

Adicionalmente, en San Juan del Sur también se mejorará el alcantarillado sanitario, proyecto a través del cual se sustituirá y ampliará el sistema de tratamiento de aguas residuales.

Esto significará, según el ex Alcalde de esta ciudad turística, ingeniero Eduardo Holmann, que ya no habrá más contaminación  a la bahía de Nacascolo y las bahías adyacentes, incluyendo a la de San Juan del Sur. Cabe destacar que con el actual sistema, la laguna de oxidación usualmente se derramaba, lo que provocaba que los desechos llegaran a los lugares antes mencionados.

Ahora, según Holmann, se pretende hacer una planta de tratamiento moderna y “que los efluentes que salgan sean conducidos por un tubo submarino adentro del mar, sin provocar contaminación”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí