Aunque esta semana se espera que el precio del frijol llegue a “las nubes”, la buena noticia parece ser que el resto de granos básicos y los perecederos darán un leve descanso al bolsillo de los consumidores, pues sus precios no han variado tanto a pesar de las lluvias y las malas condiciones de los caminos.
La mejor opción sería cocinar un gallo pinto más blanco, pues aunque el frijol se cotiza entre 13 y 15 córdobas en los principales mercados capitalinos, el arroz nacional puede encontrarse en ocho córdobas y el importado en 10 córdobas cada libra.
Si quiere ponerle un poco de cebolla para darle mejor sabor, sepa que la libra de cebolla cuesta entre 10 y 12 córdobas y la chiltoma entre 10 y 20 córdobas la docena.
En lugar de frijoles o gallo pinto para acompañar el almuerzo, quizás lo mejor sea un puré de papas, pues este tubérculo tiene un precio de entre 8 diez córdobas la libra.
El problema, sin embargo, se presenta al momento de freír los alimentos, pues el aceite subió entre 20 y 40 córdobas cada bidón, por lo que los distribuidores están trasladando ese incremento al consumidor y vendiendo cada litro en 27 córdobas.
UNA ENSALADA
En esta semana puede ser una buena idea comer ensaladas, pues el tomate se mantiene en 20 córdobas la docena y la lechuga puede encontrarla en diez córdobas, aunque el repollo subió un poco de precio y puede comprarlo entero por 30 córdobas.
Pero si su menú incluye carne, sepa que el lomo y la posta de res puede encontrarlos entre 35 y 40 córdobas; el cerdo tiene precios similares. Por su parte el pollo mantiene su precio en 17 córdobas la libra.
LOS COMBUSTIBLES
Pero si lo que le preocupa es llenar el tanque de su vehículo, tome en cuenta que en las diferentes gasolineras de Managua, esta semana el diesel se cotiza en 19.16 córdobas el litro, la gasolina puede encontrarla entre 21.06 y 21.27 córdobas por litro y la gasolina súper en 21.62 cada litro.
Los comerciantes esperan que al menos el resto de productos no incrementen de precios en los próximos días, pues el más perjudicado siempre será el consumidor. “Los clientes se quejan porque el comerciante nunca puede perder, entonces al que afectamos es al consumidor”, indicó Adela Tenorio en el mercado Iván Montenegro.
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