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En menos de un año de funcionamiento, las unidades rusas presentaron fallas mecánicas en 21 componentes. Los transportistas reclamaron al Gobierno y solicitaron que asumiera el costo de las reparaciones. LA PRENSA/ ARCHIVO

Buses rusos fallados serán reparados

El proceso de reparación de los 110 buses rusos que presentaron fallas y que están en operación en el sistema de transporte colectivo de Managua ya inició, según las autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma). En el mismo se invertirá aproximadamente medio millón de dólares.

El proceso de reparación de los 110 buses rusos que presentaron fallas y que están en operación en el sistema de transporte colectivo de Managua ya inició, según las autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma). En el mismo se invertirá aproximadamente medio millón de dólares.

Francisco Alvarado, director de esta instancia, aseguró a LA PRENSA que los trabajos de reacondicionamiento de la flota iniciaron con la sustitución de los componentes que habían presentado más fallas y que generaban un mal funcionamiento de las unidades.

El funcionario afirmó que en los próximos 40 días la flota quedaría en condiciones para operar sin ningún problema.

“Es un proceso que hasta el momento es exitoso. El programa de sustitución de componentes que habían presentado algún tipo de falla va caminando y día a día se está trabajando con las unidades en la sustitución de piezas; creemos que en 40 días estaríamos terminando”, afirmó.

PROBLEMAS EN VARIOS COMPONENTES

Estas unidades presentaron fallas mecánicas en los primeros siete meses de operación en la capital. Una evaluación hecha por funcionarios de Alba Transporte y las cooperativas que los operan, el año pasado, determinó que el 80 por ciento de la flota estaba con problemas.

El informe determinó que las unidades presentaron problemas en los sistemas de frenos, motor de arranque, sistema de enfriamiento, rodaje, eléctrico y ventilación.

Esta situación generó serias inconformidades entre los transportistas, que compraron estas unidades a un precio de 25 mil dólares, financiadas por la Caja de Ahorro Alba Caruna, mediante un crédito flexible a pagarse en ocho años con un interés del dos por ciento.

PODRÍA LLEVAR MÁS TIEMPO

Miguel Álvarez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Independientes (Urecootrain), reconoció que el proceso de reparaciones de las unidades está avanzado y que ya se cuenta con los repuestos para reparar las 110 unidades que están en operaciones.

Sin embargo, Álvarez determinó que todo este trabajo de reparaciones podría llevar más tiempo de lo que estipula el Irtramma.

“Sabemos que los trabajos llevarán más tiempo porque son refacciones bastante delicadas. Entendemos que hay una flota de repuestos y que se está trabajando con varios proveedores de Alba Transporte”, especificó.

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