14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Luis Medal, doctor en economía LA PRENSA/Oscar Navarrete

El socialismo del siglo XXI no es modelo

A criterio del doctor en economía, José Luis Medal, el llamado socialismo del siglo XXI, impulsado por el alemán Heinz Dieterich y reproducido por el socio político del presidente Daniel Ortega, Hugo Chávez, no debe ser tomado por Nicaragua, porque ni siquiera es un modelo económico.

A criterio del doctor en economía, José Luis Medal, el llamado socialismo del siglo XXI, impulsado por el alemán Heinz Dieterich y reproducido por el socio político del presidente Daniel Ortega, Hugo Chávez, no debe ser tomado por Nicaragua, porque ni siquiera es un modelo económico.

Venezuela muestra señales negativas en su economía, podría ser esto una crisis del socialismo del siglo XXI?

El socialismo del siglo XXI es un modelo indefinido, impreciso, es más, no es ni modelo. Lo que dice Dieterich, por ejemplo, no tiene ni coherencia lógica ni tiene coherencia económica, es un absurdo total, basado incluso en una distorsión de la teoría del valor-trabajo Carlos Marx. El modelo del socialismo del siglo XXI no existe, lo que hay en Venezuela es una mezcla de populismo latinoamericano tradicional con elementos de políticas equivocadas, que Nicaragua no ha repetido, como es el control cambiario, el control de precios y la expropiación de empresas. Si me habla del socialismo del siglo XXI nadie sabe lo que es, ni el mismo Chávez, no es más que un eslogan demagógico en el cual se ha insistido mucho. Yo no creo realmente que sea serio siquiera el planteamiento.

En Venezuela por un lado se está estatizando el sistema, mientras que en Cuba se está lanzando a los trabajadores públicos a que hagan pequeñas empresas, ¿qué conviene más?

( Leonid) Breznev dijo que el modelo soviético de una economía centralmente planificada se derrumbó por las debilidades internas de una economía centralmente planificada; el sistema de mercado es imperfecto, por eso se requiere intervención estatal, pero el modelo socialista soviético era aún más imperfecto… el modelo cubano, que es una copia del modelo de planificación soviético, es también un modelo marcadamente imperfecto; Venezuela está cometiendo un grave error, los errores que Ortega cometió en los ochenta… hay otras maneras de asistir a los sectores de menores ingresos y además está expropiando. En ese sentido, Nicaragua necesita una economía social de mercados, el mercado es imperfecto, pero aquí el debate del socialismo del siglo XXI, que nadie sabe lo que es, sería un debate absurdo. Nicaragua necesita más y mejores mercados y más y mejor Estado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí