14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ABC de los ciclones tropicales y sus amenazas

El pasado sábado 25 de septiembre Matthew impactó en la costa Caribe de Nicaragua. Lo hizo en la categoría de tormenta tropical. Pero ¿qué fue Matthew? ¿Fue un ciclón? ¿No es que sólo los huracanes son ciclones?

Ver imagen ampliada

El pasado sábado 25 de septiembre Matthew impactó en la costa Caribe de Nicaragua. Lo hizo en la categoría de tormenta tropical. Pero ¿qué fue Matthew? ¿Fue un ciclón? ¿No es que sólo los huracanes son ciclones?

Matthew se convirtió ese día en el cuarto ciclón que ingresa a Nicaragua en cuatro años seguidos.

Sí, las tormentas tropicales también son ciclones. Incluso lo son las depresiones tropicales, como la que se formó ayer martes entre Nicaragua y Cuba, la número 16 de la temporada en la cuenca del océano Atlántico y el mar Caribe.

Las depresiones tropicales son un ciclón en su primera etapa, algo así como un ciclón bebé. Luego pueden desarrollarse a un ciclón tropical de mayor peligrosidad.

Se considera que un sistema lluvioso es un ciclón básicamente cuando sus vientos se mueven en forma de un círculo cerrado, con dirección contraria a las manecillas del reloj.

Por eso es que los ejes de vaguada, ondas tropicales y bajas presiones no son consideradas ciclones. Los meteorólogos prefieren llamarles “zonas de disturbios”, por las lluvias que se forman en estas áreas.

La palabra “tropical” se utiliza en la denominación porque suelen aparecer entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, es decir, en la “panza” de la Tierra. Los que se salen de la zona tropical se consideran “extratropicales”.

Cabe recordar que la zona tropical es la más cálida del planeta, y que los ciclones se alimentan de aguas cálidas para desarrollarse, sobre todo cuando la superficie de los océanos alcanzan o superan los 27 grados centígrados.

Los huracanes son prácticamente un ciclón en edad adulta, cuando ya pasó las etapas de depresión tropical y tormenta tropical. Estos tienen cinco categorías, que se explican en la infografía adjunta.

Un huracán puede desarrollarse en cuestión de horas, como el Katrina en 2005, o puede tardar días. Los océanos Atlántico y Pacífico occidental son los más propensos a estos fenómenos.

Nicaragua es un país con alto riesgo de huracanes porque tiene más de 500 kilómetros de costas en el Atlántico y más de 300 en el Pacífico. Además está cerca de tres zonas “ciclogenéticas”, como son las que quedan al norte de Colombia, Panamá y Venezuela, en aguas del mar Caribe.

La palabra huracán es la que utilizaban los mayas para nombrar al dios de las tormentas, lluvias y vientos.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí