14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Apanás supera su nivel máximo de capacidad

El nivel del lago Apanás superó su máxima capacidad al alcanzar los 956.97 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo que entraron en operaciones los dos sistemas de drenaje que tiene el embalse.

El nivel del lago Apanás superó su máxima capacidad al alcanzar los 956.97 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo que entraron en operaciones los dos sistemas de drenaje que tiene el embalse.

Uno de estos desaguaderos es el Morning Glory, que puede evacuar hasta 40 metros cúbicos de agua por segundo. El otro es un cauce de 25 metros de ancho y 10 de alto que fue construido en el 2008, por donde pueden pasar hasta 80 metros cúbicos de agua por segundo.

Según datos proporcionados por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), las aguas de Apanás han subido hasta 47 centímetros esta semana, por encima de su capacidad máxima.

Mario Mejía, director de Relaciones Públicas en Enel, explicó que el lago pasó esta semana de los 956.5 msnm hasta los 956.97 msnm.

Mejía señaló que las fuertes lluvias del primer subperiodo lluvioso y las generadas por la tormenta tropical Matthew, que recién afectó a l país, han provocado la crecida del nivel de las aguas de Apanás, ubicado en el departamento de Jinotega.

“No hay ningún riesgo de que haya algún tipo de inundaciones, ya que los dos drenajes (de Apanás) están operando normalmente, los que permiten regular el nivel de la cuenca”, apuntó.

GENERACIÓN ESTARÍA GARANTIZADA EN VERANO

Datos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) registraron ayer una generación al máximo de las plantas Centroamérica y Santa Bárbara, que utilizan las aguas de Apanás para generar alrededor de 100 megavatios de potencia.

La planta Santa Bárbara generó ayer en promedio 48.7 megavatios de potencia y la Centroamérica 49.8 megavatios de potencia.

Isaías Barrios, jefe del departamento de Planeamiento Operativo en el CNDC, manifestó que existe garantía de que ambas plantas puedan generar a capacidad máxima durante lo que resta del año y en el periodo seco del año 2011, lo que ayudaría a que la tarifa de energía se mantenga estable.

Mejía manifestó que la inversión que destinó Enel para la construcción del nuevo desaguadero fue de cinco millones de dólares, con fondos propios de la empresa y provenientes de la cooperación venezolana.

“No existe riesgo de inundaciones porque el nuevo desaguadero funciona al máximo”, según aseguró.

Nacionales inundaciones Lago de Apanás lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí