14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Pasado

“El pasado me ha revelado la estructura del futuro”.

Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955); filósofo y teólogo francés.

LA REVOLUCIÓN QUE NUNCA FUE

Nunca he escrito acerca de la llamada revolución del 79. No había tenido nada que decir acerca de ella, pues nunca sentí que eso era lo que todo un pueblo deseaba ni que tuviera o tenga ningún valor moral, pues los que asumieron el poder se apoderaron de un movimiento popular harto ya de los desmanes de una familia que se creía dueña y señora de vida y hacienda. Pero después de 31 años de ese acontecimiento nefasto, y viendo que año con año el mes de julio es usado para seguir envenenando y confundiendo a mentes jóvenes que creen que ésa fue una gesta heroica de un grupo, sentí el deseo de expresar lo que estoy convencida es el sentir de la mayoría de un pueblo que se siente traicionado.

Ortega y sus seguidores quieren apoderarse a cualquier costo de Nicaragua, esta vez ayudados por la ambición, torpeza o traición de algunos que se hacen llamar demócratas.

Siento un inmenso respeto por las miles de vidas sacrificadas en la lucha fratricida, tanto de un lado como del otro, pues ambos lucharon por lo que creían y que fueron inmolados, para unos mantener el poder y para los otros obtenerlo y lucrarse de ello. En mi familia dos vidas jóvenes y promisorias fueron cortadas, ambos creyendo que luchaban por lo que deseaban; libertad verdadera, derecho a la expresión, trabajo digno sin chantajes ni amenazas.

Honro a los verdaderos combatientes de la libertad que levantaron el estandarte de la Patria y murieron regando con su sangre generosa nuestra tierra. Su sacrificio rindió fruto y los invasores, pues así deben llamarse los que quisieron y quieren de nuevo entronizar doctrinas fracasadas para seguirse lucrando del sudor de todo un pueblo, fueron en su oportunidad expulsados.

No culpo a los sufridos y humillados empleados públicos que son arrastrados hasta los circos enflorados pretendiendo apoyar algo y que todos sabemos lo hacen para poder llevar el alimento a sus hogares. Estoy convencida de que cuando la oportunidad se presente sabrán escoger, pues éste es un pueblo noble y anhela esa tan esperada libertad verdadera. Es el momento de la verdad. Nuestra libertad depende de todos y cada uno de nosotros. No tropecemos por tercera vez con la misma piedra. A los que se les ha dado el mandato de liderar la oposición a la dictadura, que lo hagan con honradez y verdadero amor a esta Nicaragua tantas veces ultrajada. Que los que una vez la traicionaron, sientan en sus corazones el llamado del Señor de las Naciones, y no se presten al juego para lograr prebendas y cuotas de poder.

Necesitamos una oposición unida y coherente, el pueblo está allí ansioso de seguir al que con sinceridad y honestidad pueda unirlos. No traicionemos de nuevo a nuestra Patria. Recordemos que la ira y la justicia verdadera, que no son impartidas por humanos finitos, tarde o temprano llegarán y nos golpeará y juzgará según nuestras obras.

Las voces que mantenían que esa revolución estaba cargada de idealismo y amor, sucumbieron ante el poder y el dinero. El idealismo no destruye, sino que construye; el amor no mata, da vida. Estos ilustrados y ahora respetados ciudadanos deben aceptar que esa revolución nunca fue, para que los jóvenes y generaciones futuras puedan defender lo que nosotros no pudimos. Y que esos días que hoy se consideran gloriosos sirvan para alertar desde la infancia que el mal siempre está presente y al acecho.

Hoy sólo existe la ofrenda purificada de miles de inocentes vidas jóvenes inmolados en el altar del sacrificio para saciar el apetito voraz de los culpables.

Milena Lanzas de Vega

CRÍMENES IMPERDONABLES

A finales de la semana pasada visitó la ciudad de Jinotega Tomás Borge Martínez, comandante del siniestro y extinto Ministerio del Interior (MINT), órgano de represión criminal conformado en la primera dictadura sandinista de Daniel Ortega en los años ochenta.

En esa visita Borge Martínez le pidió perdón a los pobladores de los municipios de Pantasma, Wiwilí, San Rafael del Norte, Yalí, El Cuá y Bocay, a quienes sus familiares les fueron asesinados, torturados, encarcelados y desaparecidos por los miembros del MINT bajo su mando en la noche oscura de los años ochenta.

Con este perdón de Judas, Tomás Borge cree que el pueblo de Nicaragua, y en especial nuestros hermanos del campo, van a olvidar las barbaries que cometió la dictadura sandinista de los años ochenta, él cree que con este perdón que anda pidiendo el pueblo de Nicaragua se va a dejar engañar en el proceso electoral nacional del próximo 6 de noviembre del 2011.

Si realmente Tomás Borge viene de buena fe a pedir perdón, que entonces enjuicien a los miembros del MINT y del Ejército Popular Sandinista que cometieron grandes y graves crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo nicaragüense, entre ellos los del cerro Mokorón y el cerro Los Ángeles en San José de Bocay, y los crímenes en

contra de nuestros hermanos miskitos asesinados en la “Navidad Roja”, crímenes de lesa humanidad que de acuerdo con el derecho internacional humanitario no prescriben, o sea que nunca se vencen. Tampoco estos crímenes pueden ser perdonados por una ley de amnistía a como lo quisieron hacer al inicio de 1990. Si estos miembros del MINT son llevados a los tribunales de justicia, entonces es cierto que el perdón que anda pidiendo Tomás Borge es real, es cristiano, socialista y solidario, de lo contrario es el perdón de Judas.

Máximo Marcial Castillo (mexicano)

EL BAGAJE DE DON FABIO

Recientemente el doctor Sergio García Quintero, jurista de mucho prestigio, fue

entrevistado durante un programa transmitido de 11 a 12 del día por Radio 15 de Septiembre. Le preguntaron su opinión sobre la candidatura presidencial de don Fabio Gadea Mantilla, y contestó que hablar de Pancho Madrigal es como hablar de Firuliche y que no se veían suficientes méritos para desempeñar el cargo de Presidente de la República; que no podía compararse con personajes como el doctor Carlos Tünnermann Bernheim, Alejandro Serrano Caldera y Danilo Aguirre.

Respeto profundamente la opinión del doctor García Quintero sobre don Fabio y coincido con él acerca de las excelentes cualidades de los tres profesionales mencionados.

Don Fabio ha construido su personalidad muy especial a través de 45 años de penetración por medio de las ondas hertzianas en hogares ubicados en montañas y ciudades del país, con la creación fantástica de Pancho Madrigal, las Cartas de Amor a Nicaragua, la descripción admirable de paisajes maravillosos de la bella naturaleza y anécdotas del campesinado nicaragüense, narradas con maestría y picardía. Todo esto, que es parte del caudal de creatividad e inteligencia, es contribución valiosa a la cultura, y ha producido una cosecha abundante de simpatía por los cuatro puntos cardinales de la nación, que hoy se convierte en un inesperado y rico capital político que don Fabio está dispuesto a entregar sin reserva al servicio de su amada Nicaragua, con ayuda de Dios del pueblo lleno de esperanza.

Don Fabio no sólo es artista y soñador, sino un hombre humilde, honrado y valiente defensor de la libertad y la democracia. El somocismo dinamitó Radio Corporación, la que sigue hablando el lenguaje de su pueblo, gracias al coraje y dinamismo de su propietario.

Fernando A. Malespín Ferreti

AUMENTA LA DELINCUENCIA

Soy uno de los tantos nicaragüenses que no cree que la delincuencia en este país ha decrecido en un 3.5 por ciento a nivel nacional.

Digo esto porque a diario noto que últimamente en los medios informativos y noticiosos se nos informa que este mal va en ascenso vertiginosamente —desgraciadamente— cada día que pasa y a cualquier hora del día y de la noche. Por lo cual le respondo a la comisionada Aminta Granera, —a quien he escuchado decir que Nicaragua es el país más seguro a nivel centroamericano, pero según veo falta poco para que nos igualemos a los países con altos grados de delincuencia—, que esta información está errada a todas luces.

Sería bueno montar operativos para tratar de evitar más delincuencia común, antes que ésta tome más arraigo, debido a que últimamente los asaltos a mano armada están a la orden del día y los delincuentes haciendo de las suyas, hasta en motos y vehículos, asesinando a sus víctimas, lo cual es preocupante para toda la ciudadanía.

También he notado que, desde el año pasado hasta la actualidad, estas noticias son más frecuentes cada día que pasa.

 

Adolfo Salas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí