14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Escenas del enfrentamiento entre grupos sandinistas en Ciudad Sandino el año pasado. LA PRENSA/ARCHIVO A.MONTANO

Denuncias de corrupción en Alcaldía de Ciudad Sandino

A casi un año que el edificio de la Alcaldía del municipio de Ciudad Sandino fuese destruido parcialmente en medio de una trifulca protagonizada por dos sectores del oficialista partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que se acusan mutuamente de cometer actos irregulares en la comuna, las pugnas internas continúan.

A casi un año que el edificio de la Alcaldía del municipio de Ciudad Sandino fuese destruido parcialmente en medio de una trifulca protagonizada por dos sectores del oficialista partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que se acusan mutuamente de cometer actos irregulares en la comuna, las pugnas internas continúan.

[doap_box title=”También persecución” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Miguel Aguirre, dirigente sandinista de la Zona 10 de Ciudad Sandino, denunció que los líderes comunitarios disidentes de la nueva administración han recibido citas judiciales “por defender los derechos de la comunidad”.
“Nos están citando en la Policía por rechazar las anomalías y arbitrariedades del nuevo gobierno municipal”, manifestó Aguirre.

El dirigente sindical Sevilla aseguró que “nos sentimos perseguidos. Nosotros como sindicalistas somos muy serios. Vamos a defender los derechos de nosotros, cueste lo que cueste, y vamos a pagar el precio que tengamos que pagar”.

LA PRENSA buscó la versión de las nuevas autoridades edilicias, pero no se encontraban en su despacho.

Yamil Buitrago, divulgador de la comuna, aseguró que la alcaldesa Altamirano y su asesor Raymundo Flores andaban supervisando los trabajos de mitigación que realiza la municipalidad en los sectores afectados por las lluvias.

[/doap_box]

Más de 60 dirigentes comunitarios, miembros de los llamados Comités de Liderazgo Sandinista (CLS) en el municipio, se reunieron el miércoles y reiteraron su rechazo a la cuestionada destitución del ex alcalde Roberto Somoza en junio pasado, por presuntos actos de corrupción. Demandan una renovación de las estructuras del partido.

“Esto es un pronunciamiento de dirigentes de diferentes zonas del municipio en protesta por el aniversario de la destrucción (parcial) del palacio municipal y para denunciar algunas arbitrariedades y anomalías que se están dando en la administración de facto”, denunció Óscar Reyes, miembro de la Asamblea Sandinista municipal.

Róger Gómez Rivera, miembro de los CLS, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores políticos del municipio para solicitar la elección de nuevas autoridades.

“Pedimos un cambio de toda la estructura partidaria del municipio. No es para que se restituya el gobierno municipal de Roberto Somoza, sino más bien para fortalecer la unidad sandinista y que se elija una nueva directriz partidaria”, recalcó Gómez Rivera.

DEMANDAN BELIGERANCIA DE LA CGR

Los militantes sandinistas adversos a la administración de la alcaldesa Cecilia Altamirano, quien sustituyó a Somoza, hicieron un llamado a la Contraloría General de la República (CGR) para que se pronuncie por la presunta malversación de más de 80 millones de córdobas del erario de la municipalidad.

“Nosotros queremos que la Contraloría se pronuncie y que dé muestra cuáles son los resultados de las investigaciones”, expresó Jorge Sevilla Sánchez, secretario de organización y dirigente del Sindicato José Benito Escobar en la comuna.

Óscar Reyes advirtió que el ex alcalde sandinista Raymundo Flores, que es “principal gestor de la destitución de Roberto Somoza”, realiza actualmente las funciones del alcalde en la municipalidad.

“El primer atropello fue la destitución del alcalde electo constitucionalmente. Raymundo Flores aparentemente es el alcalde en funciones. Supuestamente es el asesor económico. Es el que decide, el que manda, el que despide y quien contrata”, señaló Reyes.

Entre las anomalías que destacaron los sandinistas denunciantes son presuntos atrasos de pago en la planilla de los trabajadores, estancamiento de programas de desarrollo y favoritismos en la ejecución de proyectos.

“Los programas Hambre Cero y Usura Cero en el municipio están estancados y uno que otro que se logre desarrollar, lo hacen en los sectores donde son afines a ellos. Los proyectos destinados con el presupuesto del 2010 no se están realizando de la manera establecida. Algunos proyectos de reparación de calles se están realizando en zonas estratégicas a conveniencia de las nuevas autoridades”, dijo Reyes.

Nacionales Ciudad Sandino corrupción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí