14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asomif a reestructurar préstamos

Los efectos de las lluvias en el periodo productivo de primera no sólo se perciben en el precio y abundancia de los alimentos, sino que también afecta el crédito. Alfredo Alaniz, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), explicó que el daño en las cosechas obligará al sector a reestructurar la cartera de préstamos otorgados a los productores para el primer período del ciclo agrícola 2010-2011.

Ampliar infografía

Los efectos de las lluvias en el periodo productivo de primera no sólo se perciben en el precio y abundancia de los alimentos, sino que también afecta el crédito.

Alfredo Alaniz, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), explicó que el daño en las cosechas obligará al sector a reestructurar la cartera de préstamos otorgados a los productores para el primer período del ciclo agrícola 2010-2011.

Las lluvias que cayeron en julio y agosto afectaron la cosecha de la producción de primera, así como el secado de algunos granos como el frijol. Las lluvias dañaron los cultivos de caña, soya, sorgo, maní, entre otros.

Esta situación, agregó Alaniz, “a su vez viene a deteriorar aún más la cartera” de las instituciones de microfinanzas.

Hasta junio pasado la cartera de las 19 entidades que integran Asomif era de unos 188.8 millones de dólares, de ese total un 15.7 por ciento está en mora.

Alaniz afirma que debido a que en el país no existen seguros de cosecha o mecanismos compensatorios del riesgo, el daño a los cultivos “se traduce en una mora de parte de las instituciones (de microfinanzas)”.

Esto, sumado al retroceso que han sufrido las instituciones de microfinanzas a causa del movimiento de No Pago, podría poner en riesgo “a unos niveles que nos excluye prácticamente del acceso a financiamiento”, dijo Alaniz.

FE EN SIGUIENTES PERÍODOS

Alaniz confía en que “esto es una situación muy coyuntural’’, por lo que esperan que con los períodos de postrera y apante los agricultores puedan recuperarse y ponerse al día con sus compromisos financieros.

“Creemos que la siembra de primera va a tener que ser reestructurada, probablemente en el resto de las dos cosechas, en el plazo que resta”, indicó Alaniz.

Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), coincidió en que hay mejores perspectivas para esos períodos, pues los pronósticos meteorológicos son favorables.

Sin embargo se prevé que por las lluvias de septiembre un 10 por ciento de la cosecha de postrera se vea afectada. El corte de la cosecha de postrera se hará a inicios de noviembre.

PROBLEMAS CON SEMILLAS

Álvarez dijo que en postrera la producción de frijol podría tener bajos rendimientos, pues hubo dificultad para conseguir semillas. La mayoría de productores, dijo, “se rifó” con la semilla que tenía disponible.

Se espera que para la siembra de apante la calidad de la semilla mejore, pues hay conocimientos, agregó Álvarez, que el Ministerio Agropecuario y Forestal tiene semilla para ese período, en el cual se cosecha el 50 por ciento de la producción anual de frijol rojo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí