14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doña Gerarda Palma, dueña de una máquina desgranadora de maíz, ha recibido la mitad de la producción de ese producto, debido a que se cosechó muy poco por la abundante lluvia. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Poca producción de maíz en Chinandega

Gran parte del campesinado de comunidades del municipio de Chinandega lograron obtener la mitad de sus cosechas de maíz —en primera— y se enfrentan al dilema si las lluvias serán intensas en los próximos días, lo que podría acrecentar la crisis.

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Gran parte del campesinado de comunidades del municipio de Chinandega lograron obtener la mitad de sus cosechas de maíz —en primera— y se enfrentan al dilema si las lluvias serán intensas en los próximos días, lo que podría acrecentar la crisis.

Donald Martín Esquivel refirió ayer que la cosecha en su parcela, ubicada en la comarca La Mora, no fue buena debido a la exagerada cantidad de lluvia que pudrió el grano, comentó que sus amigos resembraron con la esperanza de no perder.

Doña Gerarda Palma, dueña de una máquina desgranadora ubicada en el barrio La Cruz, dijo que “hay poco maíz, sale manchado por el tiempo que hubo, aquí se ha desgranado poco”.

CARRETAS VACÍAS

Debido a esta situación ha descendido la cantidad de pequeños agricultores que buscan la máquina desgranadora de doña Gerarda Palma. Ellos son originarios de las comarcas La Mora, San Isidro, La Bolsa, San Benito y La Grecia.

“El año pasado hubo poco maíz por la sequía, este año fue por las lluvias, quizás en la postrera”, comentó la octogenaria señora, con gran experiencia en el servicio de desgrane y compra del grano, que utilizan las tortilleras, procesadores de refrescos y atoles, junto a los fabricantes de alimentos balanceados.

“Antes compraba hasta 200 fanegas a diario, ahora apenas 20 ó 30. En la postrera hay temor si hay mucha lluvia en noviembre como he escuchado, si llueve en noviembre arruina las cosechas”, mencionó Palma.

Hasta ahora el maíz no ha hecho falta en Chinandega porque está llegando desde el interior del país.

Además pequeños productores que resembraron en las comarcas de Cosigüina, El Viejo, entre éstas Kilaka y Mata de Cacao, trasladan en buses al mercadito Santa Ana entre 130 y 150 quintales de maíz.

Cada quintal lo venden a 240 córdobas. La libra del grano se cotiza en cuatro córdobas.

PREVÉ CRISIS

Manuel Landero, comprador de maíz, dijo que debido a la pérdida de la producción “la crisis la va a tener el pequeño agricultor de maíz que mantiene al país”.

Cabe destacar que al inicio del ciclo de primera, el delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), ingeniero Benito Espinoza, aseguró que 4 mil manzanas de maíz se cultivaron en primera.

“En la cosecha de segunda o postrera de maíz, frijol y sorgo se incrementará a 16 mil manzanas”, señaló, sin embargo, en el campo hay mucha desesperanza por la mala experiencia que dejaron las lluvias.

Departamentales Chinandega lluvias maíz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí