14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El movimiento inicial de la urbanización para los damnificados está a cargo de Albaconstrucciones. LA PRENSA/R. ORTEGA

Empresa de Albanisa está detrás de urbanización

Los movimientos de tierra que empezaron a inicios de esta semana en la finca Santa Rosa, donde se construirá la urbanización para los damnificados de Managua, estuvo a cargo de Albaconstrucciones, un “brazo” más de la polémica empresa mixta Albanisa que está controlada por la familia presidencial.

Inicia removimiento de tierra en finca Santa Rosa.UNA

Los movimientos de tierra que empezaron a inicios de esta semana en la finca Santa Rosa, donde se construirá la urbanización para los damnificados de Managua, estuvo a cargo de Albaconstrucciones, un “brazo” más de la polémica empresa mixta Albanisa que está controlada por la familia presidencial.

Según trabajadores en el área, Albaconstrucciones ejecutó dichos movimientos de tierra el pasado 12 de octubre y aparentemente será la responsable de coordinar el resto del trabajo para las obras en el terreno que fue donado por la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Al ser consultado sobre el tema, el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencias (FISE) y miembro del gabinete social del Gobierno, Nelson Artola, dijo desconocer la empresa ejecutora de las obras y el origen de los recursos para tal inversión.

“No podría determinar de dónde provienen los fondos ni siquiera quién va a construir las viviendas. Es el Gobierno en coordinación con las Alcaldías que está viendo el tema”, dijo Artola, luego de participar en un cabildo en San Francisco Libre, en el que también anunció la construcción de otras 400 viviendas para los damnificados de ese municipio.

Sobre esa otra construcción, adicional a la que se ejecuta en Managua y que ocupará unas 40 manzanas en San Francisco Libre, tampoco quiso detallar el Alcalde sandinista de ese municipio, José Ángel Velásquez.

“Es un precio accesible”, se limitó a declarar Velásquez, al ser consultado sobre cuánto costará la compra de la propiedad privada en la que se construirá la nueva urbanización para los desplazados. Tampoco quiso decir quién está financiando o negociando la propiedad con el dueño.

Hasta el momento, el Gobierno indicó que en su plan de construcción de viviendas para los damnificados, unas cuatro mil familias recibirán igual número de casas nuevas.

EL DISEÑO ESTÁ LISTO

Lo que fue más público ayer, al menos para los medios oficialistas, fueron los planos de la nueva urbanización para los desplazados del Xolotlán en el municipio de Managua.

El director de proyectos de la Alcaldía de Managua, Fernando Palma, en declaraciones a esos medios indicó que los planos de la nueva urbanización ya fueron concluidos por la comuna capitalina.

Según detalló, se construirán mil 300 viviendas para los damnificados en las 45 manzanas de la finca Santa Rosa. Aunque trabajadores de la misma área hasta se atrevieron a decir que el área a urbanizar no será sólo las 45 manzanas, sino que se usarán unas 70 manzanas del total del terreno.

Lo que también fue confirmado por Palma es que las viviendas tendrán una dimensión de 48 metros cuadrados, con su sala comedor, cocina, dos dormitorios y un baño. Las casas estarán construidas con una base de piedra, estructura metálica, forrada con plycem y techo de zinc.

DONACIÓN TAMBIÉN VA PARA NUEVAS CASAS

El Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser) donó ayer 20 millones de córdobas que el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) utilizará en la atención y la reubicación final de los más de 5 mil damnificados en Managua.

Aunque no detalló cómo se invertirán exactamente, el Secretario ejecutivo del Sinapred, Rafael Ramírez, indicó que la donación “contribuirá a las reubicaciones de las familias en Managua”.

El funcionario insistió en que las familias ya albergadas, y las otras 600 que podrían ser evacuadas si el Lago Xolotlán sigue subiendo de nivel, serán ubicadas en nuevas viviendas dignas.

Ramírez también recordó que aunque el lago ha disminuido en seis centímetros, su nivel se mantiene en los 42.68 metros sobre el nivel del mar. Este límite es mayor que los 42.10 metros sobre el nivel del mar que llegó a medir luego del huracán Mitch, en 1998.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí