14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edén Pastora muestra, en el mapa, el punto que define la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. LA PRENSA/R. ORTEGA

Pastora dice que se draga en suelo nica

El ex comandante Edén Pastora será denunciado penalmente, el próximo semana, por el delito de daños a la propiedad que supuestamente estaría cometiendo al usurpar a la fuerza, aparentemente con ayuda del Ejército de Nicaragua, una finca que sería costarricense ubicada en la margen sur del río San Juan.

San José y Managua

El ex comandante Edén Pastora será denunciado penalmente, el próximo semana, por el delito de daños a la propiedad que supuestamente estaría cometiendo al usurpar a la fuerza, aparentemente con ayuda del Ejército de Nicaragua, una finca que sería costarricense ubicada en la margen sur del río San Juan.

Ayer Edén Pastora, en Managua, aseguró que la incursión se hizo en suelo nicaragüense, en un terreno suamposo que los costarricenses han creído que les pertenece, pero que en realidad es territorio nacional.

La denuncia contra Pastora la harán el finquero Marco Reyes, supuesto propietario de la finca, y su abogado Geovanni Incera.

Ambos explicaron que hace días Pastora habría irrumpido con oficiales del Ejército en finca Aragón, ubicada en un sector conocido como Isla Calero, en río Sucio, alegando que pertenece a Nicaragua y la mitad de ella debe ser dragada como parte de la limpieza que se hace en río San Juan.

[doap_box title=”El Laudo Cleveland” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Laudo Cleveland, que cita el ex comandante guerrillero Edén Pastora, basado en el libro de documentos históricos de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, de Antonio Esguevas, dice lo siguiente:
“…La exacta localización del punto inicial está dada en el Laudo del presidente (Grover) Cleveland (de Estados Unidos) como la extremidad de Punta de Castilla, en la boca del río San Juan de Nicaragua, como existían la una y la otra, el 15 de abril de 1858”.

“La frontera es como ha estado cuando se firmó el Cañas-Jerez”, dijo Pastora, en referencia al tratado que firmaron Máximo Jerez por Nicaragua y el general José María Cañas, por Costa Rica, en 1858.

[/doap_box]

El Ministro de Seguridad, José María Tijerino, informó que el Gobierno autorizó sobrevuelos en la frontera con Nicaragua ante denuncias de vecinos de extrañas incursiones a territorio costarricense.

El sobrevuelo se realizó el miércoles y el jefe de la Fuerza Pública, Walter Navarro, recibió un reporte detallado de lo observado en la frontera.

La finca, de unas 270 hectáreas, pertenecería al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), pero es administrada por Reyes y tres hermanos, quienes tienen animales como cerdos y ganado de engorde, los cuales estaría matando Pastora y su gente para alimentarse.

Según Reyes, Pastora y oficiales del Ejército habrían golpeado y desalojado a los trabajadores de la finca; y se lamenta de no poder ir a visitar el terreno porque está tomado y no le permiten a nadie el ingreso.

Pastora, que ayer volvió de la zona del río San Juan, donde esta semana comenzó la operación del dragado, explicó que el Ejército nicaragüense hizo un operativo antidrogas y ocupó dos lanchas rápidas, 72 barriles de combustibles y seis hondureños indocumentados”.

Pastora, a quien el Gobierno ha designado como responsable del dragado, dijo que él no estuvo en la finca como se está diciendo. El ex comandante dijo que la información que él maneja es que el dueño de la finca es nicaragüense.

Sin embargo, Reyes alega que Pastora dijo que la finca Aragón pertenece a Nicaragua y será dragada, por lo cual debe desalojarse; pero explicó que planos obtenidos en el catastro de Costa Rica indican que pertenece al Minae.

“Lo que pasa es que ellos no se han tomado la molestia de leer y estudiar el Laudo Cleveland, ni el Tratado Jerez Cañas, ni se han tomado la molestia por ver por dónde corría el río San Juan en 1855”, dice Pastora, quien no le teme a ninguna demanda. “Que digan lo que quieran”, agregó.

El abogado Incera indicó que Pastora será denunciado primero por daños a la propiedad.

Mientras que Pastora cree que los tratados lo asisten, que el Ejército está actuando en territorio nicaragüense, en una frontera que está definida en el papel y que, con el dragado en el río San Juan (33 kilómetros), quedará bien definida en el territorio.

Nacionales draga Edén Pastora Río San Juan suelo nica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí