14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Karelia Juárez. LA PRENSA/R. MORA

Estelianas explotadas en países del istmo

Las autoridades policiales de Estelí hicieron un llamado de alerta a la población, sobre todo a los padres de familia, para que estén atentos a sus hijas, a propósito de los últimos casos de jóvenes que han sido llevadas al extranjero para fines sexuales.

CORRESPONSAL/ ESTELÍ

Las autoridades policiales de Estelí hicieron un llamado de alerta a la población, sobre todo a los padres de familia, para que estén atentos a sus hijas, a propósito de los últimos casos de jóvenes que han sido llevadas al extranjero para fines sexuales.

El vocero de la Policía en este departamento, teniente David Lazo, dijo que muchas víctimas no denuncian este delito, pero advirtió a la población y a los padres de familia para que estén alertas sobre esta situación que pone en riesgo la integridad y hasta la vida de las jóvenes.

El caso más reciente que se conoce ocurrió en septiembre pasado. Una adolescente de 16 años fue repatriada a Estelí con la ayuda de la diputada sandinista en el Parlamento Centroamericano, Albertina Urbina, desde la ciudad de San Salvador, donde fue llevada para ser prostituida.

Según la diputada Urbina, familiares de la adolescente, quien aparentemente era víctima de explotación en Estelí, le pidieron su apoyo para traerla nuevamente a este país.

Esta menor, quien fue influenciada por otras mujeres y homosexuales a quienes conoció en discotecas de la ciudad, aparentemente tenía varios contactos en Estelí con personas que le ofrecían dinero a cambio de citas y relaciones sexuales.

[doap_box title=”Denuncias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Desde hace unos cinco años han sido interpuestas unas diez denuncias sobre la supuesta desaparición de chavalas, informó la Policía, sin embargo, el problema es que las jóvenes no se sienten víctimas de estas prácticas. El jefe de Asuntos Juveniles de la Policía de Estelí, teniente Pedro Roque, explicó que las autoridades deben trabajar más fuerte en la parte preventiva.

[/doap_box]

Se fue con una de sus amigas a El Salvador a bordo de un furgón y lograron burlar el control en las fronteras.

“En dos ocasiones la habían querido convertir en víctima de la trata y no se descarta también que la persona que la llevaba esté vinculada, porque tenemos información de que son personas que se dedican a la trata y a la explotación sexual y comercial”, explicó la diputada Urbina.

Un caso similar fue documentado por la Red de Migrantes de Estelí. La responsable de la Asociación de Mujeres, Karelia Juárez, relató que un grupo de “amigos” invitó a una adolescente de 15 años, originaria del municipio de San Nicolás, a buscar mejores condiciones de vida en Guatemala.

A ese país llegó a servir licor en un bar, donde la obligaron a sostener relaciones sexuales con algunos sujetos, pero finalmente pudo escapar y regresar a su país.

CINCO CASOS MÁS

Otras cinco adolescentes de Estelí fueron llevadas el año pasado a El Salvador por un ciudadano de ese país, que semanas después fue capturado por las autoridades, al estar supuestamente involucrado en una red de prostitución infantil internacional.

Una de las menores que ahora tiene 15 años relató que fue una mujer de Estelí, quien se hacía acompañar de un homosexual, la que le ofreció ser modelo y ganar dinero, pero su intención era otra. Finalmente lograron retornar al país con el apoyo de una amiga de la abuelita.

 Albertina Urbina.
LA PRENSA/R. MORA

El asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Estelí, Alberto Rosales, informó que actualmente una madre del municipio de Condega se encuentra desesperada porque su hija de 16 años fue a parar a Honduras.

La hermana de la menor fue a buscarla al lugar, donde le dijeron que se encontraba, pero la supuesta dueña de la casa donde se encuentra impidió que ambas hablaran a solas.

La hermana regresó a Condega sin la menor, quien después hizo una “llamada rara”, ya que les dijo que tenía que estar tres años consecutivos en ese país (Honduras) para cumplir el contrato de trabajo que tiene y de inmediato se cortó la llamada.

Rosales dijo que están haciendo coordinaciones con la Cancillería y la red internacional de migrantes, con el fin de repatriar a la menor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí