14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La inestabilidad creada por el movimiento No Pago ha dejado sin crédito a miles de productores del campo. LA PRENSA/ ARCHIVO/L.E. MARTÍNEZ

País puede perder US$400 millones

El vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el diputado liberal Freddy Torres, advirtió ayer que el país sufriría consecuencias económicas si no se aprueba la Ley de Microfinanzas antes que finalice este año.

El vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el diputado liberal Freddy Torres, advirtió ayer que el país sufriría consecuencias económicas si no se aprueba la Ley de Microfinanzas antes que finalice este año.

Las microfinancieras nicaragüenses dejarían de percibir unos 400 millones de dólares en los próximos cinco años, de fondeadores internacionales, si este sector financiero continúa sin un marco regulatorio, explicó el legislador.

Torres afirmó que representantes del Programa de Fomento de Servicios Financieros (Promifin), vinculado a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), informaron eso a la Comisión del parlamento.

Productores agropecuarios también exigen regular al sector de microfinanzas, porque en zonas rurales, donde surgió el movimiento de morosos conocido como No Pago, el acceso al crédito se ha vuelto difícil, dijo Torres.

“Tenemos que buscar una ley que retorne esa confianza al sistema (de microfinanzas), para que los pequeños industriales y productores sean sujetos de crédito y, sobre todo, no se pierdan los recursos de los fondeadores”, comentó.

¿QUIÉN REGULARÁ?

En la discusión de la ley, uno de los puntos avanzados en la Comisión Económica es no permitir la captación de depósitos de ahorro en las microfinancieras.

Sin embargo, hay confusión sobre qué entidad sería la encargada de regularlas, tal como informó Alfredo Alaniz, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

Torres dijo que “hay coincidencias” entre los diputados en que aquellas financieras, cuyo capital social sea mayor a los 2 millones de dólares, quedarán bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos (Siboif).

El resto, estimadas en más de 200, por ser consideradas como ONG (organismos no gubernamentales) sin fines de lucro, quedarían bajo la supervisión del Ministerio de Gobernación.

Es “por una cuestión de capacidades, porque en el caso de los bancos, a través de una contribución, costean el costo de la supervisión; pero en el caso de las microfinancieras, muchas no tienen esa capacidad. Entonces el Ministerio de Gobernación puede hacerlo con los fondos que recibe del presupuesto”, dijo Torres.

Economía Freddy Torres microfinanzas Movimiento No Pago archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chontales
    Hace 14 años

    Hay que fomentar la cultura de la honestidad, señores diputados no hagan lo mismo que paso en los 80`que borron y cuenta nueva, no esten dando apoyo a estos señores que no tiene ni la mas ninima intension de pagar, y por otro lado, no esten de mentirosos que daran en voto a Ortega, por que quien te asegura que lo haran, el voto es secreto.. basta de mas mentiras, engaños y actitudes mañosas..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí