14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aurita Cuadra, presidenta de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos, indica que la detección temprana es crucial para salvar la vida del niño diabético. LA PRENSA/G. FLORES

Reportan más casos de niños con diabetes

En lo que va del año se han diagnosticado 41 nuevos casos de diabetes infantil, cinco más de los que se reportaron durante el año pasado.

En lo que va del año se han diagnosticado 41 nuevos casos de diabetes infantil, cinco más de los que se reportaron durante el año pasado.

Pero tal como lo indica Aurita Cuadra, presidenta de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos, lejos de ser una cifra alarmante significa que los casos se están detectando a tiempo y esto permitiría que los pacientes reciban el tratamiento en el tiempo oportuno.

“Además, nosotros hemos desarrollado varias actividades que han servido para darle publicidad a la enfermedad, que se conozcan los síntomas y se pueda diagnosticar a tiempo”, manifestó Cuadra.

El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y la asociación se prepara para celebrarlo con una jornada de tomas de muestra para detectar la enfermedad, tanto en niños como en adultos.

Estas tomas de muestra se realizarán a partir del próximo martes 9 de noviembre en los hospitales Alemán Nicaragüense, Vélez Paiz, Solidaridad y Carlos Roberto Huembes, ubicados en Managua.

En los días siguientes la jornada se trasladará a los hospitales La Mascota y Militar, también de la capital, así como en el hospital de Ticuantepe.

En el centro comercial Multicentro Las Américas, de Managua, se realizará una jornada masiva el jueves 11 de noviembre, donde se pretenden tomar al menos 500 muestras de sangre.

HOSPITALIZADOS DISMINUYEN

El doctor Antonio Ruiz, de la dirección del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Managua, indicó que aunque año con año hay un incremento de entre 40 y 60 pacientes con diabetes, la cantidad de niños hospitalizados por esta enfermedad se ha reducido con relación al 2009. Este año se han internado 30 niños menos que el año anterior.

“Año con año juntamos los esfuerzos con otros organismos para que se fortalezca la atención médica que reciben los pacientes. Pero lo más importante es que la atención sea oportuna, que no haya subregistro de niños”, manifestó Ruiz.

Dentro de las actividades de cara al Día Mundial de la Diabetes también se contempla un foro educativo donde se abordará el manejo y tratamiento de los pacientes diabéticos, tanto en la parte nutricional como psicológica. Según indicó Cuadra hay muchos padres que no logran asimilar la enfermedad de sus hijos.

Los más de 550 niños diabéticos que pertenecen a la asociación son atendidos en el hospital La Mascota por dos médicos. Sin embargo, hay muchos pacientes originarios de los departamentos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí