14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vicepresidente Jaime Morales Carazo apoya a las autoridades del Zoológico Nacional, cuyas instalaciones visitó ayer. Lo recibió Marina Argüello, directora del zoológico. LA PRENSA/G. MIRANDA

Zoológico está en apuros por INSS

Una paloma con el ojo vaciado fue el último pájaro que llegó al centro de operación y rescate de animales que se construye en las instalaciones del Zoológico Nacional, en un terreno arrendado al INSS y donde la Alcaldía de Ticuantepe ha puesto un cerco de alambre de púas que obstruye las obras.

Una paloma con el ojo vaciado fue el último pájaro que llegó al centro de operación y rescate de animales que se construye en las instalaciones del Zoológico Nacional, en un terreno arrendado al INSS y donde la Alcaldía de Ticuantepe ha puesto un cerco de alambre de púas que obstruye las obras.

Marina Argüello, la directora del Zoológico Nacional, dijo que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) los quiere “desalojar” del terreno de 2.5 manzanas donde se construye el centro de operación y rescate de animales.

[doap_box title=”Que donen la propiedad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Fundación Amigos de los Animales, organización que dirige el Zoológico Nacional, ha solicitado a los diputados de la Asamblea Nacional la donación del terreno para desarrollar esta especie de “hospital” de animales.
Marina Argüello, directora del Zoológico, dijo que en junio de este año se reunieron con varios diputados, entre ellos el sandinista Wálmaro Gutiérrez, y que estuvieron de acuerdo con la idea de la donación.

LA PRENSA marcó el celular del Alcalde de Ticuantepe, Gustavo Cortés, pero no contestó hasta el cierre de esta edición.

Argüello dijo que el cerco impide el traslado de materiales al área donde se construye el centro de rescate.

“Hasta para recibir los animales es un problema”, denunció.

[/doap_box]

El área es propiedad del INSS. Hace dos meses la autoridad del zoológico escribió para solicitar una renovación del contrato de arriendo que vence el primero de diciembre próximo.

Sin embargo Roberto López, presidente ejecutivo del INSS, no respondió. En cambio, fue una cuadrilla de la Alcaldía de Ticuantepe la que llegó a poner ese cerco de púas.

El cerco, de unos 150 metros, complica la construcción de 18 jaulas destinadas a la atención de los animales que son recuperados en decomisos de la Policía Nacional, la Procuraduría Ambiental y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Unos 400 animales son atendidos en este centro de rescate.

“Algunos animales vienen tan mal que pasan aquí hasta un año antes de su reinserción al medio”, explicó Argüello.

APOYO OFICIAL

Ayer se presentaron al Zoológico en apoyo de Argüello el Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo y presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas.

Morales Carazo criticó al director del INSS, Roberto López, y comentó que si “no era capaz de recibir a los viejitos” (que reclaman pensiones), menos que le “interesen los animalitos”.

Explicó que esos terrenos antes de ser del INSS fueron del extinto Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic).

Recordó que ayudó a gestar el Zoológico, donde residen unos 800 animales de 73 especies, entre ellos Pumba, un tigre de Bengala. Y son 32 personas las que limpian, alimentan y curan a los animales.

Las autoridades recordaron que el Zoológico “trabaja con las uñas” y se sostiene con donaciones. Para el proyecto del centro de operación y rescate, por ejemplo, es financiado por Sociedad Humanitaria, una organización estadounidense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí