14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los centros comerciales de la capital ya se preparan para la temporada navideña, la mejor del año para el comercio. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Estado recibirá aguinaldo este mes

Unos 84 mil trabajadores del Estado recibirán el pago del décimo tercer mes, o aguinaldo, a partir del 25 de noviembre, informó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, a medios nacionales.

Unos 84 mil trabajadores del Estado recibirán el pago del décimo tercer mes, o aguinaldo, a partir del 25 de noviembre, informó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, a medios nacionales.

Según el Código Laboral de Nicaragua, el décimo tercer mes se debe pagar en los primeros diez días de diciembre, pero según informó Guevara, por órdenes presidenciales se adelantará el pago de éste a los trabajadores públicos.

COMERCIO CON EXPECTATIVAS

Con el pago del aguinaldo, o pago del décimo tercer mes que reciben los trabajadores por ley, el comercio inicia su mejor época del año, en la cual esperan aumentar de forma importante sus ventas, especialmente este año, cuando el circulante producto de ese mes adicional será de unos 440 millones de córdobas más que en 2009.

El año pasado el pago del aguinaldo significó un ingreso de unos 2,800 millones de córdobas y en 2008 fue de 2,650 millones de córdobas.

Este año, según estima la Cámara de Comercio de Nicaragua, superará los 3,240 millones de córdobas, distribuidos en unos 531 mil trabajadores formales, afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Según el Código Laboral de Nicaragua, el décimo tercer mes se debe pagar en los primeros diez días de diciembre.

GRANDES EXPECTATIVAS

En los centros comerciales de Managua los vendedores y administradores ya están preparándose para la temporada alta de ventas.

Las decoraciones navideñas, anuncios de promociones, rifas y descuentos pueden verse desde ya, aunque esperan que la afluencia de compradores aumente después del 15 de noviembre, principalmente en los primeros diez días de diciembre, y la semana antes de Navidad.

Luis Palacios Martínez, responsable de la tienda Sportline América, en Galerías Santo Domingo, expresó que en esa tienda de artículos deportivos esperan que durante los primeros días de diciembre, así como en la víspera navideña, las ventas se incrementen entre un 60 ó 70 por ciento.

Afirma que este año se ha percibido mejores ventas que en 2009, pero las esperanzas están centradas en el próximo mes.

Por su parte, Edwin Zeledón, supervisor de Distribuidora La Universal, en el mismo centro de compras, mencionó que desde octubre han aumentado su inventarios, pues desde finales de noviembre e inicios de diciembre las empresas se abastecen de productos como agendas y otros artículos de oficina que las empresas regalan a sus trabajadores.

Fanny Contreras, responsable de la tienda Adoc de Metrocentro, mencionó que con el ingreso del aguinaldo y temporada navideña esperan crecer sus ventas en un 50 por ciento.

La meta, indicó, es vender unos 200 pares de zapatos diarios en los principales días, que van del 1 al 10 y del 15 al 24 de diciembre.

HASTA UN CIENTO POR CIENTO

Algunas tiendas esperan duplicar sus ventas a partir del pago del décimo tercer mes. Aracely Hernández, responsable de la tienda Tricotextil de Metrocentro, mencionó que para esa temporada se extiende el horario de atención e incorporan un poco más de personal para satisfacer la demanda. En su caso, espera el crecimiento de la afluencia de clientes a partir de la próxima semana.

Maykeling Baltodano, responsable de la tienda de productos de belleza Yemeny, en el centro comercial Multicentro Las Américas, expresó que las ventas podrían duplicarse, por lo cual desde ya preparan descuentos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan lindo
    Hace 13 años

    Que baboso soy, llevandome adelantado el gobierno en mi treceavo, en mi salario, en el bono, etc. nunca voy a ver el sol claro porque voy adelantado en todo y así ¿quien progresa? pero bueno eso es lo que queremos vivir adelantado ojala me mande la caja por adelantado para no meter en problemas a mi familia cuando muera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí