14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El proyecto Las Crucitas se desarrollaría en territorio costarricense, que colinda con el río San Juan de Nicaragua y que podría resultar contaminado por la actividad minera. LA PRENSA/B.PICADO

Piden anular permiso para Las Crucitas

El abogado de una de las partes demandantes, Álvaro Sagot, pidió al Tribunal Contencioso Administrativo de Costa Rica, declarar la nulidad de los permisos ambientales otorgados contra la minería Las Crucitas, alegando irregularidades en su viabilidad y procesos de concesión.

CORRESPONSAL/COSTA RICA

El abogado de una de las partes demandantes, Álvaro Sagot, pidió al Tribunal Contencioso Administrativo de Costa Rica, declarar la nulidad de los permisos ambientales otorgados contra la minería Las Crucitas, alegando irregularidades en su viabilidad y procesos de concesión.

Sagot, quien representa en este juicio al biólogo Jorge Lobo, en el juicio contra el Estado y la empresa Infinito Gold, declaró que encontró irregularidades en la concesión minera.

“En la concesión minera se expresa que se permite la explotación del cerro Guatija, Fuentes y Fortunas. Pues resulta que en la variable ambiental únicamente se permite o se señala como oferta donde se van a hacer los tajos el Guatija y Fortuna. Vemos otra inconsistencia”, explicó.

El juicio contra la minería Las Crucitas entró en su etapa de conclusiones, donde las partes exponen sus argumentos ante los jueces.

El debate lleva varias semanas tras demandas entabladas por Lobo y la Asociación Preservacionista de la Flora y Fauna (Apreflofas), en la que se buscan revertir los permisos otorgados a la minería.

También se intenta lograr la revocatoria de un decreto ejecutivo que declaró de interés nacional el proyecto minero, el cual fue emitido hace dos años por el Gobierno del ahora ex presidente Óscar Arias y que la presidenta Laura Chinchilla se resiste a derogar.

Como parte coadyuvante de los demandantes, también participa la Unión Norte por la Vida (Unovida).

Para Lobo, el Estado costarricense debe proteger al ambiente, al tiempo que señaló al Estado de beneficiar a la empresa, ya que “simplificó trámites, dejó de decir cosas, aceptó estudios técnicos que no debían haberse aceptados”.

El juicio contra Las Crucitas entra en su recta final en momentos en que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga si la empresa minera Infinito Gold financia la campaña de alcaldes del Partido Liberación Nacional, la misma agrupación política que ha llevado a la presidencia a Arias y a Chinchilla.

¿“GATO ENCERRADO”?

La investigación del TSE inició a raíz de una moción presentada por el opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), porque Infinito Gold mantiene una campaña radial que pretende polarizar al país “denigrando a la oposición política del país”.

“Tenemos pruebas de que esta pauta publicitaria es financiada y pautada por la empresa Infinito Gold y los encargados del Proyecto Crucitas”, aseguró el diputado Manrique Oviedo, del PAC.

La elección de alcaldes es el primer domingo de diciembre 2010. Infinito Gold es de capital canadiense, el mismo país que ofreció respaldo a Costa Rica para enviar personal o militares a Harbour Head de Nicaragua, sitio que Costa Rica reclama como suyo.

Así lo indicó el canciller René Castro, después de una reunión con diplomáticos canadienses la semana pasada.

De capital canadiense es también la empresa EBI Berthier, la que tiene un relleno sanitario en el asentamiento La Carpio, cuyos vecinos mayormente nicaragüenses han denunciado que emite malos olores.

El actual gerente de Infinito Gold, Juan Carlos Obando, fue también gerente de EBI en años anteriores.

Nacionales Costa Rica Las Crucitas minería archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí