14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La promoción del Lavado de Manos podría ser interrumpida en gran parte de las escuelas del sistema público del país porque la falta de acceso al agua afecta al 60 por ciento de éstas. LA PRENSA/ARCHIVO/R. ORTEGA

Barrios y escuelas podrían tener agua

Más de 65 mil nicaragüenses de 38 barrios de Managua dispondrían del servicio de agua potable y alcantarillado público, si el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprueba hoy el desembolso de 30 millones de dólares. Asimismo, unas 46 escuelas públicas de Nicaragua tendrán acceso al agua y saneamiento gracias al proyecto regional Mis Escuelas Saludables.

Más de 65 mil nicaragüenses de 38 barrios de Managua dispondrían del servicio de agua potable y alcantarillado público, si el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprueba hoy el desembolso de 30 millones de dólares. Asimismo, unas 46 escuelas públicas de Nicaragua tendrán acceso al agua y saneamiento gracias al proyecto regional Mis Escuelas Saludables.

En los 38 barrios de la capital se prevé instalar el servicio de agua potable y alcantarillado público en un período de cuatro años, según detalló el director de la División de Agua y Saneamiento del BID, Federico Basañes.

“Tenemos un proyecto que está yendo a nuestro directorio para aprobación y que va a permitir beneficiar a 45 mil personas con agua potable y 20 mil con servicios de alcantarillados. Este proyecto también beneficiará a Enacal (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados) en cuanto a que va a mejorar su eficiencia”, especificó Basañes.

[doap_box title=”Mined ausente en inauguración” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Pese a que el Ministerio de Educación (Mined) debió participar en la selección de los centros de estudios beneficiados con el programa Escuelas Saludables, la inauguración del proyecto “extrañó” la participación de las autoridades educativas del país.
“En Nicaragua se firmó un memorando de entendimiento entre el Mined y el Nuevo FISE en el que se contempla la implementación de Mis Escuelas Saludables. Con esto vamos a ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que para el 2015 pretenden reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua y a los servicios básicos de saneamiento”, afirmó Callejas.

El año pasado este proyecto benefició a 17,331 escolares de 152 escuelas de América Latina.

[/doap_box]

El crédito que aprobarían hoy a Nicaragua forma parte de los 1,200 millones de dólares que el BID dispone en este año para proyectos que se ejecutarán en toda América Latina y el Caribe a partir del 2011, principalmente en acceso a agua y saneamiento, según Basañes.

Los 30 millones de dólares que desembolsaría el BID para el país forman parte de los 170 millones de dólares que Nicaragua pidió para ejecutar diversos proyectos en 2011.

Basañes llegó a Nicaragua para participar en la inauguración del programa Mi Escuela Saludable, que se ejecutará en 2011 con aportes del BID y una empresa privada. Mi Escuela Saludable es una iniciativa de la Alianza del Milenio para el Agua (MWA).

ESCUELAS TENDRÁN AGUA

Con este proyecto se garantizaría el acceso a agua y saneamiento en unas 46 escuelas de Nicaragua, 15 de El Salvador y 92 de Guatemala. En total se beneficiará a 23,825 escolares.

Con Escuelas Saludables se beneficiará a unas 150 escuelas de toda América Latina, pues se estima que entre el 30 y el 40 por ciento de los centros de estudios de toda la región no disponen de baterías sanitarias ni de agua potable.

[imported_image_48733]

El programa Escuelas Saludables dispondrá de dos millones de dólares que serán financiados en partes iguales por el BID y la Fundación Coca Cola, mientras que la ejecución del mismo estará a cargo de Care Internacional, Catholic Relief Services y Water for People, en coordinación con los gobiernos de cada país beneficiado.

“Queremos incidir principalmente en las zonas rurales, donde sabemos que el acceso al agua y saneamiento es más difícil; queremos incluir la escuela a la comunidad e involucrar a los padres e familia, para que nos ayuden a llevar higiene a las escuelas”, aseguró Rafael Callejas, directo ejecutivo de Millennium Water Alliance (MWA).

En Nicaragua las escuelas beneficiadas serán 30 en Matagalpa y 16 de Estelí, según especificó Basañes.

LAVADO DE MANOS

En el país se estima que el 60 por ciento de las escuelas no disponen de agua y saneamiento, según los datos más recientes del Ministerio de Educación de Nicaragua (Mined).

El propósito de esta iniciativa es mejorar los hábitos de higiene, particularmente con la promoción del lavado de manos entre estudiantes y maestros.

Según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el lavado de manos ayuda a prevenir las diarreas e infecciones agudas de las vías respiratorias que se llevan, cada año, la vida de más de 3.5 millones de niños y niñas menores de 5 años en el mundo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí