14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Amcham, Róger Arteaga, (derecha) impuso la medalla que reconoce a Roberto Zamora Llanes con el Premio a la Excelencia Empresarial 2010. LA PRENSA/ B. PICADO

Siboif afectaría fluidez del crédito

Roberto Zamora Llanes, presidente del Grupo Financiero Lafise, considera que es necesario una mejor coordinación entre el Gobierno y el sector privado para lograr atender el problema del desempleo en Nicaragua.

Roberto Zamora Llanes, presidente del Grupo Financiero Lafise, considera que es necesario una mejor coordinación entre el Gobierno y el sector privado para lograr atender el problema del desempleo en Nicaragua.

Zamora Llanes a su vez expresó que aún en medio de la advertencia de los problemas que enfrentan para recuperarse las economías europeas y de los Estados Unidos, la de Nicaragua ha sorteado muy bien la crisis económica.

Sin embargo, el banquero expresó preocupación debido a la sobrerregulación que pretende la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), sobre el sistema bancario nacional temiendo que cause a mediano plazo un problema.

Esto se estaría dando por la nueva normativa de la Siboif, donde eleva del 50 al 75 por ciento el aprovisionamiento que los bancos deben dar en la otorgación de los créditos hipotecarios.

Zamora Llanes advirtió que esta medida puede frenar el impulso en los programas de construcción y financiamiento de viviendas.

Según explicó el presidente de Lafise, las razones que da la Superintendencia a la medida, es “para evitar riesgos” mayores en la cartera de préstamos hipotecarios y prevenir que el sistema se contagie de los problemas de recuperación de cartera a niveles que suceden en otros países, como en Estados Unidos.

“No hay ninguna razón, para mí es frenar el crecimiento”, sostuvo el banquero.

“Le está pidiendo mucho más capital (de aprovisionamiento) a los bancos para que presten plata para la vivienda, donde ningún banco tiene problema en torno al crédito hipotecario”, aseguró Zamora Llanes.

[doap_box title=”Premio a la Excelencia Empresarial 2010″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) reconoció con el Premio a la Excelencia Empresarial 2010 a Roberto Zamora Llanes, presidente del Grupo Financiero Lafise.
Róger Arteaga, presidente de Amcham, al entregar el reconocimiento, dijo que era por el compromiso mostrado por Zamora Llanes en el desarrollo de sus negocios en el país, que generan más de 3 mil empleos.

Además por el compromiso en que se reduzca la pobreza mediante mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas públicas con el programa Una Computadora por Niño, que ha entregado este año 12 mil computadoras a igual cantidad de niños en más de 700 escuelas públicas.

El programa fue reconocido por una institución sueca por ayudar a la educación en sus países.

[/doap_box]

Varias personalidades empresariales y diplomáticas asistieron a la premiación del mejor empresario. Aquí el Embajador de EE.UU., Robert Callahan, saluda a Roberto Zamora. LA PRENSA/ B. PICADO

El sector de la construcción y el de urbanización junto al Gobierno están desarrollando un plan nacional de viviendas sociales, financiado con 90 millones de dólares aportados entre fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la banca privada.

Son 22 proyectos habitacionales los que compone la oferta de 22 mil viviendas actualmente, de parte del sector privado. En Nicaragua el déficit es de 930 mil viviendas en el país.

Zamora Llanes sostiene que la existencia de excesos de control de parte de la Siboif es contraproducente, sobre todo cuando el comportamiento del financiamiento de la banca es sano.

La nueva Norma sobre Adecuación de Capital de la Siboif, establece varios aumentos en la protección que deben hacer los bancos al otorgar préstamos. Como por ejemplo, eleva la ponderación de cero al 150 por ciento “los activos (créditos, depósitos e inversiones), los avales, las fianzas y demás operaciones contingentes netos de provisiones, depreciaciones y amortizaciones, realizadas con instituciones financieras del país o del exterior”.

También manda a ponderar en 125 por ciento los créditos de consumo, los créditos comerciales y los microcréditos otorgados en moneda extranjera.

PROPUESTA DE ESTÍMULO

Zamora Llanes dijo que aún con el financiamiento aportado por el Gobierno y los bancos, el resultado del plan viviendas “ha sido tímido”.

“Ahora con esta medida restrictiva es probable que sea aún más tímida. ¿Qué quiere decir esto? No estamos trabajando coordinados”, aseguró el banquero.

La propuesta que hace Zamora Llanes es, además, que se baje la ponderación a los préstamos hipotecarios, que el Gobierno impulse una ley donde se permita a los empleados que adquieran este crédito, que se le deduzca la cuota mensual directamente de sus salarios.

“Así nos aseguramos que la cartera hipotecaria será sana, que el aumento de los proyectos de viviendas será sorprendentemente alto y se fuerza a la familia a conservar el verdadero patrimonio”, dijo.

LA PRENSA buscó la posición del Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, pero en su despacho se informó que el funcionario está en Miami, en la reunión del Consejo de Superintendentes de Bancos de la región.

INCENTIVOS

Durante su discurso en el acto, donde fue reconocido como el mejor empresario del país por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Zamora Llanes también hizo propuestas concretas al Gobierno para lograr un mayor estímulo a la generación de empleo y lograr mejorar la calidad de la enseñanza en el país.

Propuso que el Gobierno otorgue incentivos fiscales por cuatro años a las empresas que contribuyan con planes educativos.

“El Gobierno no puede hacer las cosas solo, y aunque la quiera hacer, no tiene la capacidad administrativa para hacerlo”, dijo Zamora Llanes. Por tanto, considera que si hace que el sector privado se involucre en los proyectos de educación, el compromiso de lograr reducir los niveles de pobreza en un 50 por ciento para el 2015, “sería fácil cumplirlo”.

Consideró que ante esa alianza público-privada, los organismos internacionales como el BID, FMI y Banco Mundial, podrían elevar el otorgamiento de fondos al país. “Tendríamos un doble impacto en la aceleración del desarrollo de Nicaragua”, afirmó Zamora Llanes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lester Zeledon
    Hace 13 años

    Considero que probablemente la soluciòn de deducir del salario el pago de la cuota del crèdito de la vivienda es una buen idea, pero que sea el trabajador qien autorice a su empleador el debito a su cuenta salarial atraves de algun contrato donde se estipule esta modalidad en la forma de pago, Ademàs, extensivo para las empresas privadas no solo el gobierno. Hay que recordar que los empresarios de este pais solo han invertido en viviendas para politicos y sus empleaditos fieles mas cercanos

  2. Francisco
    Hace 13 años

    Es importante señalar que lo planteado por Zamora, refleja una visión limitada y sectarea de como debe de atenderse el problema del desempleo, lo necesario es compartir los intereses del sector público con los de la pequeña, mediana y gran empresa sin anteponer privilegios, teniendo presente la necesidad de funcionar bajo un verdadero estado de derecho que estimule la inversión nacional y extranjera en diferentes actividades económicas

  3. valentin Fletes
    Hace 13 años

    Buena idea creo que los que tenemos terrenos pequeños y los que no tenemos vamos atener acceso a una vivienda cómoda bonita y barata. Nicaragua es un paiz de esperanza y extenderlos a los trabajadores del sector privado también donde la empresa se comprometan hacer las deducciones y conservar la estabilidad laboral a para eso los bancos tendrán que bajar los intereses

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí