14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta empleada del CSE, en la delegación II, se encargó de anotar el número de placa del vehículo de LA PRENSA, en una actitud intimidatoria.LA PRENSA/G. FLORES

Funcionarios de CSE ya están en vacaciones

El suplicio para la obtención de la cédula de identidad será mayor para los ciudadanos comunes de Nicaragua a partir del 17 de diciembre, cuando todo el personal de las oficinas de cedulación del Consejo Supremo Electoral (CSE) se vaya de vacaciones por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El suplicio para la obtención de la cédula de identidad será mayor para los ciudadanos comunes de Nicaragua a partir del 17 de diciembre, cuando todo el personal de las oficinas de cedulación del Consejo Supremo Electoral (CSE) se vaya de vacaciones por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El personal del Poder Electoral del área administrativa, incluyendo los magistrados, ya está en vacaciones desde el primero de diciembre y retornará a sus funciones hasta el cuatro de enero, dijeron ayer fuentes del CSE que pidieron el anonimato por temor a represalias.

Las únicas oficinas de cedulación que atienden al público en Managua son Servigob y las delegaciones de los distritos II y V, con el servicio de trámite rápido por un precio de 300 córdobas por cédula, en el formato nuevo.

[doap_box title=”Obstáculos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Funcionarios del Poder Electoral habían dicho que, al cambiar el formato de la cédula de identidad, garantizarían la entrega del documento a los jóvenes que acaban de cumplir 16 años, pero eso quedó sólo en planes.
Mientras funcionarios y partidarios del Gobierno obtienen la nueva cédula de identidad de manera gratuita, los jóvenes que solicitan por primera vez este documento deben hacer un doble trámite y pagar 300 córdobas.

Un empleado de la delegación del Distrito II del CSE explicó que, aunque la cédula es gratuita cuando se solicita por primera vez, el joven que quiera obtenerla con el nuevo formato deberá esperar a que le salga su documento de identidad con el formato viejo y, después, pagar para obtener la nueva.

[/doap_box]

LA PRENSA hizo ayer un recorrido por algunas delegaciones de cedulación del CSE, pero ninguno de los empleados quiso brindar declaraciones y sólo indicaron que el único autorizado era el vocero del Poder Electoral, Félix Navarrete, quien tampoco atendió las llamadas a su teléfono móvil.

Una empleada de la delegación del Distrito II hasta se encargó de anotar el número de matrícula del vehículo de LA PRENSA, de forma intimidante, diciendo que el equipo de este Diario había tomado fotos a la oficina pública, donde los ciudadanos llegan a buscar la cédula.

Sólo el encargado de seguridad en el Distrito III informó que atenderán de manera normal hasta el 17 de diciembre, y que los ciudadanos deben hacer los trámites en sus respectivos distritos, porque desde abril pasado el CSE descentralizó ese servicio que estaba en El Zumen.

VIOLACIÓN A LA LEY

En las últimas semanas se han dado una serie de protestas en diferentes departamentos del país, debido a que el CSE da preferencia a los partidarios del gobernante Frente Sandinista (FSLN) en la entrega de cédulas de identidad, incluso sin cobrarles ni un centavo.

El CSE también ha sido criticado por la falta de ventanillas de cedulación en diferentes municipios, a pesar de que la Ley de Identidad Ciudadana exige abrir oficinas municipales en todo el país.

Alejandro Samaniego, fiscal electoral del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que el cumplimiento de la ley es nulo desde el año 2006.

“Anteriormente se abrían oficinas de cedulación y se usaban las alcaldías, pero esta vez no ha sido así; y lo mandata la Ley de Identificación Ciudadana, al igual que mandata formar la Comisión Nacional de Cedulación, la cual debe estar integrada por el director de Cedulación y los cuatro primeros partidos políticos que quedaron en la última contienda electoral”, expresó Samaniego.

Afirmó que el PLC recopila firmas en los municipios, de personas que ya cumplieron 16 años o están por cumplirlos, para verificar cuántas personas no cuentan con la cédula.

Política Cedulación CSE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí