14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados buscan evitar la creación de la nueva Seguridad del Estado

La propuesta presidencial de Ley de Seguridad Nacional, considerada como una iniciativa de “inteligencia” que otorga suprapoderes al Ejército de Nicaragua, también sufrirá cambios de fondo, tal y como sucedió con un proyecto de Ley de Seguridad Nacional, dijo ayer el diputado José Pallais.

Por Ludwin Loásiga López,Saúl Martínez,  y Lucydalia Baca

La propuesta presidencial de Ley de Seguridad Nacional, considerada como una iniciativa de “inteligencia” que otorga suprapoderes al Ejército de Nicaragua, también sufrirá cambios de fondo, tal y como sucedió con un proyecto de Ley de Seguridad Nacional, dijo ayer el diputado José Pallais.

El legislador, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, sostuvo que la principal reforma está dirigida a evitar la creación de un nuevo órgano de seguridad nacional.

En tanto, el coordinador de la bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, prometió que las leyes presidenciales serán discutidas el 13 de diciembre.

Una comisión especial integrada por los jefes de bancada del parlamento y otra de representantes del Ejército de Nicaragua, consensuaron el fin de semana las mociones que se presentarán a la Ley de Defensa Nacional, estableciendo expresamente que no habrá Servicio Militar Obligatorio, que los militares estarán subordinados a la autoridad civil y que la defensa nacional sólo se ejercerá ante agresiones internacionales y no por conflictos internos.

Ayer las delegaciones del parlamento y el Ejército de Nicaragua iniciaron conversaciones en torno a la Ley de Seguridad Nacional, cuyo proyecto se refiere a la creación del Sistema Nacional de Seguridad, el cual sería coordinado por el Presidente, pero operativamente estaría bajo la conducción de la Dirección de Información para la Defensa (DID) de las fuerzas armadas.

LEY DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

El anteproyecto de Ley de Seguridad Nacional pasará a llamarse Ley de Seguridad Democrática, adelantaron los diputados Pallais y Castro.

[doap_box title=”Monseñor Báez pide ampliar consultas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, se refirió el mediodía de ayer, en El Viejo, a las controversiales leyes de Defensa, Seguridad y Régimen Jurídico de Fronteras y expresó que el pueblo debe ser consultado, mientras los impulsores deben preguntarse si éste es el momento oportuno para aprobar los proyectos.
“No basta que los diputados y el Ejército estén de acuerdo, creo que hay que escuchar a la población, lo que la gente piensa. La democracia auténtica es participativa. Si estas leyes se llegaran a promulgar, deben ser redactadas de modo claro, sin ambigüedades, sin lenguaje genérico”, dijo el prelado.

El religioso declaró que se debe saber si los nicaragüenses saben lo que se establece en las leyes.

“Le pido a los diputados, a la Asamblea Nacional que tiene por mandato promulgar las leyes, que éstas sean para promover la paz, que verdaderamente sean la defensa de la soberanía de Nicaragua y que traigan serenidad y tranquilidad al pueblo”, agregó.

Acerca de los problemas económicos, señaló que Nicaragua enfrenta una situación grave, ya que las divisiones sociales, las diferencias económicas abismales, son contrarias al proyecto de Dios.

Dijo que la división y distribución no justa de la riqueza es un problema que se debe superar, “hay que empezar este nuevo año con esperanza, sin resignación, sin pesimismo ni tristeza”, afirmó.

[/doap_box]

“Lo más importante en materia de seguridad es que todos coincidimos en que no debe haber una entidad de seguridad nacional, no debe crearse un nuevo órgano de seguridad nacional y no deben adscribirse a ese órgano de seguridad nacional las diferentes instancias del Estado, a como está propuesto; sino que debe hablarse de una instancia de coordinación que respete las funciones, atribuciones y competencias de cada organismo y no podemos adscribir organismos civiles, que la ley no lo permite, al Ejército de Nicaragua”, dijo Pallais.

El coronel Leonel Gutiérrez, jefe de la secretaría general del Ejército de Nicaragua, no ofreció declaraciones ayer.

Pallais indicó que en la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional se eliminarán “términos obsoletos”, en referencia a los trabajos de inteligencia propios de los años ochenta.

“Se dice que la inteligencia debe servir para cortar, neutralizar las amenazas y eso no es propio de una sociedad democrática donde las amenazas contra la seguridad, contra los intereses del país, deben ser a través de procesos judiciales, es decir mediante la persecución de la acción criminal. Si alguien comete un delito para amenazar al Estado, debe ser sometido a juicio, debe ser procesado, eso corresponde en un Estado de derecho y deben quitarse todos esos conceptos de neutralización, de rupturas, que son propios de sociedades totalitarias”, afirmó Pallais.

FSLN NO VE TRÁMITE DE URGENCIA

Por su parte, el diputado Castro señaló que al estar las leyes de Defensa, Seguridad y Régimen Jurídico de Fronteras bajo el análisis de la Asamblea Nacional y el Ejército de Nicaragua, no se puede considerar que están con trámite de urgencia.

“¿Cuál trámite de urgencia? Si aquí lo que estamos haciendo es consultas. Precisamente, el máximo órgano que tiene esta Asamblea Nacional de comisión es la jefatura de bancada, así está establecido en la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional. Está por encima de cualquier comisión y eso se está discutiendo aquí. El máximo órgano lo está discutiendo”, dijo Castro.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) propuso que el paquete de iniciativas pasaran a una comisión permanente del parlamento, para ser ampliamente consultadas.

El IEEPP ha criticado las iniciativas, al considerar que se otorgan demasiadas atribuciones al Ejército de Nicaragua.

CASTRO CRITICA AL IEEPP

El diputado Castro devolvió ayer las críticas, al argumentar que las propuestas de ley presidencial están basadas en iniciativas que se impulsaron desde el Ministerio de Defensa durante el período del presidente Enrique Bolaños (2002- 2007), período en el que habrían laborado para el Estado actuales miembros del IEEPP.

“Los principales críticos, que son funcionarios del IEEPP, son los que elaboraron esta política, que es lo que está reflejado en la ley. Es decir (Félix) Maradiaga fue uno de los directores ejecutivos de todo este programa (…) el señor Maradiaga y otros, coincidentemente todos funcionarios del IEEPP, establecían una serie de políticas de defensa y esa serie de políticas ahora las estamos elevando a ley y no sé si se olvidaron o qué, pero he visto que critican lo mismo que ellos hicieron hace poquito tiempo”, afirmó Castro.

Sin embargo, diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) insistieron ayer en realizar una consulta nacional al paquete de leyes.

El diputado Eduardo Montealegre consideró que si el Libro de la Defensa Nacional, que no es vinculante, necesitó una extensa consulta que duró dos años, con mucha más razón estas leyes deben contar con el respaldo de los diversos sectores y la población en general.

Al diputado le preocupa la inexplicable “urgencia” del presidente Ortega por aprobar este paquete de leyes. Temió que el actual Ejército de Nicaragua se convierta, como ocurrió en el pasado, en una guardia pretoriana al servicio de la familia presidencial.

“Esa iniciativa de ley, como la envió el Ejecutivo, confunde o dice que cuando haya problemas, no sabemos de qué tipo, deja al Ejecutivo la interpretación de qué medio (de comunicación) es patriótico y qué medio es traidor. Eso va en contra de la libertad de expresión”, advirtió.

Montealegre recordó la mala experiencia que le quedó a los diputados tras aprobar la creación de los CPC, que se convirtieron en algo distinto a lo que la ley establece.

Política Edwin Castro Ley de seguridad nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí