14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dirigentes de Rejudin y el MPJCH cuando mostraban las amenazas que han recibido a través de correos electrónicos. LA PRENSA/G. FLORES

Jóvenes denuncian amenazas de muerte y persecución

A raíz de la protesta que realizaron en la sesión de la Asamblea Nacional el pasado lunes, durante la aprobación de las leyes militares promovidas por el Ejecutivo, la persecución y las amenazas de muerte en contra de los miembros de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) y el Movimiento Pedro Joaquín Chamorro (MPJCH) se incrementaron considerablemente.

A raíz de la protesta que realizaron en la sesión de la Asamblea Nacional el pasado lunes, durante la aprobación de las leyes militares promovidas por el Ejecutivo, la persecución y las amenazas de muerte en contra de los miembros de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) y el Movimiento Pedro Joaquín Chamorro (MPJCH) se incrementaron considerablemente.

Así lo denunciaron ayer, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Jairo Contreras y Esler Sobalvarro, de Rejudin; y Marvin Parrales, Ivania Álvarez y Feliciano Duarte, del MPJCH.

No señalaron a nadie como responsable directo de la situación, pero la atribuyen a “personas ligadas al Gobierno”, como consecuencia de las denuncias y protestas públicas que han realizado a lo largo del año contra los atropellos a la Constitución. Todos acusaron a desconocidos que se transportan en motocicletas sin placas de acosarlos constantemente.

También se declararon perseguidos por la Fiscalía General de la República, que, a petición del presidente de facto del Poder Electoral, Roberto Rivas, abrió un caso en su contra por lanzar huevos contra sus oficinas, en señal de protesta.

Contreras señaló que, la semana pasada, fue interceptado cerca de su casa por desconocidos que le propinaron una golpiza. Las autoridades no habrían realizado ninguna diligencia, pese a que el caso fue denunciado ante la Policía.

Parrales y Álvarez presentaron, como pruebas de las amenazas, varios correos electrónicos que han recibido, en los cuales les advierten que, de seguir “jodiendo, en el fondo del lago van a amanecer”.

En otro de los correos les dicen que recuerden lo que le “pasó a (Carlos) Guadamuz”, un antiguo militante del FSLN que terminó asesinado luego de enemistarse públicamente con sus correligionarios.

Marcos Carmona, presidente de la CPDH, lamentó que las amenazas de muerte se estén volviendo el común denominador (a la fecha han recibido 21 denuncias) y dijo que protestar se ha vuelto un delito.

Orientó a los afectados agotar los mecanismos ante las autoridades locales, para posteriormente “exigirle a la Policía inepta que tenemos, que no tiene la voluntad de resolver esta problemática, que actúe”.

Carmona indicó que podrían llevar la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y pidió a los denunciantes continuar defendiendo la democracia con sus protestas.

Política amenazas de muerte MPJCH persecución Rejudin archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Angel J Salas
    Hace 13 años

    Desde ya hay que responsabilizar a ortega y sus fiscales y policias por lo que les pueda ocurrir a estos jovenes que su unico delito es pedir democracia y que renuncien los aberrados y vendidos del cse,que renuncien los parlamentarios y que renuncien los de la csj,y demas magistrados defactos ese es su unico delito por que ellos se han manifestado pacificamente, no como las turbas ortegistas que llegan destruyendo todo y la policia no los detiene por que sabe que van de parte de ortega .

  2. ivan
    Hace 13 años

    parrales, si voz eras peopr que macho negro, cuando fuistes policia, abusabas de los detenidos, los humillabas, psicologicamente, fisicamente,moralmente, ypor tu ganas los enviabas ala zona franca o es que no te acordas, ahora estas llorando que te siguen asi eras voz es mas peor, al otro que sale que dice que lo patearon, creo que le decia alos agresores que en la cara no le dieran, que pudieran hablar las paredes dela estacion cuatro, sobre los atropellos que cometias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí