14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

Cobardía

El orteguismo es como los hombres que golpean a las mujeres. Aunque se creen muy “machos”, la verdad es que cometen un gran acto de cobardía. El jueves el orteguismo, a través de su más notorio representante en el Consejo Supremo Electoral, anunció que no va a permitir observación real y efectiva en las elecciones de noviembre de 2011, fecha en que, contra lo que dice nuestra Constitución Política, el compañero comandante pueblo presidente Daniel se va a presentar como candidato a la Presidencia de nuevo, en unas elecciones que están siendo organizadas por ex magistrados que ilegalmente se mantienen en el cargo.

Hay gente en círculos políticos y diplomáticos que en última instancia le está pidiendo al orteguismo “elecciones limpias y transparentes” y, aunque en realidad eso desde ahora no es posible, pues precisamente Ortega es un candidato inconstitucional y su Consejo Electoral es ilegal, lo que están diciendo esos políticos y diplomáticos es que están dispuestos a obviar las barbaridades que el orteguismo ha cometido con la ley, con tal de que el día de las elecciones los votos se cuenten bien y que cada partido reciba la cuota que los votantes le asignen.

Pero el orteguismo ni a eso se atreve. Quiere seguir en el poder a toda costa y como sabe que en unas elecciones limpias existe la posibilidad de perder la Presidencia, o al menos de sacar menos diputados de los que ellos por capricho se quieren garantizar, entonces no se atreven a tener elecciones limpias.

Cualquier persona sensata y que tuviera un mínimo respeto por la democracia y por lo que el pueblo piensa estaría dispuesta a medirse limpiamente en elecciones, si se encontrara en las situaciones en que se encuentra el orteguismo actualmente. Veamos las ventajas que tiene: Controla todos los poderes del Estado, lo que le permite hacer y deshacer con las leyes de la República sin pagar ninguna consecuencia; cuenta con dinero de su socio venezolano, Hugo Chávez, lo que le garantiza los recursos para sus políticas populistas que van desde las purísimas en las que regalan arroz y frijoles hasta los proyectos de pavimentación de calles, pasando por la entrega de hojas de zinc en cantidades industriales; se ha convertido en un excelente alumno de la escuela neoliberal del Fondo Monetario Internacional, por lo que tiene su respaldo y el de bancos multilaterales, particularmente el BID; los precios de nuestros productos de exportación están altos, permitiéndole un crecimiento del 3.5 por ciento, que para nosotros es “bueno”, y enfrenta a una oposición dividida e inepta. Todo eso se traduce en una intención de votos que llega hasta el 47 por ciento a un año de las elecciones, según la más reciente encuesta de M&R Consultores.

Si tomamos en cuenta que las políticas populistas van a continuar o a aumentar y la situación económica mundial se ve positiva al menos para el próximo año, ¿por qué no medirse en unas elecciones que de verdad sean limpias? Al mantener a ese Consejo Electoral desprestigiado y al no permitir observación real, una victoria del orteguismo en noviembre de 2011 quedaría siempre empañada.

Esta es la oportunidad de oro del orteguismo de presentarse ante el mundo y ante todos los nicaragüenses como un gobierno democráticamente electo, a pesar de la destrucción de las instituciones, el desdén por la ley y la corrupción que ha convertido a los orteguistas en ortegarcas. Si el orteguismo ganara en unas elecciones que las organice un Consejo Electoral creíble, que tenga nuevos funcionarios en los niveles clave y que fueran ampliamente observadas, todos tendríamos que reconocer esa victoria.

Pero qué va, no se atreven. El fantasma de 1990 los persigue. Qué cobardes, le tienen miedo a un fantasma, aunque todos sabemos que los fantasmas no existen.

Columna del día Opinión CSE Orteguismo archivo

COMENTARIOS

  1. Doug M
    Hace 13 años

    Eduardo, siempre he leido tus articulos como el presente, estoy en desacuerdo cuando dices en tu antepenultimo parrafo…” si el orteguismo ganara en unas elecciones”. No, ortega no puede ser candidato bajo ningun pseudolegalismo, la Constitucion lo prohibe taxativamente. Su pretension debe ser protestada y boicoteada a todos los niveles. ortega sera el responsable de actos como los sucedidos en Haiti recientemente.Tiene un miedo animal,primitivo al fantasma del 90, y por eso es peligroso.

  2. EL PAIS DE LOS CANALLAS
    Hace 13 años

    Tenemos que preguntarnos por qué la comunidad donante ha venido descompresionando al gobierno de Ortega. Hace 1 año nos sacaron de la CRM y hoy ya somos elegibles. Que ha hecho Ortega para contribuir con esa elegibilidad si estamos peor que antes? Los donantes europeos se retiraron en masa y alzaron su voz en protesta. Hoy se sientan a retomar la ayudas que quitaron. Las elecciones se darán en ilegalidad total y los diplomaticos se haran los “suecos”. Porque no investigas que está pasando?

  3. EDGARDO JIMENEZ LOPEZ
    Hace 13 años

    Pero esto es alusinaciones? Cuando los cobardes han tenido valor para nada.? Los verdaderos valientes del frente, todos estan muertos, y quedaron solo los o .La verdad es que si los ortegarcas pierden el poder, todos se van a sus casas o al exilio voluntario, pero bien cargados con todas la piñatas adquiridas. Pero llevan un peligro. que otro gobierno les pida cuentas de sus riquezas mal amasadas. Por eso, no van a dar elecciones LIBRES JAMAS. aqui, lo la beben o la derraman como dice el resfra

  4. Charles Wiltshire
    Hace 13 años

    Don Eduardo ,ya cambia de estrategia, pasastes el año con misma ropa … Daniel Ortega es el solo presidente que podrà en tiempo limpiar los pactos y darle a Nicaragua una verdadera democracia,aunque vos no lo creas, pero es asi … En Nicaragua la democracia es como un parto;doloroso,pero seguro que crecerà llena de vida en los años venideros con el FSLN.

  5. harold
    Hace 13 años

    el oligarca del presidente de los ricos no se atreve a dejar el poder por la sencilla razon que esta emfermo mental el solo quiere vivir adinerado a costillas de los pobre a costillas de las ayudas internaciona ese señor es un emfermo anbicioso que salio peor que los somozas y se hace llamar el pueblo presidente y el presidente de los pobres jajajajajajajajajajajaja este es robbim hoo pero este roba solo para el y su pequeña familia y como dice su frase ESTAMOS ARRIBAS DE LOS POBRES DE NICARAGUA

  6. Daniel Gonzalez
    Hace 13 años

    Que le gusta a este Eduardo destilar veneno en contra del sandinismo, pero ya no cala en la poblacion con esos articulos malintecionados, ese odio visceral contra el sandinismo te va a volvel loco.

  7. chumbulun
    Hace 13 años

    La posició politica es tan MISERABLE en Nicaragua, que no se necesitan “elecciones” bastaria que se realice todala Justa en una “TOMBOLA” y asi el resto del dinero se le a Alba Elecciones ( que es lo mismo que ORTEGA) Los COSEP, AMCHAM, INDE PLCetc debian de pedir que se reforme la Cosntitucion y se incluya la palabra “VITALICIO”eso sería el titulo que le corresponde a ORTEGA y que nos ahorraria Millones en elecciones amañadas y en Planchas que no sirven para nada.

  8. EL JUSTICIERO
    Hace 13 años

    No importa que nombre le den a Ortega la verdad es que Nicaragua crece un 3%, los hospitales contruidos, carreteras, calles, viviendas, educacion gratuita, cero hambre, desarollo en el LAgo Xolotlan, mas energia, zero apagones, no hay prisioneros politicos, hay elecciones, no hay Guardias,bonos para el pueblo, todo eso habla de una labor de nacion. Los criticos que odian a Ortega solo hablan chismes y abusos, el pueblo sabe lo que pasa volver al pasado sera dificil. Este es el futuro

  9. Bollito
    Hace 13 años

    Me encanta, como a muchos de mis amigos, leer su columna. Sus criticas contra la maldad del Sandinismo. Los periodistas sensatos, honrados y profesionales, como Usted son los que mantienen la DEBIL democracia en Nicaragua. Su pluma, como la de muchos famosos escritores, nos da aliento a seguir adelante en la lucha por la democracia que se viola diariamente como a una pobre prostituta. Siga escribiendo. Estamos con Usted.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí