Taiwán se afianzó en 2010 como el primer destino de las exportaciones de Nicaragua en el mercado de Asia, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones nicaragüenses (Cetrex).
Las exportaciones nicaragüenses a Taiwán superan los 26 millones 244 mil dólares y muestran un crecimiento del 80 por ciento con relación a lo negociado en el 2009.
La chatarra ferrosa (materia prima para producir hierro) y la carne bovina lideran las ventas. Otros productos, como el café, los mariscos, el maní y el azúcar, también son vendidos a Taiwán en importantes volúmenes.
- Bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y Taiwán hay una cuota disponible de 5 mil 28 toneladas de azúcar cruda y 25 mil 779 toneladas de azúcar refinada nicaragüense, que se pueden exportar al mercado taiwanés.
Mario Amador, director ejecutivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), señala que el problema no por desinterés, sino que el precio en otros mercados es mejor.
Vos mandás tu azúcar donde tenés mejores precios, declaró Amador, quien afirma que la ventaja de estar libre de aranceles con el TLC se ha reducido, ya que otros mercados tienen precios similares, por ejemplo México paga mejor.
México paga hasta 40 dólares el quintal de azúcar, mientras Taiwán anda en 28 dólares, aseguró.
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La consejera económica de la Embajada de Taiwán en Nicaragua, Anita Huang, dijo a LA PRENSA que “hay un salto importante” en el comercio por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.
“La chatarra ferrosa es el producto número uno que se exporta y es muy buena. Nosotros tenemos tecnología muy avanzada para procesarla y hay mucha demanda, y creo que conviene aquí buscar cómo exportar más”, explicó.
Huang dijo que el TLC también ha favorecido las ventas de Taiwán a Nicaragua, que este año ascienden a unos 28 millones de dólares, con un crecimiento del 70 por ciento respecto al año pasado.
Indicó que la actividad económica entre ambos países llegó en 2010 a una cifra récord, en los últimos 10 años. Además, Taiwán superó a Japón pasando a ser el principal país de Asia que recibe exportaciones de Nicaragua y se estima que el incremento de esta actividad proseguirá en los próximos años.
En la actualidad, el mercado asiático representa 79 millones de dólares para Nicaragua. Según las estadísticas del Cetrex, Taiwán representa el 1.52 por ciento del total de las exportaciones nicaragüenses.
“Todo está creciendo. La carne bovina en cortes, café e incluso en azúcar hay un esfuerzo del ingenio Pantaleón por comenzar a exportar a Taiwán”, afirmó Huang.
MANÍ Y AZÚCAR
Huang considera que si bien el intercambio de mercancías “está creciendo en todo”, podría aprovecharse mejor la demanda de productos, como alimentos que existen en Taiwán.
Dijo que el sector agropecuario debe crecer y aprovechar las ventajas que otorga el TLC con Taiwán, en el caso del maní y el azúcar, cuyas cuotas este año no se lograron cubrir.
“Lo que enfatizo siempre es que se realicen más visitas. Por ejemplo, comerciantes taiwaneses cada año visitan a los mataderos locales (de Nicaragua) para ver cuál es el corte que más le gusta al consumidor taiwanés. Eso mismo deben hacer los exportadores de aquí”, sugirió.
Huang resaltó que Taiwán demanda mariscos, pero con ciertas exigencias, como la compra de pescado y langosta enteros, no en cortes. Por tanto, recomendó que en las plantas procesadoras de mariscos de Nicaragua ajusten los procesos para satisfacer esa demanda, además de aumentar la producción.
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