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Las exportaciones de Nicaragua hacia Taiwán tienden a seguir subiendo, indican informes de ambos gobiernos. LA PRENSA/ ARCHIVO/ R. ORTEGA

Comercio con Taiwán en auge

Taiwán se afianzó en 2010 como el primer destino de las exportaciones de Nicaragua en el mercado de Asia, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones nicaragüenses (Cetrex).

Taiwán se afianzó en 2010 como el primer destino de las exportaciones de Nicaragua en el mercado de Asia, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones nicaragüenses (Cetrex).

Las exportaciones nicaragüenses a Taiwán superan los 26 millones 244 mil dólares y muestran un crecimiento del 80 por ciento con relación a lo negociado en el 2009.

La chatarra ferrosa (materia prima para producir hierro) y la carne bovina lideran las ventas. Otros productos, como el café, los mariscos, el maní y el azúcar, también son vendidos a Taiwán en importantes volúmenes.

[doap_box title=”Con el azúcar es cuestión de precios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y Taiwán hay una cuota disponible de 5 mil 28 toneladas de azúcar cruda y 25 mil 779 toneladas de azúcar refinada nicaragüense, que se pueden exportar al mercado taiwanés.
De acuerdo con las cifras que maneja la embajada de Taiwán, en azúcar cruda se han exportado unas 2 mil 600 toneladas, lo que representaría el 51 por ciento. Sin embargo, de azúcar refinada no se ha exportado.

Mario Amador, director ejecutivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), señala que el problema no por desinterés, sino que el precio en otros mercados es mejor.

“Vos mandás tu azúcar donde tenés mejores precios”, declaró Amador, quien afirma que la ventaja de estar libre de aranceles con el TLC “se ha reducido, ya que otros mercados tienen precios similares, por ejemplo México paga mejor”.

México paga hasta 40 dólares el quintal de azúcar, mientras Taiwán anda en 28 dólares, aseguró.

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La consejera económica de la Embajada de Taiwán en Nicaragua, Anita Huang, dijo a LA PRENSA que “hay un salto importante” en el comercio por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

“La chatarra ferrosa es el producto número uno que se exporta y es muy buena. Nosotros tenemos tecnología muy avanzada para procesarla y hay mucha demanda, y creo que conviene aquí buscar cómo exportar más”, explicó.

Huang dijo que el TLC también ha favorecido las ventas de Taiwán a Nicaragua, que este año ascienden a unos 28 millones de dólares, con un crecimiento del 70 por ciento respecto al año pasado.

Indicó que la actividad económica entre ambos países llegó en 2010 a una cifra récord, en los últimos 10 años. Además, Taiwán superó a Japón pasando a ser el principal país de Asia que recibe exportaciones de Nicaragua y se estima que el incremento de esta actividad proseguirá en los próximos años.

En la actualidad, el mercado asiático representa 79 millones de dólares para Nicaragua. Según las estadísticas del Cetrex, Taiwán representa el 1.52 por ciento del total de las exportaciones nicaragüenses.

“Todo está creciendo. La carne bovina en cortes, café e incluso en azúcar hay un esfuerzo del ingenio Pantaleón por comenzar a exportar a Taiwán”, afirmó Huang.

MANÍ Y AZÚCAR

Huang considera que si bien el intercambio de mercancías “está creciendo en todo”, podría aprovecharse mejor la demanda de productos, como alimentos que existen en Taiwán.

“Los nicaragüenses también deben visitar Taiwán, para que conozcan y sepan cómo le gusta al consumidor que le vendan el producto. Taiwán es un mercado que puede pagar mucho si le ofrecen calidad”.  Anita Huang,  consejera económica de la Embajada de Taiwán. LA PRENSA/B. PICADO
Dijo que el sector agropecuario debe crecer y aprovechar las ventajas que otorga el TLC con Taiwán, en el caso del maní y el azúcar, cuyas cuotas este año no se lograron cubrir.

“Lo que enfatizo siempre es que se realicen más visitas. Por ejemplo, comerciantes taiwaneses cada año visitan a los mataderos locales (de Nicaragua) para ver cuál es el corte que más le gusta al consumidor taiwanés. Eso mismo deben hacer los exportadores de aquí”, sugirió.

Huang resaltó que Taiwán demanda mariscos, pero con ciertas exigencias, como la compra de pescado y langosta enteros, no en cortes. Por tanto, recomendó que en las plantas procesadoras de mariscos de Nicaragua ajusten los procesos para satisfacer esa demanda, además de aumentar la producción.

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COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 13 años

    Y donde estás los criticos del gobierno?????????? el pais avanza, poco a poco pero avanza, y es por eso que Daniel será nuevamente presidente 2012- 2016

  2. El Tecnólogo
    Hace 13 años

    Nicaragua debe de saltar al uso, generación y producción de conocimientos tecnológicos hay muchos Nicaragüenses con capacidad científica y profesional que pueden echar adelante esta industria, debemos fortalecer nuestra educación y índices de desarrollo como país. Los dragones asiáticos es una alianza para el progreso en este campo tan diverso y de presente inmediato.

  3. María
    Hace 13 años

    Bueno, esa es una buena noticia. El encargado de la ´Cámara de Comercio y los administradores de las Asociaciones de Carnes deben viajar a Taiwán para analizar los gustos de los comensales y las industrias. Para eso se les paga, para que hagan ese tipo de contactos y se muevan a nivel de mercados internacionales buscando espacios apra nuestros productos que le brinda mano de obra a tantos obreros nicaraguenses.

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