14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 René Ortega

Pésimo año para el crédito

El derrumbe en la colocación de crédito y el cierre de una entidad bancaria ensombrecieron en el 2010 las operaciones del sistema financiero nacional, atemorizado por el efecto de la cultura de no pago, que amenaza con extenderse en el 2011.

El derrumbe en la colocación de crédito y el cierre de una entidad bancaria ensombrecieron en el 2010 las operaciones del sistema financiero nacional, atemorizado por el efecto de la cultura de no pago, que amenaza con extenderse en el 2011.

En el 2010 el sistema financiero nacional y en particular las microfinancieras continuaron arrastrando la crisis que se originó en el 2009, con el nacimiento del polémico movimiento conocido como los No Pago.

Las microfinancieras no dieron señales de recuperación y los bancos protegieron al máximo su liquidez, endureciendo aún más sus líneas crediticias, medida que castigó a casi todos los sectores productivos del país, a excepción de la industria nacional.

El movimiento No Pago no dio tregua. Se fortaleció. Contra marea y viento, el 26 de febrero de este año 87 diputados de la Asamblea Nacional “premiaron” a 10 mil morosos con una cuestionada Ley Moratoria (Ley 716), cuyo aporte para resolver esta crisis entre las microfinancieras y los deudores fue casi nulo.

Los datos preliminares de cierre de las microfinancieras lo confirman. Sólo un 7.3 por ciento del total de los morosos que protegía la Ley 716 se acercaron a honrar sus saldos.

La Ley Moratoria ordenaba, entre otras cosas, suspender los embargos y juicios que se seguían contra los deudores, y fijó una tasa de interés única del 16 por ciento para la renegociación de los préstamos.

LEY NO FUE BIEN VISTA Y TIENE CONSECUENCIAS

Las críticas y repercusión por la aprobación de la Ley Moratoria no se hicieron esperar entre los organismos financieros y económicos internacionales, que expresaron su inquietud no sólo por la aprobación de la misma, sino también por la regulación de la tasa de interés.

La empresa privada amenazó con recurrir de amparo. En un extenso comunicado, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en conjunto con la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), calificó dicha ley como “confiscatoria” y que castigaba al 95 por ciento de los productores, “que cumplen, pagan sus obligaciones con mucho esfuerzo y compromiso por el país”.

La reacción por parte de los organismos financieros internacionales, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue más alarmante, porque endurecieron sus líneas de créditos para el sector de microfinanzas.

La representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano, manifestó en su momento que se mantendrían “muy vigilantes y atentos al comportamiento de sus carteras (de las microfinancieras), puesto que es un elemento muy importante el poder recuperar los préstamos que se conceden”.

Liévano manifestó que “de los 20 millones de dólares que estábamos hablando hay una porción al sector de las microempresas. Mientras no se defina cuál es el impacto que puede haber (con la Ley Moratoria), esos recursos están temporalmente detenidos”.

Similar medida aplicó el Banco Centroamericano de Integración Económica, cuya entidad se había caracterizado por inyectar cada año importantes volúmenes de liquidez en el sector de microfinanzas.

[doap_box title=”Produzcamos inicia recuperación de cartera de Banex” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El gerente general del Banco Produzcamos, Joaquín Lovo, anunció que dicha entidad inició el proceso de recuperación de los 174 millones de córdobas que se encontraban en la cartera del extinto Banco del Éxito (Banex).
Los 174 millones de córdobas formaban parte de la cartera del Fondo Nicaragüense de Inversiones (FNI), la que fue absorbida por el Produzcamos, que inició operaciones en junio pasado.

En declaraciones a medios oficialistas, Lovo explicó que el Produzcamos asumió la cartera de préstamos que se le había financiado a Banex.

“Ya nos trasladaron esa cartera. Hemos recuperado más de 12.5 millones de córdobas. También se activo un equipo especializado que trabaja en esa función”, afirmó.

El Banco del Éxito fue una de las entidades financieras más golpeadas este año que finaliza con las presiones que ejerció sobre el sistema financiero nacional el movimiento conocido como los No Pago.

Lovo manifestó que los clientes con Banex llegan hasta el Banco Produzcamos a pagar, por lo que cree que existe voluntad de pago y la mora es mínima.

[/doap_box]

El representante del BCIE por Nicaragua, Silvio Conrado, manifestó en una entrevista concedida a LA PRENSA en agosto pasado que lo “lógico es esperar que el otorgamiento de crédito a estas instituciones (de microfinanzas) por el momento no es así como lo que cobra mayor prioridad. Al revés, primero se quiere saber cómo está la situación de las instituciones microfinancieras, no sólo en Nicaragua, sino toda Centroamérica”.

El BCIE fue uno de los organismos financieros regionales afectados por el cierre de operaciones del Banco del Éxito (Banex), entidad que fue gravemente golpeada y debilitada por el efecto No Pago, que poco a poco fue ganando fuerza.

“No creo en leyes donde se promueva la cultura del no pago, eso es nefasto, eso es catastrófico para un país (...). No creo que el Estado deba arriesgar su estabilidad y sistema financiero y su salud macroeconómica, que tanto ha costado, por los gritos de algunos”.
Jaime Morales Carazo,  Vicepresidente de Nicaragua.
La entidad regional tenía una inversión crediticia en Banex de ocho millones de dólares, cuyo monto Conrado afirmó que esperarían recuperar tras finalizado el proceso de liquidación de Banex.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, admitió en su momento que discutieron con el FMI las consecuencias que provocaría dicha ley a “la fluidez del crédito desde el sistema financiero”.

TAMBIÉN FONDEADORES INTERNACIONALES

Pero mientras en la Asamblea Nacional algunos diputados se debatían entre si fue o no correcta la aprobación de la Ley Moratoria, los fondeadares internacionales procedieron a congelar las líneas de crédito a las microfinancieras nacionales.

Al cierre de este año, según el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas de Nicaragua (Asomif), René Romero, el sector no logró que las instituciones financieras internacionales renovaran al país una línea de crédito de 70 millones de dólares.

Esa medida provocó aún más el deterioro de la cartera crediticia y de clientes de las microfinancieras, que durante el 2009 fue gravemente azotada por la alta tasa en mora.

En dos años de crisis, es decir entre el 2009 y 2010, las microfinancieras asociadas en Asomif han visto caer su cartera financiera en más de 76 millones de dólares, dejando sin crédito a cerca de 125 mil personas.

Antes de la crisis económica mundial y el efecto provocado por los No Pago, la cartera financiera de las microfinancieras de Asomif ascendía en el 2008 a 246 millones de dólares y para el 2010 estiman que caerá a 170 millones de dólares.

En el caso de la evolución de la cartera en clientes, las microfinancieras atendieron hasta el 2008 a un total de 350 mil personas y para el 2010 prevén la cobertura crediticia a 225 mil clientes.

“Si el Gobierno asumiera las deudas de todos estos (morosos), es como decirle a todos aquellos que pagaron que son unos idiotas, que lo mejor que pueden hacer cada vez que tengan un crédito es no pagar y que después el Gobierno se va a hacer responsable de esas deudas”,
Silvio Conrado, representante del BCIE.
Sólo en el 2010 el presidente de Asomif calcula preliminarmente la reducción de 67 mil microcréditos. Este año la cartera en clientes cayó un 23 por ciento, lo que se tradujo en 41,159 clientes menos.

En declaraciones recientes, Romero insistió en que sólo con la aprobación de la Ley de Microfinanzas se podrá sacar a flote al sector en el 2011, sumido en crisis desde el 2009.

Incluso, el Gobierno se comprometió con el FMI, dentro del marco de ampliación del programa económico, a agilizar la aprobación de dicha ley en la Asamblea Nacional.

BANEX CIERRA OPERACIONES

Mientras el deterioro en el sector de microfinanzas continúo este año profundizándose, la incertidumbre se apoderó aún más del sistema bancario, que optó por recortar drásticamente la colocación de créditos.

Una preocupación e incertidumbre bancaria que se agravó con el anuncio de la Superintendencia de Bancos y otras Instituto Financieras (Siboif) de iniciar el proceso de liquidación de Banex.

El cuatro de agosto pasado, Siboif solicitó ante un juez iniciar el proceso de liquidación de Banex, luego que detectaron que dicha institución financiera tenía dificultades para sostener sus operaciones.

“Fue un tiro de gracias para el sistema financiero nacional”, afirmó recientemente Romero, quien señaló que el temor de los fondeadores internacionales se agudizó aún más.

Romero reconoció que no tienen la fórmula perfecta para poner fin a esta crisis que se originó con el nacimiento de los No Pago, que ahora piden al Gobierno del presidente Daniel Ortega que les compre la cartera vencida por el orden de los 25 millones de dólares y a cambio ellos le garantizarían 75 mil votos para apoyar sus aspiraciones reeleccionistas.

“El Gobierno no tiene por qué comprar ninguna deuda. No es esa la filosofía que impregna la política económica gubernamental. Lo que hemos sostenido y reiteramos hoy y mañana es que aquí las obligaciones deben cumplirse, que deben pagarse”.
Antenor Rosales,   presidente del BCN.

Economía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lencho
    Hace 13 años

    Creo que el crédito para los pequeños empresarios debe ser regulado no puede estar al vaiven de los acreedores o deudors debe haber una ley que permita reglas claras y justas, algo que no existe en la actualidad y que ha creado este caos que solo ha creado perdedores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí