14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Escalar el volcán San Cristóbal fue toda una odisea para un grupo de muchachos que disfrutó del reto. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Alemanes escalaron con éxito el San Cristóbal

Quince jóvenes, siete de ellos alemanes, escalaron el fin de año el imponente volcán San Cristóbal, de 1,745 metros sobre el nivel del mar.

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Quince jóvenes, siete de ellos alemanes, escalaron el fin de año el imponente volcán San Cristóbal, de 1,745 metros sobre el nivel del mar.

La jornada de dos días inició en la comarca La Bolsa, en las faldas del coloso de mayor altura del país, un recorrido a pie de tres horas hasta la emblemática hacienda Las Rojas, propiedad de la familia Tijerino, de Chinandega.

La actividad fue promovida por la Red de Jóvenes JOV JOV (de Joven a Joven)

El joven Salomón López, al frente de los muchachos y quien tiene diez escalas en su hoja de vida, les impartió un taller para evitar incidentes durante el trayecto que se extendió desde las 5:00 a.m. del 29 de diciembre hasta el mediodía del 30 de diciembre, cuando retornaron bajo un sol incandescente.

“La escala es muy cansada, es inclinado, arenoso, pedregoso, se debe llevar mucha agua, frutas y dulces para que proporcione energías”, manifestó López.

Desde la cumbre del activo volcán hay un intenso olor a azufre, por lo que es necesaria una toalla para resistirlo.

“Es evidente el contraste entre el volcán San Cristóbal y el vecino Cerro Chonco (de 800 metros de altura), ahí se aprecia el verdor, se nota arborizado a pesar de los depredadores.

El San Cristóbal está destruido por los episodios eruptivos, además por la destrucción de la floresta que ha hecho el hombre”, agregó el experimentado escalador.

VISTA ÚNICA

Los jóvenes que tomaron fotografías de la cordillera pudieron apreciar el panorama norte con elevaciones de El Salvador y Honduras aledaño al Golfo de Fonseca. Hacia el sector Este, el volcán Momotombo y parte de la ciudad de Managua.

Antes de la aventura los muchachos prepararon alimentos que compartieron con una familia que vigila la hacienda Las Rojas y al volcán, que en ocasiones emana cenizas y abundantes gases, lo que ha generado preocupación a las autoridades del medio ambiente.

Julius Volz, voluntario alemán radicado en Chinandega, invitó a sus amigos a escalar el volcán más alto del país y reflexionó que la experiencia es de riqueza ambientalista, se obtiene liderazgo por el reto y se eleva la autoestima.

La próxima jornada está prevista para las vacaciones de Semana Santa y para ello se han registrado una treintena de jóvenes.

Antes del regreso los muchachos agradecieron —en la cima del volcán— por haber permitido a la vida, apreciarlo y aprender de sus riquezas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Francisco Mendieta
    Hace 13 años

    Es fantástico. Tengo mucho interés para el reto de Semana Santa. Quien me puede indicar el contacto para coordinar.

  2. Antonio
    Hace 13 años

    Para los mayores deberian de ofrecer un viaje en globo a la cima.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí