14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Los bolivianos rechazaron de inmediato la orden de aumentar hasta en un 83 por ciento el precio a los combustibles. LA PRENSA/AFP/ JORGE BERNAL

Gran derrota de Morales

La marcha atrás en la noche de Año Nuevo en un draconiano aumento del precio de los combustibles en Bolivia fue percibida ayer como una derrota política del presidente Evo Morales y el error lo podrían pagar algunos ministros.

LA PAZ/AFP

La marcha atrás en la noche de Año Nuevo en un draconiano aumento del precio de los combustibles en Bolivia fue percibida ayer como una derrota política del presidente Evo Morales y el error lo podrían pagar algunos ministros.

Morales firmó un decreto hace 9 días para subir los carburantes hasta en 83 por ciento, el más alto de la historia, y 5 días después tuvo que derogarlo tras violentas protestas sociales en sus bastiones electorales, como las ciudades de La Paz y su vecina El Alto y Cochabamba, que se saldaron con 15 heridos y 21 detenidos.

En una nueva muestra de la incertidumbre de la situación, el Gobierno señaló el domingo que sí subiría el precio de los combustibles, pero esta vez “en consulta con el pueblo”, según dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

Las críticas a la labor de varios ministros del presidente Morales afloraron ayer, tras las primeras evaluaciones de lo que ocurrió en la última semana. “Hubo un mal asesoramiento de parte de algunos ministros, su Gabinete le falló al Presidente”, afirmó la investigadora y docente universitaria Helena Argirakis, quien resaltó la equivocación que supuso hacer ese anuncio.

“(…)ha habido una animadversión innecesaria por parte del ministro que maneja el gabinete económico (Luis Arce) hacia el sector productivo”, señaló el presidente del poderoso gremio de empresarios privados Daniel Sánchez.

Desde la oposición las críticas se concentran en Arce y en el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincentti. “Por ética, los ministros de Hidrocarburos y de Economía en las próximas 24 horas deberían renunciar porque se ha confirmado el fracaso en el manejo de estos dos sectores”, dijo el diputado opositor Adrian Oliva.

Argirakis, cercana al oficialismo, también dijo que “tiene que haber cambios fuertes en el gabinete…”. Agregó que algunas autoridades “están con una actitud muy soberbia frente a la realidad”.

El oficialismo, intentando limitar el daño por todo este caótico episodio, está manejando un discurso en el cual señala que lo importante es que el mandatario escuchó al pueblo y por eso revirtió la medida.

Internacionales Evo Morales gasolinazo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lazaro
    Hace 13 años

    Los pueblo eligen sus gobernantes y cuando lo hacen oyen los cantos de sirena que estos les venden ,despues pierden sus derechos y en el nombre del pueblo estos electos presidentes encarcelan y sesinan a sus opositores conviertiendose en asesinos del propio pueblo que los eligio, el cual no los puede quitar y sufren por muchos anos el errror de abandonar la democracias la cual demora largos anos en retornar de su cause como el rio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí